Invernaderos: diferencias del cultivo en invernadero con el exterior

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por rasca y pica, 25/9/08.

  1. rasca y pica

    rasca y pica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lugo-España
    Antes de nada me presento, soy de Lugo, y mi breve experiencia en la agricultura ecologica se extiende a un maceto-huerto hace dos años con unas 20 macetas (con coseña abundante pero de pequeño tamaño) y este año a una huerta comunitaria de la diputacion aqui en Lugo de unos 30 m2, que el mildiu se llevo todas las tomateras y alguna cosilla mas.

    Bueno ahora viene la pregunta del millón, voy a poner una huerta en un terreno que tengo y esta semana me he leido todo tipo de post del foro para la puesta en marcha, queria saber si el cultivo en invernadero (que es el que yo queria hacer mayormente) se diferencia mucho del de exterior, sobre todo en una zona como Lugo, en que las temperaturas en verano raramente superan los 30º.

    un saludo a todos y que me gusta mucho el foro y me esta sirviendo de una gran ayuda.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    Hola rasca y pica, y bienvenido al foro!

    No tenemos a muchos gallegos activos aquí en el foro, pero imagino que los comentarios de los compañeros asturianos y cántabros te podrian ayudar.

    Nuestra galleguiña Maricel hace tiempo que se pasa poco por aquí pero si te encuentras apurado quizá puedas enviarle un privado.

    En cualquier caso, que tengas mucha suerte y a ver cuando te pones el avatar con los muñequitos ;)
     
  3. Sopeñero

    Sopeñero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    Hola rasca y pica.



    Yo tengo un invernadero hace muchos años, unos 18, y la verdad es que estoy muy contento con el, lo primero que planto son guisantes muy tempranos en diciembre, en mayo o así ya los recojo, a continuación los tomates que ya tengo en macetas para que vallan creciendo, se dan muy bien, no necesito echarles nada y no me han fallado ningún año, lo que hago es tener la puerta y las ventanas abiertas por el dia para que se ventile y no gotee, en la otra mitad del invernadero siembro judías que es otra de las cosas que merece la pena sembrar, lechugas tambien planto, muy ricas y tiernas, pero solo desde febrero hasta junio pues después hace demasiado calor dentro.

    El clima aquí donde yo vivo es muy parecido al de Lugo. Mi invernadero es pequeño unos 27 m2 de fabricación casera de madera y cubierto de plástico para invernaderos, Siembro tanbien fuera y apenas nota la diferencia, algunas cosas incluso mejor dentro. Espero haberte ayudado en algo, saludos para todos.
     
  4. rasca y pica

    rasca y pica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lugo-España
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    gracias sopeñero por la ayuda. Una cosa el invernadero que tienes de madera no se te pudre con la lluvia,podias poner unas fotos para ver como es.

    un saludo y gracias
     
  5. Sopeñero

    Sopeñero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Hola rasca y pica


    Aquí te mando unas fotos de mi invernadero, si es que me acuerdo de subirlas, pues lo he hecho pocas veces y eso fue el año pasado. Yo me decidí a hacerle de madera por que soy carpintero, de todas maneras cuando se me pudre alguna pieza se la cambio o la refuerzo por dentro, pero claro, de otro material como el hierro, o aluminio seria mas resistente al intemperie, pero no le podría hacer yo, como veras en unas de las fotos tiene unas ventanas en los laterales abatibles en la parte de arriba, que se abren y cierran a los grados que programes el termómetro de ambiente, este consiste en un pequeño motor y unos engranajes, todo lo he hecho con materiales de reciclaje, tengo dentro un deposito de agua para regar gota a gota, auque ahora no me hace mucha falta todo esto de no ser cundo salimos unos días pues ya estoy jubilado. Espero te sirva de orientación en alguna cosa, saludos.

    Aquí te mando unas fotos de mi invernadero, si es que me acuerdo de subirlas, pues lo he hecho pocas veces y eso fue el año pasado. Yo me decidí a hacerle de madera por que soy carpintero, de todas maneras cuando se me pudre alguna pieza se la cambio o la refuerzo por dentro, pero claro, de otro material como el hierro, o aluminio seria mas resistente al intemperie, pero no le podría hacer yo, como veras en unas de las fotos tiene unas ventanas en los laterales abatibles en la parte de arriba, que se abren y cierran a los grados que programes el termómetro de ambiente, este consiste en un pequeño motor y unos engranajes, todo lo he hecho con materiales de reciclaje, tengo dentro un deposito de agua para regar gota a gota, auque ahora no me hace mucha falta todo esto de no ser cundo salimos unos días pues ya estoy jubilado. Espero te sirva de orientación en alguna cosa, saludos.
     
