Invierno llegó con sus rigores y "cómo sobreviven los bonsais al frío"

Tema en 'Temperaturas y bonsáis' comenzado por mmd58, 23/12/09.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.922
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Las preguntas típicas de esta época: ¿riego o no riego?, ¿lo meto dentro o aguantará el frio fuera? nos las hacemos todos. Menos mal que también se las hace la gente que sabe y que puede aclararnos las dudas…
    fuentes: Bonsai4me, Evergreengardenworks, The Bonsai Primer, Knowledge of Bonsai y algún otro …

    La mayoría de las especies de bonsái necesitan pasar frío. En otoño, según baja la cantidad de luz y bajan las temperaturas, los árboles reaccionan endureciendo sus crecimientos tiernos. Los tejidos vegetales comienzan a fabricar azúcares y carbohidratos que actúan como anticongelantes cuando llega el frío. Los caducos tiran las hojas para evitar la pérdida de humedad y detienen el crecimiento por 3-4 meses. Las coníferas disminuyen la transpiración al mínimo de sus finas agujas y esto las permite permanecer verdes.

    nieve3.jpg nieve1.jpg

    LATENCIA
    Cuando llega el invierno, los árboles han completado su sistema de defensa natural contra el frío invernal y reposan.
    Algunas personas creen que sus árboles pueden morir bajo las duras condiciones de los meses de invierno y llevar sus árboles al interior. Este mantenimiento de luz y calor durante el invierno impide la latencia en los árboles. El crecimiento continuo durante todo el año resultante es contraproducente ya que los árboles necesitan un período de letargo. El árbol seguirá creciendo en el interior. Incluso puede crecer en forma continua pero a los dos años las especies de hoja caduca detendrán todas crecimiento y perderán todas las hojas. Esta alteración en las estaciones, por lo general, tiene como resultado el enfermar de los árboles y hasta la muerte.
    En zonas con temperaturas suaves en invierno, puede ser difícil proporcionarles una latencia invernal. Todas las plantas leñosas requieren un período inactivo, en el que las temperaturas bajen a menos de 10 C mantenido entre 11 días y 42 días (dependiendo de las especies).

    BONSAI TROPICAL Y SUBTROPICAL
    Las únicas excepciones a esta necesidad de latencia son especies tropicales y subtropicales. Son árboles que viven al aire libre solo durante los meses de calor. Dejarlos fuera durante el invierno sería fatal. Son árboles que tienen requisitos de latencia muy modestos y en su hábitat natural son capaces de un crecimiento continuo durante todo el año a 20°C o más.
    Por esta razón, los árboles tropicales y subtropicales son resistentes a las condiciones de cultivo de interior durante el otoño, invierno e incluso primavera.

    Casi todas las especies leñosas son resistentes hasta -10 ° C. Por debajo de esta temperatura se necesita algún tipo de protección para el sistema de raíces que no es tan resistente a las heladas como la parte superior. Para llegar a resistir estas temperaturas, los árboles deben otoñar y endurecerse. Los árboles son capaces de sobrevivir a temperaturas bajo cero al estar inactivos. Los árboles que son comprados durante el invierno deben mantenerse en condiciones similares a las que habían sido mantenidos en el minorista, incluso si estaban en interior. Poner un árbol afuera en medio del invierno, cuando ha crecido en el interior y sigue en activo lo mataría.

    EL EFECTO DE LA CONGELACIÓN SOBRE EL BONSAI
    El sistema radicular de nuestros bonsáis es la parte más sensible de los árboles a los daños por el frío. En la naturaleza, las raíces de los árboles están enterradas en el suelo y rara vez son sometidas a temperaturas de congelación. Mientras que la superficie de la tierra se puede congelar, esto sólo afecta a pocos centímetros del suelo. Por debajo de este el frío no es capaz de penetrar en la profundidad suficiente para congelar y las raíces de los árboles no se ve afectado por la temperatura que hace arriba. El bonsái sin embargo, tienen sus raíces casi a nivel del suelo en una maceta poco profunda, donde el suelo es fácilmente afectado por la temperatura en superficie.

