Invernaderos: ¿las plantas no necesitan aire, oxígeno? Ventilación

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Sonic, 7/12/08.

  1. Sonic

    Sonic

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    ¡Hola foreros!
    Hay algo que no me queda claro de los invernaderos. ¿Las plantas no necesitan aire, oxígeno?
    Cuando se hacen esos invernaderos, ¿no se las priva de ello? Me refiero a esto porque lo que eh visto en algunas imágenes de este mismo foro es que a las plantas se las "tapa" con un plástico-papel transparentes (ahora no me acuerdo el nombre :-?) De esta forma, no les entra una gota de aire. Alguien me puede explicar esto por favor.
    ¡Muchas Gracias!
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Invernadero? Algo que no entiendo. Ayuda.

    Hola.
    Yo tengo montado un ''invernadero'' (es una mesa con una sombrilla, y plástico transparente por encima). A las plantas no les entra ni una brisa de aire, y se mantiene la temperatura caliente (de 10 a 20 o 30º).

    Teniendo en cuenta que las plantas expulsan oxígeno, e ''ingieren'' dióxido de carbono... pues se va formando una rueda.

    De todas maneras, yo suelo ''entrar'' en el invernadero todos los días (siempre y cuando en el exterior no haga nada de viento) para comprobar cómo siguen las plantas. Así se renueva el aire cada día.

    La humedad tampoco es un problema, pues en el mismo proceso de respiración, se va ''formando'' la humedad. Tanto es así que muchas macetas, están ''mojadas'' (por la parte, digamos, externa).

    Un saludo!
     
  3. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Invernadero? Algo que no entiendo. Ayuda.

    Y en cuanto a las que les ponemos la caperuza de plastico, esta tambien se saca de vez en cuando.
     
  4. Re: Invernadero? Algo que no entiendo. Ayuda.

    Pásate por mi web y estudia esta página:

    El agua y la fotosíntesis:
    www.fuchsiarama.com/agua.htm

    Entonces empezarás a entender algunas cosas.

    A partir de la base que supuestamente ya habrás adquirido seguiré con el caso del invernadero:

    (1) El aire dentro de un invernadero herméticamente cerrado se enriquece con oxígeno (al contrario de lo que suponías).

    (2) Puesto que el principal alimento de las plantas es el anhídrido carbónico, en el invernadero enriquecido con oxígeno hará falta ese alimento. Por consiguiente procede una de las dos cosas siguientes:

    (a) Abrir el invernadero cada día para que se normalice el aire. Que salga el oxígeno que sobra y entre anhídrido carbónico. O sea que se iguale el aire interior con el exterior.

    (b) Inyectar artificialmente un exceso de anhídrido carbónico. Con ello se obtienen mayores desarrollos.

    - - -

    Totalmente independiente de lo anterior está la cuestión de la humedad ambiente. A las plantas les favorece una humedad alta que, desgraciadamente, puede ayudar en el desarrollo de Botrytis, que ama el aire estancado y húmedo (las dos cosas a la vez). Ese problema se evita, conservando la humedad alta, mediante corriente de aire en el interior del invernadero (ventiladores que generan una suave brisa).
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Invernadero? Algo que no entiendo. Ayuda.

    No me acordaba de eso de Botrytis.

    ¿Abriendo el invernadero todos los días, se evita al 100% la aparición de ese hongo?

    Saludos.
     
  6. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Invernadero? Algo que no entiendo. Ayuda.

    con tener un pequeño espacio o hueco donde entre y salga aire es más que sufieciente, así te ahorras tener que estar todos los días quitando y poniendo el plástico.
     
  7. Sonic

    Sonic

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Invernadero? Algo que no entiendo. Ayuda.

    Muchas Gracias a todos!