Invernadero para las palmeras más delicadas estoy montando

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por Azufaifa, 12/9/07.

  1. Hola a tod@s.
    Estoy montando un invernadero para que las palmeras más delicadas puedan pasar este invierno, porque el pasado las tuve en la terraza cerrada de casa y por poco me echan a mi y a las palmeras.
    Hace unos 15 años compré de segunda mano una estructura de hierro galvanizado de una tienda de animales que decidió cerrar un pequeño garden-center que tenía.
    Por un motivo u otro pasaban los veranos y nada. Hasta que de éste no podía pasar. Ya tengo montada la estructura. Aproximadamente tiene unos 90 m2, y de altura 2,20 en los laterales y 3,20 en el centro. Ahora voy a ir a una cooperativa agrícola para comprar los materiales para vestirlo. Sé que algunos de los que frecuentan este foro tienen invernadero donde especialmente cultivan palmeras. Me gustaría aprovechar la ocasión para pedir algún consejo antes de hacer algo de lo que después me arrepienta.
    Muchas gracias de antemano, un saludo.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Consejos para invernadero

    90 m2 QUE ENVIDIA. sana envidia eh!

    Acerca de vestirlo no creo que te pueda ayudar, el mio es de policarbonato celular con camara de un cm. mucho mas pequeño, por cierto.
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Consejos para invernadero

    ¡90 m2!

    ¿Para cultivo en maceta? Para retirar ejemplares en invierno? Para plantar en suelo?

    ¿Consejos? Piensa bien en las aperturas para ventilación, en como sombrearlo en verano, en puertas anchas y recorridos cómodos, donde se pueda entrar a pie y en carretilla, y maquinaria si vas a tener. En pasillos de fácil mantenimiento. Manda fotos, vale la pena.

    Carlo
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Consejos para invernadero

    Holass.
    Cuando en Cadiz hace falta invernadero ...que hara falta en León?:martillo: Casi mejor me podría dedicar a la cria de osos polares...mas peligroso pero seguro que mucho mas producente.
    Azufaifa....yo tambien las tengo en invierno en una zona acristalada adosada a la casa con un poquito de calefacción , pero ahora son tantas que ocuparian toda la zona acristalada.Alguna se va a tener que quedar a la intemperie , aunque espero no tener " bajas " por el frio este invierno. No te puedo aconsejar sobre el tema excepto que seguro que hay alguna muy tropical que incluso perezca en el invernadero.Como bien te dijo Carlo...controla ventilación y sombra para el verano también podrías tener en cuenta formas de riego fácil y si es necesario...selectivo. Pensar en algun tipo de calefacción sería una locura?. Posiblemente te haga falta algun punto de luz.
    Saludos.
     
  5. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Consejos para invernadero

    quiezas las medidas sean un poco peques para meter palmeras pero adelante
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Consejos para invernadero

    Hola Azufaifa, yo tengo un invernadero tipo tunel con medio arco de 200 m2 (25x8 x4 de alto) con ventanas laterales, aunque es mejor con ventanas en el techo, ya que el aire caliente tiende a subir, evacuando asi mas facilmente, te puedo decir que el mio en verano con las ventanas abiertas llega a pasar de 50ºC, lo ideal tambien es que las ventanas tengan malla mosquiteras bastante fina para evitar entrada de insectos y de semillas de malas hiervas. Otro tema es muy importante es que si vas a cultivar palmeras tropicales, cuando son pequeñas necesitan bastante sombra, por lo que yo aconsejaria un malla de sombrear del 90% para los seedling y cuando ya son mas grande un 50 o 60%. Tambien pondria en el suelo algun tipo de malla para evitar las malas hiervas, yo encima de la malla añadi una capa de 10 cms de grava. En este momento no tengo ninguna foto, en cuanto vaya por mi parcela le hare algunas y las pongo.


    Un saludo y buena suerte con tu invernadero.

    Jose Carlos
     
  7. Re: Consejos para invernadero

    Hola a tod@s de nuevo. Muchas gracias otra vez por vuestro tiempo y consejos.
    Tengo que decir para los que se han sorprendido de los 90m2, que yo fui el primero que me sorprendí al verlo tan grande. Después de 15 años guardado no recordaba que fuera de ese tamaño.
    Por otro lado Alexcansado tienes razón, en Cádiz capital yo no he conocido nunca ninguna helada, pero en Conil, donde está el campo, es distinto. Hace 2 años vinieron unas heladas de 2 o 3 días que se cargó pequeños árboles. Las palmeras pueden tener ahora entre 1 y 2 años y me da mucha pena dejarlas a la intemperie para que cojan una pulmonía.
    He recopilado bien todos vuestros consejos y los llevaré bien apuntaditos para cuando vaya a comprar los materiales. De todas formas casi todas las especies que tengo espero que se defiendan solas en unos pocos años. De momento no pienso plantar ninguna palmera en tierra. Si acaso alguna que otra tomatera y puede que alguna platanera.
    En cuanto pueda haré fotos del todo el proceso.
    Gracias de nuevo, un saludo.
     
