Invernaderos y su orientación

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por Lazarop, 5/2/13.

  1. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Buenos días,

    abro este hilo con intención de que podamos comentar qué orientación creemos más adecuada para un invernadero.

    En principio, lo lógico y lo que marca la teoría es que debe ubicarse con su eje longitudinal en dirección Este-Oeste. De este modo es como mayor insolación recibirá y menos sombras se crearán.

    Sin embargo, se corre el riesgo de que el viento apenas circule por su interior, y en verano se recaliente demasiado. Hay quien lo pone en dirección Norte-Sur para que el viento corra por dentro, pero de este modo la iluminación no es la óptima y se corre el riesgo de que si viene un viento muy fuerte del Sur se rompa el invernadero.

    ¿Qué opiniones y experiencias tenéis con este tema que planteo?

    Gracias.
     
  2. Re: Invernaderos y su orientación.

    Buen tema. Para mí un invernadero completo (luego me aclaro), es para el comienzo con los plantines y para el invierno, bien entrada la primavera y verano utilizaría medio invernadero, o sea, en forma de corchete, la parte del este(por donde sale el sol) completamente abierta, dos laterales norte y sur tapados pero translúcido, techo translúcido y oeste puede estar completamente cerrado(aunque no pase la luz), por aquí es la manera de tener tomates sin tener que sulfatar ni utilizar ningún producto, y lo más jodido es que estoy cansado de oir de que por galicia, cantabria, etc... se les estropearon todos los tomates por la lluvia a pesar de fumigar un montón de veces con lo sencillo que es hacer un tinglado para consumo propio, para regalar y hasta para vender.
    Un saludo
     
  3. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Invernaderos y su orientación.

    Yo lo tengo Noreste-Suroeste, y de momento va bien.
    También le tengo un seto en el lado norte, y en el suroeste, que por aquí es por donde pega el viento mas fuerte.
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Invernaderos y su orientación.

    Yo cultivé varios años tomates en Cantabria al aire libre y 0 problemas. La regla de oro sacada de la experiencia propia era no poner la planta en el campo hasta el 15 ó 20 de mayo. Poniéndola antes sólo consigues que probablemente muera por un día de frío, y en el mejor de los casos que no muera pero que tampoco crezca por falta de buen tiempo.

    No me ha quedado claro qué orientación crees que es la más adecuada para el eje longitudinal (estoy pensando en un invernadero tipo túnel, pongamos que de 10 m de ancho x 50 m de largo). En el caso que estoy pensando no hay opción de abrir cenitalmente el tunel ni nada así. Sólo se pueden levantar los extremos (las "puertas" de cada extremo del túnel).


    Entiendo que si el viento fuerte pega por el suroeste, con esa orientación no tendrás problemas de ventilación en el interior del invernadero (salvo que justo cuando venga el viento fuerte tengas que cerrar para que no rompa todo).

    ¿Tienes colocada malla de sombreo para evitar un recalentamiento excesivo en verano? En caso afirmativo ¿En el "techo" por dentro del invernadero o directamente por fuera encima del plástico?

    Saludos!
     
  5. Re: Invernaderos y su orientación.

    [​IMG] [​IMG]

    Nuestro invernadero está en la terraza, junto a la pared de la planta de arriba de la casa que da al Norte, la puerta del invernadero es Oeste, en invierno lo tenemos con las plantas delicadas del jardín y con una bombilla de 60w y ahora cuando terminen las heladas sacamos las plantas y empezamos con el plantel y los semilleros, el pasado año nos fue bien. En verano como además tenemos una carpa en la terraza le da menos sol por el lado Sur.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Invernaderos y su orientación.

    Mis dos invernadero "portátiles" miden 1,5 x 6 m de base. La altura en el centro es de unos 90 cms, con caídas curvas hacia los lados. Dirección Norte-Sur. Tengo unas habas tan altas que ya me empujan el plástico, están llenas de flores y con un diámetro de tallo como nunca había visto. Espero que el mes que viene lo pueda retirar.
    Ciertamente el viento del Norte pega muy fuerte por ese lateral, pero sujetando los faldones con pesos se mantiene firme. En el Oste tienen un talud de 2,5 m de altura que los protege del cierzo, viento N-E. De manera que el Sol les da por el Este y el Sur.
     
  7. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Invernaderos y su orientación.

    No, por aquí nadie pone malla de sombreo, lo que se hace es encalar el techo, luego en otoño, se riega y se va la cal.
     
  8. Re: Invernaderos y su orientación.

    Lo de tomates en Galicia y Cantabria es por las lluvias, pues como te venga una temporada como este mismo año(según oidas) poco tienes que hacer.
    Menuda broma, 10x50 metros:11risotada: , casi nada.
    La orientación sigo pensando en la misma, o sea, la parte más larga, los 50 metros dirección este-oeste, las puertas norte y sur, aunque intentaría poner ventanales en el techo. Te pongo unas fotos de algún invernadero, quizá saques alguna idea:
    [​IMG]
    En forma de túnel, pero con ventanal.
    [​IMG]
    La parte alta de la puerta tiene otra ventana.
    [​IMG]
    Fíjate en el lateral inferior derecho.
    Un saludo