Invernadero quiero fabricar de 50 m2: ¿es posible producir todo el año en Aragón?

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por luceni, 7/6/13.

  1. luceni

    luceni

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    luceni, zaragoza, españa
    Buenas noches, soy nuevo en el tema de invernaderos y me ronda por la cabeza el fabricarme uno de unos 50 metros cuadrados. Mi consulta es la siguiente: es posible, en Aragón, mantener una produccion , aunque sea minima todo el año, de tomate, pimiento,judia verde, berenjena y calabacin. Sé que de otras especies si pero de estas no lo se. Si es asi me interesaria saber cuando tengo que realizar el transplante y cuales son las variedades recomendadas. Gracias de antemano.
     
  2. Re: invernadero

    Hola Luceni, te contestaría, pero quien mejor te va a aconsejar es LUGANO, es de tu zona y conoce bien el tema, creo que no tardara mucho en aparecer, si no es asi insiste.

    Un saludo.
     
  3. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: invernadero

    Buenas, en La Almunia este invierno tuve judías verdes hasta diciembre, pero en pequeña cantidad. Las berenjenas sobrevivieron al invierno, pero sin producción, y ahora están dando frutos pequeños.
    Por lo que me aconsejaron, sería buena idea plantar habas en agosto para tener verdura todo el año, y por otra parte mantener las matas viejas de berenjena mientras crecen las nuevas.

    Un saludo
     
  4. luceni

    luceni

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    luceni, zaragoza, españa
    Re: invernadero

    yo se que la verdura de invierno, habas, acelga, espinaca y este tipo de verdura se da bien en invernadero, a mi lo que mas me interesa es el tomate.
    Por cierto vespertulin, yo compro el plantero en Calatorao que lo tienen de categoria y gastan buena semilla, te lo digo por experiencia pues ya llevo tres años comprando alli.
    Espero que el granizo de ayer no te hiciera daño
     
  5. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: invernadero

    Los tomates los tuve que quitar antes, mucha mata pero no echaban, es cuestión de buscar variedades específicas. He encontrado este hilo del subforo de tomates donde hay buena información:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=327676

    También tengo buenas referencias de Calatorao, pero por el momento voy tirando de semillas, cuando necesite planteles pasaré por ahí.

    En la finca ningún problema por la tormenta, he estado y parece que ni llegó a llover por ahí. El punto es que casi nos toca la lotería, cayó un rayo a 4 casas de distancia y hasta les hizo un agujero en el tejado además de quemar la instalación eléctrica y unos cuantos aparatos.
     
  6. Re: invernadero

    Hola luceni, yo he visto tomates en invernadero en Pedrola en el mes de marzo de un buen tamaño, que solo les faltaba ponerse rojos.
    La persona que llevaba el invernadero comentaba que con calefaccion para los días que hiela y que el invernadero no baje de +2 cº, se cogería tomate todo el año. Aun así tenía tomates asta final de diciembre y empezaba a coger en abril.
    El mismo se hacía el vivero, para tener la planta cuando el quería.
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: invernadero

    Yo tengo un pequeño invernadero de 4 X 3,y puse tomateras y judías verdes antes de tiempo para recoger antes y no ha servido de nada.Tengo las matas enormes y ya hay algún tomatito pequeño,pero vamos,que ahora que ya empieza a hacer buen tiempo fuera de poco me ha servido.Igual adelanto los tomates o las judías una semana/dos semanas?

    Tendré que estudiármelo mejor a ver.Esos sí,los aires fuertes que aquí es el pan nuestro de cada día se los he ahorrado a esas matas,así las matas no han sufrido.
     
  8. Plaquetas

    Plaquetas Relajante Muscular

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: invernadero

    Creo que es posible pero tienes que meter calor y eso es un piso muy caro para estudiantes
    Saludos
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: invernadero

    Angelita, si me lo permites creo que lo has hecho muy bien, el problema es que no podemos controlar el clima, este año de momento pasamos del invierno al verano sin primavera, de haber estado normal el clima que aun no es tarde lo de tu invernadero sera estupendo, imaginate que vuelven vientos fuertes o frios, tu cosecha no sufrira protegida como la tienes, un saludo
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: invernadero

    Chemagan,pos ahí estamos.mñn creo q cogeremos las primeras 4 o 5 judías verdes del invernadero,jeje.Y los tomates están enormes y llenos de tomates y flores,a ver si empiezan a colorear.La verdad es q si q se ha notado en eso de los tomates q se han echo unas matas enormes

    13z4idu.jpg

    .Los q están plantados fuera tienen algún tomatico pero no tan grandes.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: invernadero

    yo no se pq tenemos esta mania de comer las cosas cuando no tocan, los tomates son para el verano, los tomates de invierno, aparte de q tienen q tener calefaccion, son malos, insipidos, plasticosos...

    hay un monton de cosas de invierno q estan bien buenas, podrias tener en invernadero si los inviernos son muy duros, no gastas energia y despues puedes usar el invernadero para adelantar todo lo de verano
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: invernadero

    Los mios estan mas o menos como los tuyos, los de fuera ni se ve uno, las plantas no miden mas de un palmo de momento, a este paso a ver si en septiembre dan algo los plantados fuera, que no venga un mal viento o algo y los chafe todos, no seria la primera vez
     
  13. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Re: invernadero

    Pues ayer ya pude recoger estos,gracias al invernadero,porque los que estan fuera,bastante hacen con vegetar los pobres..y en cuatro dias empieza el verano(oficialmente).
    Angelita 1, esos tomates se ven muy sanos
    [​IMG]
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: invernadero

    Joabi q tomates más majos,Los míos aún no colorean y con q no se ahoguen esta noche me conformo