  8. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Consejos para invernadero

    A mí no me importaría tener un invernadero en Canarias. Claro, estaría totalmente abierto 9 meses al año, pero ¡sin viento y sin frío!Cyrtostachys, Johannesteysmannia, Licuala... y todas las plántulas al calorcito.

    ¿Y los osos polares? Le ves futuro comercial :mrgreen:

    Carlo
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Consejos para invernadero

    Holasss.
    Carlo...claro que si...a nadie le importaría tener un invernadero, todo lo contrario. Lo de los osos :smile: ya ves.....no tiene tanta gracia. Al paso que vamos tendremos que recogerlos como " refugiados climáticos ". Mas nos valdría no tener que pensar en ellos por ese motivo.
    Azufaifa.....veremos las fotos.....coloca todo de tal manera que te resulte fácil y práctico su uso.
    Saludos.
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Consejos para invernadero

    Mirar foto de abajo



    Con los osos se pueden hacer muchas cosas:

    [​IMG]

    [​IMG][/IMG]
     
  11. Re: Consejos para invernadero

    yo, como responsable inscripta de una microempresa (Muy micro) de otro ramo que no es el de los vegetales, pensaría qué le pongo a esos 90 m2, cuánto me sale, cuánto me dura y si lo que le voy a poner adentro va a pagar los gastos en cuánto tiempo, porque con menores dimensiones (8x3) para mí es un hoby y me salió unas cuántos $ y muy precario: Media sombra, estructura de hierro soldada por mí, empleados, nylon, y techo de fibra de vidrio. (que aguafiestas, felicidades de todos modos)
     
  12. Re: Consejos para invernadero

    HOLA AZUFALIA:
    LA POSIBILIDAD DE TENER SEMEJANTE INVERNADERO, ES QUE EN UN ESPACIO PUEDES CULTIVAR ORQUIDEAS
    TE FELICITO Y PON FOTOS
    SALUDOS
    SILVIA
     
  13. Re: Consejos para invernadero

    Hola Susana, antes de nada decirte que tu comentario no es aguafiesta, es otro punto de vista, que por supuesto hay que tener en cuenta. Yo le estoy dando vueltas a todo eso, pues también tengo esto como un hobby. De momento la estructura me costó na y menos y montarla todavía menos gracias a mi cuñado que me echó una mano y a unos pocos sacos de cemento, arena y grava que tampoco es dinero. Ya sé que vestirlo va a costar un poquito más. Haré números, si se sale un poco de mis posibilidades, espero poder recuperarlo algún día. Además creo que voy a perder más si viene un frió invierno y pierdo las palmeras. Ya te contaré como va el proceso. Gracias por tu punto de vista. Un saludo.

    Hola Silvia, tienes razón las posibilidades son tremendas. El problema es tener tiempo, pues las palmeras requieren lo suyo. También me gustaría poder aprovecharlo como huerto. Tengo una hermana que le gusta mucho la jardinería, supongo que aprovechará para sacar flores, y porque no entre ellas al orquídea.
    Pondré fotos en cuato pueda.
    Un saludo a tod@s.
     
  14. Re: Consejos para invernadero

    Azufaifa: Gracias por tu interpretación, porque tiene sus vueltas la administración del dinero. Todos los hobbies son agradables, hasta que dejan de serlo cuando gastamos demás sin que eso justifique la satisfacción. Así me consultaba mi esposo con su pick up: compro la que me gusta que es 3 veces más cara, o la intermedia que es también muy confortable? comprate la mejor, los cálculos de patente y mantenimiento me dan que se puede conservar, y cambiar en dos años. Eso sí, cuando la vende tiene siempre 4 0 5 compradores de contado por su buen uso y un sobreprecio adicional. Entonces estamos hablando en tu caso de algo que con mediano esfuerzo y la buena volunntad de tu cuñado puede llevarse adelante: y... sin más, no me averguenza haberle puesto poca plata, verguenza es deberla. Para cualquier proyecto, hay que tener algo en la bolsa. Y asegurate el tema del frío, los compañeros bien han dicho algún que otro calorcito, y te diré que mi porquería de invernadero no lo tiene y este invierno fue feroz en toda América del sur, en las noches hacía 5º en el invernadero, y -2,-3 afuera, por eso quiero tanto a canariensis y syagrus, son muy aguantadoras! Butia Capitata también pero es más lenta, al igual que trachicarpus. Saludos y disculpas por la sinceridad, no tener deudas es dormir en Bahamas.
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Consejos para invernadero

    Holasss.

    Lo siento Mauser.....no me pude resistir:merevuelco: .No te parece mal no?. Solo por una temporadita......vale?:meparto:
    Saludos.