Invernadero mini hecho a base de electrodomésticos para germinar semillas

Tema en 'Mini invernaderos para semilleros y hortalizas' comenzado por Serjons, 21/2/07.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Bueno, como en mi piso no dispongo de ningún tipo de invernadero me las he tenido que ingeniar como he podido para germinar semillas de la manera mas eficiente posible, para así cuando me suba este verano a mi campo poder recolectar verduritas de cosecha propia.

    Como es mi primer año de huertero y puse semillas de berenjenas y pimientos hace 15 dias y todavia no han germinado, le estoy dando weltas a la cabeza y una de las razones puede ser que no tienen la temperatura adecuada ya que las tengo a temperatura ambiente dentro de casa pero aqui no esta la calefaccion encedida ya que no baja ahora mismo de los 15º, he estado leyendo que a mas temperatura antes germinan (sin pasar de los 35º). Ya se que muchos me han dicho que espere, que todavia pueden salir, pero yo por si acaso me he curado en salud y pensando pensando se me ha ocurrido como hacer mi propio invernadero germinador de semillas.

    Esta claro que no me iva a comprar ninguna manta electricas de esas que da calor, y en mi casa no hay radiadores y como he dicho antes no ponemos la calefaccion desde hace un mes (esto no es invierno ni es na) con lo que solo me quedaban los electrodomesticos continuamente enchufados, estuve revisando todos (relojes digitales, videos, decodificadores) y los que mas calor emitian era mi router y mi modem y daba la casualidad de que estaban en mi habiación.

    Bien pues ya tengo plan B, si no me germinan los del semillero a temperatura ambiente, cuando los del "invernadero" asomen la primera raicita los trasplantare a tierra.

    El resultado no ha estado mal, en 3 días y me ha germinado una semilla de berenjena, y en el semillero a temperatura ambiente en 15 días no ha asomado ni una de las 20 que plante.

    Ahora queria formularos una pregunta: Para la germinacion lo mas apto es temperatura de 20-35º, pero... si una vez que asoman la raicita y trasplanto a sustrato de semillero que ya estara temperatura ambiente, ¿se ralentizara el proceso de nuevo?

    Es que no me gustaria conseguir acelerar la germinacion por medio de calor y luego cuando ya trasplante vuelva a pararse todo el proceso de nuevo


    Aquí mi super invernadero:

    Esta a una temperatura constante de 26ºC

    https://img238.***/img238/4812/invernadero1qx6.png

    https://img234.***/img234/399/semillastc2.png
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    Hola Serjons,

    Muy buena idea la del router, también puede vale el video, la parte superior del frigorifico, etc. siempre teniendo cuidado con el agua ya se sabe que la humedad y la electridad son malas aliadas. Conviene que la temperatura para germinar este por emcima de los 23ºC. Los mios han germinado a esa temperatura entre una semana y 12 días.

    Una vez germinados conviene ponerlos en lugar con mucha luz, evitando el sol directo, sobre todo detrás de cristales, los primeros días. Luego sacarlos al sol a resguardo del viento durante la mayor parte del tiempo y protegerlos por la noche.

    No conviene transplantarlos hasta que no tengan al menos dos pares de hojas verdaderas.

    Un saludo.
     
  3. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    no me refiero a trasplantarlos, logicamente entre el papel de cocina no pueden estar mucho tiempo por que lo unico que hace es rizarse la raiz, en cuanto asoman la puntita estoy ya trasplantadolos a tierra que tiene nutrientes suficientes, es a lo que me referia, que de estar a 26ºC todo el rato pasaran a aestar a temperatura ambiente en el semillero de corcho, mi pregunta es referente a eso, si cuando lo pase a semillero se ralentizaran o ya creceran normalmente.
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    no estoy muy de acuerdo con esta idea ya que las radiaciones electromagneticas poueden influir emn la semilla no?
     
  5. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    Serjons

    Cuando los pases al corcho volverá a realentizarse el crecimiento, ya que la temperatura bajará de 26 a 15ºC, las solanaceas (pimientos, berenjenas..) son muy dependientes de la temperatura.

    Lo que puedes hacer para que siga creciendo normalmente es colocarlos debajo de un fluorescente durante 10 horas diarias, el fluorescente les dará la luz necesaria y desprenderá calor que les ayudará a crecer.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    Muy buenas tus ideas y graciosas pero me va que se te van a pudrir demasiada agua se ve y el calor las cocera
     
  7. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    las va a cocer a 26º?

    he visto semillas encima de radiadores que emiten mucho mas calor y nunca he visto que se cocieran ni oido, incluso en invernaderos que alcanzan mas de 35º y no les ha pasado nada... ¿Alguien mas piensa que se pueden concer alli? a ver si lo toy haciendo mal..
     
