Invernadero "homemade" con luz artificial

Tema en 'Invernaderos para cactus y suculentas' comenzado por Coco13, 16/11/13.

  1. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Muy buenas foro!
    Me gustaría haceros una consulta sobre este tema que lleva en mi mente desde hace un tiempo.
    Mi idea es construir una estantería de dos baldas de madera/metal (aún no sé cuál será la mejor opción en cuanto a calidad/precio) y bajo una poner dos tubos fluorescentes grolux o fluora y otro de luz fría de 6400ºK. Sobre la otra balda pondría los cactus jóvenes, esquejes o semilleros (a los grandes les daría la risa jejeje) y cubrir la estructura con una lona o plástico que mantenga la temperatura.
    El problemas está principalmente en la luz artificial:
    Los dos tubos grolux o fluora serían de 36W pero tienen un largo de 120cm con lo que tendría que buscar una balda de, por lo menos, unos centímetros más y comercialmente no la hay.
    Otra idea sería poner dos de 18W que son de 60cm, perfectos para el espacio pero la contra es que son de menor potencia y dan menos luz... Mi idea es hacer algo simple y práctico, nada a gran escala.
    ¿Que haríais vosotros?
     
  2. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    malaga
    Vamos a ver: los tubos de 36w distribuyen la luz en una distancia de 120cm y los tubos de 18w distribuyen la luz en una distancia de 60cm, por lo que la luz es exactamente la misma.
    El metal es un material muy complicado, te explico, cuando hace frio es mas complicado de calentar y cuando hace calor, el habitaculo es una caldera, asi que yo lo haria de madera.
     
  3. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Ese dato no lo sabía gdomo, como en la ficha técnica de cada tubo pone que el de 36W da unos 1400lm y el de 18W da 550lm pero claro si cada uno distribuye la luz al tamaño que tiene pues me quedo mejor.
    Había pensado también en colocarlos de forma vertical pero no sabría distribuir los cactus para que aprovechasen toda la luz.
    También optaré por la madera es más fácil de tratar a parte de lo que comentas que es más importante.
    Mil gracias!
     
  4. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    247
    Los fluorescentes pueden hacer crecer a los cactus y mantenerlos mas o menos bien. Aun asi no dan un crecimiento natural. Te recomiendo si tienes cactus pequeños, que no levanten mucho en altura, ponerlos lo mas cerca posible del tubo porque la luz pierde mucha intensidad con la distancia.
     
  5. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    700
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Eh visto en la web hace tiempo que interesaban los grolux con tubos fluoresentes normales sobre semilleros y pequeño cactus y tenían un desarrollo sorprendente durante todo el año lastima se borraron sus fotos y las separación y pared estaban echas con planchas de telgopor o no se.como le dicen allí a ese plásticos inflado espero te sirva de algo
     
  6. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    malaga
  7. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    A que distancia sería la correcta? Sería para cactus jóvenes si ya que supongo que uno adulto tendrá más necesidades de luz de la que le pueda dar yo con 3 o 4 tubos jeje.

    He leído de gente que tenía uno casero y que le iba muy bien con estupendos resultados, también decían que algunos cactus se etiolaban.
    Por otro lado el telgopor preferiría no utilizarlo por ser dañino para la naturaleza. Ya sé que los tubos y demás no son mucho menos pero si puedo prescindir de algunos materiales optaría por ello, en mi opinión claro ;)

    Pues me ha encantado :sorprendido: lo sigues usando y con qué resultado? algo así busco yo. Para la calefacción tenía pensado emplear cable térmico creo que es más barato.

    Muchas gracias por vuestra ayuda! :5-okey:
     
  8. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    247
    Hola Coco13.

    Pues mira, hay que ir probando. Ponlos de primeras a un palmo, y si ves que crecen algo alargadas, acercalas mas. Si ves que se ponen un poco rojizas, alejalas.

    No hay recetas infalibles.
     
  9. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    malaga
    Ya no lo uso porque se me ha quedado pequeño, pero me dio muy buenos resultados
     
  10. kosmiko

    kosmiko Pide perdon de korazon

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    santiago .metropolitana .chile
    Puede ser un tubo fluorecentre comun y corriente ?? Saludos
     
  11. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Gracias ayadegasaski, actuaré según sus necesidades ;)

    Gracias gdomo, eso es lo que quería oír :smile:

    He leído de gente que usa mezcla tubos de luz fría con luz cálida y también les da buenos resultados aunque hay opiniones variadas. Yo creo que si el espectro de color es el correcto valdrían también tubos convencionales.
     
  12. Por si te sirve, yo compré una "pantalla T5" con 4 tubos de 39 W en esta tienda:

    http://www.aquamail.com

    y tubos grólux en esta otra, y sustituí dos de los tubos por tubos grólux.

    http://www.bombillasytubos.com

    Yo hago los plantones (cuando hace frío) para el huerto dentro de casa y los tengo descubiertos. Incluso en esta época, con el calorcito de los tubos las plantas están por encima de 20ºC.

    No sé qué temperaturas necesitarán los cactus, pero yo consideraría la opción de no poner plástico. Tengo entendido que es mejor dejar que el aire circule.

    Eso sí, la lámpara la cobran bien. :(
     
  13. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Gracias por los enlaces aunque los tubos de esa página son algo caros. Tendré en cuenta vuestras opiniones, a ver si me animo a hacerlo cuando pasen estas fechas. Saludos!
     
Cargando...