Invernadero en el balcón quiero reforzar su protección de las heladas

Tema en 'Mini invernaderos para semilleros y hortalizas' comenzado por Aster, 28/1/13.

  1. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Hola a todos: Tengo un invernadero que coloco en el balcon, pero como las heladas, a veces son fuertes, pues soy de Salamanca, quisiera proteger mis semillas algo mas, pues el plástico que tiene es algo flojo. He oido hablar de materiales térmicos, que aportarian algun grado más. Por aquí no encuentro ninguna casa que los tenga. Si alguien tiene experiencia en este campo y puede orientarme se lo agradeceria. Un saludo a todos.
     
  2. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Proteccion invernadero

    yo tambien soy de salamanca ejej, el invernadero lo tengo en el balcon bien atado para que no se vuele

    de momento, tomates y berenjenas sobreviven, no crecen mucho pero ahi estan, y las berenjenas ya llevan un mes, a ver si pasao mañana paso a verlas y comparo con las que tengo en casa en la ventana
     
  3. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Proteccion invernadero

    Nas! Ponle debajo del plástico manta térmica y si puedes ponerla de tal forma que no se toquen plástico y manta (dejando una capa de aire) mejor. La suelen tener en los viveros y lo normal es que tengan un gramaje de 17 g/m2, aunque también la he visto de 30 g/m2. Si acaso no la hubiera en tu vivero también es común que la tengan en tiendas online de jardinería aunque en ese caso deberás sumarle los costes de envio.

    Para que te hagas una idea a mi en el vivero al que suelo ir me venden la de 17 g/m2 a 0,25 € el m2.

    Salu2!:icon_cool:
     
  4. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Re: Proteccion invernadero

    Hola Javi33: Me alegro por el éxito de tu invernadero. Yo la experiencia que he tenido en años anteriores no ha sido buena, por decirlo de forma suave. A ver si con las ideas que me ha dado SeLgaR este año consigo sacar los planteles adelante. Esta mañan fui a un vivero y he preguntado por la manta térmica. Me han enseñado una que es como una gasa muy fina, no sé si es a esa a la que te refires SeLgaR. De momento no la he comprado pues me ha parecido muy débil. Gracias
     
  5. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Proteccion invernadero

    Esa es, te habrán enseñado la de 17 g/m2, la de 30 es un poco más tupida. Ten en cuenta que cuanto más tupida más protege del frío pero por contra menos sol deja pasar. Otra opción es ponerla doblada con lo que tendrías una de 2 x 17 = 34 g/m2. De todos modos no esperes ganar mucha temperatura, a lo sumo 3 o 4 grados. Otra opción es cubrir el invernadero por las noches con mantas, esterillas, cartones ... y claro está quitarlos por las mañanas pero esto te obliga a estar todos los días quitando y poniendo trastos y es un poco coñazo.

    Por último puedes usar algún tipo de calefacción como cables calentadores (el de los terrarios) o mantas calefactoras, conectadas a un termostato. Esto sí que te asegura la viabilidad de los planteles pero lógicamente es más caro. Eso sí hay que tener la precaución de evitar el contacto del agua (lluvia, riego) con los aparatos eléctricos que no estén preparados para ello.

    Yo para las semillas que quieren calorcito (solanáceas, cucurbitáceas) uso un miniinvernadero con manta calefactada (especial para propagación de plantas) conectada a un termostato. Además este miniinvernadero lo tengo dentro de otro invernadero de unos 5 m2 cudrados que me construí en el balcón.

    Si no, siempre te queda la opción de retrasar los semilleros hasta que no se produzcan heladas o estas no sean tan fuertes.

    Salu2!:icon_cool:
     
  6. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Re: Proteccion invernadero

    Gracias SelgaR: Pensaré cual, de tus consejos, se adapta más a las características de mi invernadero. Un saludo