  8. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    La temperatura idónea de germinación de los pimientos es de 26-28ºC. Cuando pasamos de 35ºC ya comienzan a producirse daños en las semillas.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  9. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    ¿Quiere eso decir que si los ponemos por debajo de 26 no germinan? ¿O lo hacen pero más lento?

    He tenido las semillas de mis pimientos en un invernadero en la terraza, calculo que de 8 a 16 grados. Cuando me di cuenta que no salían las metí en la cocina (encima de los muebles) en la que hay una temperatura de 23-24 grados. En total llevan como veinte días sembradas, 12 en el invernadero y 8 dentro de casa.

    Las tengo en semilleros cubiertos con una tapa de plástico y un periódico encima. Por cierto, ¿para qué sirve lo del periódico encima?

    ¿Las tiro? ¿Germinarán con el tiempo?

    Un saludo,
    Javier
     
  10. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    Solo se una cosa cierta, a mas temperatura antes es la germinación (Sin sobrepasar los 35ºC)

    También por algun sitio he leido que por debajo de 10ºC las semillas no germinan o si lo hacen tardan hasta incluso mas de 50 días.

    Lo del papel de periodico sirve para evitar evaporaciones de agua, mantenerla humedad, y hacer los cambios de temperatura mas pausados y menos bruscos.
     
  11. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    Pi Pi Pi wena noticia

    Hoy escarvando en el semillero (si si, maldita imapciencia) eso si con mucho cuidado y con un palillo. Mi victima ha sido una semilla de tomate RAF, escarvando he descubierto la semilla, he escarvado un pokito mas y he descubierto que la semilla ya tenia raiz de al menos 2 cm, con lo que he vuelto a tapar, y he regado un poco, y luego me he dicho para mis adentros "ya salen las jodias".

    Y eso que las de tomates las puse hace 3 días, pero las de pimientos llevan ya 15 días y no salen las jodidas, escarve una ayer y la semilla ta igual, a ver si con el router le da calorcito y salen jeje
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    encima de un radiador??????? una de dos o por ese radiador corria agua ya baja de temperatura sin presion o eran eucaliptos lo que habia sembrado, es broma, lo digo por que tus semillas estan encharcadas al menos las semillas de la foto, y como se ve lo tienes en plastico y cerradas, mete un termometro dentro del invernadero y veras que hay mas de 26 grados al acumularse los vapores haciendo un efeccto olla presion , cierto que en invernaderos hay mas temperatura........... pero que pasa si ese invernadero se cierran las puertas o ventanas, yo creo que ya saldrian asados los pimientos.
    un saludo
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    Alomejor tienes razon, es que no tengo ninguna esperiencia en plantar semillas F1, vamos que no se como se siembran, mis disculpas:27chocaloscinco:
     
  14. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    meti el termometro ayer durante 20 min y no pasaba de los 26ºC, pero quizas lo de taparlo sea muy mala idea, si no me salen en una semana repetire el semillero con el bote destapado.

    Aunque weno ahora que me acuerdo el papelito que tapa la botella tiene un agujero, y el corte de la botella no es perfecto con lo que tiene bastantes desniveles del tamaño del dedo gordo al menos con lo que cerrado no esta.
     
  15. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Mi super invernadero a base de electrodomesticos :icon_biggrin:

    jdeburgos, con lo de que los 26-28ºC sea la temperatura idónea de germinación, quiero decir que con esa temperatura, los tiempos de germinación de las semillas se vuelve razonable. El tiempo de germinación también depende de la variedad plantada, las annuum y las baccatum son las que menos tardan en germinar, y luego las chineneses.

    Con una temperatura de 26-28ºC tardan aproximadamente 15 días (de promedio). Si el sustrato donde las semillas han estado plantadas ha estado siempre húmedo, mantén las semillas y puede que dentro de algunos días terminen germinando.

    Serjons yo tengo mis semillas dentro de un mini-invernadero y sobre una manta térmica. Todos los días destapo durante algún tiempo el semillero para evitar que salgan hongos en el sustrato y estropeen las semillas. Aquí os dejo una foto de mi semillero.

    Un saludo
    Gonzalo
     

    Archivos adjuntos: