Invernadero que he contruido en el patio: plan de siembra para mis bancales

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por Vinnie, 22/11/08.

  1. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Este el invernadero que me he contruido en el patio_jardin de mi casa.La superficie es de unos 40m2 y esta dividido en 10 bancales de 3,75 x 0,60 m., 2 bancales de 1,80 x 0,60 m. y uno de 1,80 x 1,30 m.Tengo riego a tablas y tambien a goteo.Las delimitaciones y camino central son de obra.El unico inconveniente es que le pega poco el sol.
    Me gustaria si alguien me diera un plan de siembra escalonada para mis bancales para sacarle el maximo partido posible.Tambien tengo unas 20 macetas de 35 cm.
    _[​IMG]
    _[​IMG]
    _[​IMG]
    _[​IMG]
    _[​IMG]
    _[​IMG]
    _[​IMG]
     
  2. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Mi invernadero

    Lo siento por el tema anterior titulado prueba,me gustaria sabe como lo puedo cancelar.
    En las fotos se ven la ventilacion que he conseguido con las dos ventanas y la puerta frontal y la ventana de techo,del mismo modo los dos laterales son de plastico que cuando llegue el verano quitare.La estructura es de galvanizado y cubieto con placas de policarbonato.
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mi invernadero

    No puedo sacarte de dudas, pero me parece muy currado...........genial:5-okey:
     
  4. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi invernadero

    Fantastico, en ese invernadero podrás cultivar de todo, y la tierra parece tener buen color. Lástima lo que comentas de que le da poca luz, aunque tambien has elegido un dia sombrio para hacer las fotos por lo que parece. En alguna ocasión he visto gente del foro que usaba espejos grandes para hacer reflejar la luz desde algún sitio del patio en donde sí que da el sol. También podria ayudarte si encalases las paredes interiores del invernadero y las del patio con cal blanca, o mejor si pudieses darles con mortero blanco, aunque quizá ya esté con alguno de mis enrredos.

    Una pregunta, supongo que será algo conocido, pero ¿Que es el riego a tablas?

    Saludos desde Granada, y enhorabuena.
     
  5. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    Re: Mi invernadero

    Esta impecable......me encanto
     
  6. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Mi invernadero

    Hola me encantó tu invernadero, posiblemente puedas solucionar el problema de la siguiente forma:
    Un inventor brasileño creó una botella desechable que contiene agua mineral y cloro puedes verlo en este video
    http://es.youtube.com/watch?v=1JoqP62qCvE
    hay mas videos sobre el tema en youtube
    Espero sea la respuesta a problema un saludo y un abrazo
     
  7. Re: Mi invernadero

    Por lo que conozco ... estos de Guadassuar son unos monstruos ... enhorabuena por el invento Vinnie ... te lo has currado mucho.
    Me gustaría que dijeras con un poquito más de detalle cómo has hecho los respiraderos superiores ... si has puesto bisagras o qué sistema tienes en el techo.
    Un saludo!
     
  8. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Mi invernadero

    Respuesta a Cullerot . El sistema del techo es bastante sencillo haces un premarco de las dimensiones que consideres oportunas yo la tengo de 1 x 1,5 m. ,luego haces un marco interior con un perfil que tiene un alero ue descansa encima(no me acuerdo el nombre comercial de dicho perfil)es un perfil de cuadrado con una ala como si fuera una "h" cerrada por abajo, en la parte superior se le sueldan dos bisagras y se comprueba en funcionamiento correcto,en la parte inferior se coloca una "U" con un agugero pasador al cual le empalmo un cuadeadillo largo que uso para levantar el techo.Todos los perfiles son de 40x40 y el de levantar el techo de 20x20.Si tienes alguna duda mas consultame.Venden tambien unos perfiles en forma de u que se atornillan a la estructura y los cuales levan dos piezas de plastico que sujetan el plastico film.Las placas de policarbonato estan atornilladas a los perfiles con tornillos autoroscantes.
    Si deseas algo as pregunta que te ajudare en lo que pueda.
    Mira a ver si me puedes pasar un plan de cultivo.

    A la pregunta de Angelfish es el riego tradicional de dejar correr el agua por el bancal como se riegan los campos con las acequias,yo coloco la manguera en medios bloques enterrados en el bancal casi a ras del suelo.
     
  9. Re: Mi invernadero

    Hola Vinnie:

    Acabo de ver las fotos de tu invernadero. Eso esta pero que muy bien. Ya me comentarás que temperatura tienes dentro en invierno.

    Está muy bien distribuido con los bancales. Cuando plantes no olvides al año siguiente rotar los cultivos. Yo personalmente me inclinaria por un riego a goteo. Creo que es más practico y se aprovechan mejor los recursos.

    Yo de momento quiero poner bancales cerámicos en los laterales, pero aún no se cuando lo tendré preparado para sembrar.

    Un saludo y ya nos irás contando
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi invernadero

    Vinnie, me acabo de caer de culo de ver lo q tienes ahí! está genial! eso sí es orden.Lo q comenta angelfish de los espejos me parece muy razonable Tb hay gente q los ilumina, aunq eso ya será más caro...de todas formas, y aunq tú digas q está sombrío, se ve una idea genial. q los disfruteis!
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Mi invernadero

    Buen trabajo Vinnie. Ya me quedé asombrado cuando ayer comentaste como era y como la habías construido, pero unas fotos valen más que mil palabras.

    Enhorabuena y un abrazo,
     
  12. eltroesma

    eltroesma En construcción

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Madrid Ciudad
    Re: Mi invernadero

    Felicitaciones por el invernadero, un verdadero profesional.

    Yo le haría caso al que dijo que pintes las paredes.
    [​IMG]

    De esta foto pintaría, por supuesto los interiores del invernadero.
    Ademas añádele las paredes que están sobre el.
    El blanco refleja la luz al igual que un espejo, mira en verano una pared blanca que le de el sol y sabrás de que hablo.
    Te sorprenderás de la cantidad de luz que ganaras!

    Por ahí leí que algo que le de 5 o 6 horas de sol al día podría salir adelante, pero todo es probar.

    Saludos
     
  13. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi invernadero

    Hola, Vinnie! :happy:

    Tu invernadero tiene muy buena pinta :5-okey: , creo que con los consejos que te han dado antes podrás aumentar la luminosidad, espero que sea suficiente para que tus plantas se desarrollen bien. En cuanto a la siembra escalonada que preguntas, pues no te puedo ayudar, ya que yo sólo cultivo al aire libre y no tengo otra que ir poniendo las hortalizas de temporada...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  14. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Mi invernadero

    Sin duda tiene muy buena pinta. No me voy a repetir y decirte que pintes las paredes de blanco. Lo de los espejos es una exageración (por su costo), porque no les fabricas. Simplemente con papel de plata (el lado que brilla) lo pegas con cola o pegamento a unas tablas finas y ponlo a modo de espejo enfocando varios desde diferentes puntos.

    Asi hacian los Antiguos para dar luz a sus templos, mediante espejos (superficies pulidas) enfocandolos para llevar la luz.
    El papel de plata (el de la comida) no te vale ni 2€ y el resto.... como si lo pones pegado a la pared (bien pegado a la superficie literalmente sus dos significados para que el viento no lo arranque).

    Un saludo y gracias por visitarme, ahora mismo te voto el post.
     
  15. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: Mi invernadero

    vinnie que invernadero mas guapo te ha quedao, tambien me gusta como lo has dividido, ole, ole y ole
    salu2