  6. Sopeñero

    Sopeñero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    [​IMG]

    esta es la foto, que no me solo antes
     
  7. Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    Sopeñero tu invernadero me parece una obra de arte!!
     
  8. rasca y pica

    rasca y pica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lugo-España
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    gracias Sopeñero por enseñarnos esa maravilla de invernadero y de huerta. esta precioso eres un artista.

    un saludo y gracias
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    Que invernadero mas guapo!!!
     
  10. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    Hola a todos, yo también estoy interesada en el tema del invernadero, y aunque la querida Picaronciña me mente, no puedo aportar nada a Rasca y pica, lo siento mucho.
    Sopeñero, quiero darte la enhorabuena por esa preciosidad de invernadero, realmente es una obra de arte. Lo del sistema de las ventanas abatibles me parece fenomenal, porque yo sí que no estaría allí, aún me faltan unos añitos para la jubilación.
    Como tengo un empleado a tiempo parcial que es bastante mañoso y que este año se ha propuesto hacerme el invernadero, le voy a enseñar tu virguería para que vaya cogiendo recortes :icon_biggrin:

    Rasca y pica, si te animas, ven a hacerme una visita, lo mismo podemos inventar algo entre todos ;)

    Besitos
    Maricel
     
  11. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    Sopeñero, me gusta mucho el trabajo que hiciste, pero me gustaria hacerte unas preguntas:
    ¿Dentro del invernadero no se ahilan las plantas? ¿o tal vez sea porque están en tierra?
    ¿Puedes esplicar con un poco de detalle el sistema para que se habran las ventanas?.
    Yo no lo tengo cerca de casa y solo tengo una placa solar, se puede hacer algo?.
    Salu2
     
  12. rasca y pica

    rasca y pica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lugo-España
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    Hola zaragoza, me podrias comentar lo de la placa solar, es que me interesaria mucho poner una para el motor del pozo, ¿es muy caro?, ¿donde puedo preguntar por una?

    gracias y saludos
     
  13. Sopeñero

    Sopeñero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    Hola buenas noches a todos, me alegra mucho que os haya gustado mi invernadero, muchas gracias por vuestros elogios, esto da muchos ánimos. Ahora que ya le cogi el tranquillo a colgar fotos ya pondré mas de el huerto, pues le estoy cambiando a bancales. Saludos,



    zaragoza de lo que me preguntas si se ahílan las plantas, te diré que no noto mucha diferencia, lo que hacen es crecer mas rápido que en el exterior, lo que hay que procurar es tener el plástico limpia para que entre bien la luz
    De lo que me preguntas la placa solar que si te sirve, te diré que si, yo al principio le puse un motor de 12 voltios de corriente CC, acople uno de una antena de coche y funciona muy bien, lo quite por que tenia que rectificar la CA, en CC, con un transformador y al estar todo el DIA enchufado se calentaba mucho en verano, además de algo de consumo, con la placa solar solo te consumirá cuando funcione el motor, apenas nada, ahora tengo un motor de CA. de una fotocopiadora de desecho que me dieron, y también va muy bie.

    Ya pondré unas fotos con el sistema que tengo un día de estos, pues tengo que sacarlas, saludos
     
  14. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    Sopeñero, gracias por contestar y espero tus fotos.
    Rasca y pica miraré, miraré si encuentro la factura y te diré lo que me costó pero ya hace por lo menos 4 años.
    Salu2
     
  15. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: cultivo en invernadero diferencia con exterior

    Rasca he estado mirando la factura y veo que fué en el 2001 cuando la puse, me costó 200.000 pts y es solamente una placa con su bateria , instalació y un convertidor que me saca la luz a 220 CA, solamente son 500 W de potencia pero con esto para la TV y unas luces que tengo de bajo consumo pues voy tirando, tampoco la pongo todos los dias, solo algún Sabado o Domingo que a partir de este tiempo se hace de noche tan pronto.
    Espero haberte informado, y si te interesa la dirección de aqui de Zaragoza te la mando pero tendrás istaladores más cerca de tu casa.
    Salu2