    La parte aérea de los árboles en la naturaleza soporta el rigor del invierno y tolera temperaturas muy inferiores a las que soportarían las raíces. El sistema radicular se endurece en otoño pero más lo hace la parte aérea. Los daños en la parte aérea solo se producen si sube la temperatura ambiente de día y el agua del sustrato sigue congelada.

    nieve2.jpg

    Esta situación puede ocurrir en invernaderos y en el exterior en las zonas donde hay grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche. Al elevarse las temperaturas las hojas empiezan a transpirar, pero las raíces no pueden tomar agua del suelo congelado, comenzando a secarse la parte superior y llegando a la muerte regresiva. Este problema también puede ser agravada por el viento, que también resulta en la pérdida de humedad de las hojas y brotes especialmente en especies perennes o en heladas primaverales. Esto también ocurre en árboles sin hojas ya que la corteza y las yemas siguen transpirando aunque menos pero el árbol se mantiene activo durante todo el invierno. Por esto es muy importante ponerlos a la sombra si vemos el agua del sustrato congelada.

    Cuando vemos que la tierra de la maceta está congelada pensamos que el árbol también está congelado. Pero es el agua, no la tierra ni las raíces las que están congeladas. Si las raíces se congelaran sería fatal.
    Cuando el agua se congela libera una gran cantidad de calor (calor específico del agua). Por supuesto, el hielo no se calienta, pero lo que sucede es que la temperatura del hielo no cae hasta que este calor se libera y se irradia hacia el entorno. Además de esto, el hielo que se forma alrededor de la planta también puede aislar y proteger de bajadas de temperatura del aire de u alrededor.

    Durante el otoño, el árbol acumula en raíces y tronco una mezcla de azúcares, alcoholes y proteínas que actúan como anticongelante, de modo que mientras que el agua en el suelo puede haber cristalizado en hielo, en el árbol sigue siendo fluida. Solo si la temperatura del suelo desciende por debajo de -10 ° C hay una amenaza de congelación de raíces.

    Hay una variación en la resistencia a las heladas entre las diferentes especies de árboles y los árboles de raíces poco profundas, tales como azaleas son resistentes a temperaturas mucho más bajas que las especies con raíces típicamente más profundas. Algunas especies como el arce tridente y las magnolias son más susceptibles a las heladas y debe tenerse en cuenta su protección incluso a temperaturas superiores a -10 ° C.
    Cuando la temperatura del aire cae por debajo de -10 ° C, la maceta debe protegerse para evitar que la temperatura del suelo baje al mismo nivel.

    COMO PROTEGER LOS BONSAIS.
    Si es necesario, meter en invernaderos fríos o enterrar profundamente en la tierra o en grandes jardineras con sustrato drenante. Si se mete en invernadero cuidar de que la temperatura no suba de 10ºC durante más de 2-3 días ya que se rompería la latencia y el árbol despertaría.

    También se puede proteger los árboles de la escarcha tapándolos con un plástico (mejor no transparente).. Cuando la temperatura fuera de la protección baje de 0 grados, por debajo del plástico seguirá siendo superior. Cuanto más grueso el plástico, mas tardará en perder el aire caliente del interior. Conviene retirar estos plásticos durante el día.

    jardinera.jpg invernadero-3.jpg

    Si quedan en el exterior, buscar un sitio protegido, pared , debajo de árboles etc que los protegen del exceso de lluvia, el viento y el sol.
    La nieve es un buen aislante..En las zonas de fuertes nevadas, la naturaleza hace la mayoría del trabajo por nosotros. Asegúrese de que las plantas están bien regadas antes de las heladas y nevadas. Cubra la tierra y la parte baja del tronco con aguja de pino, corteza o algo vegetal antes de que la tierra se congele. Después de la primera nevada, cubra los arbolitos de nieve y asegurarse de que queden cubiertos de nieve todo el invierno. Es tan fácil como eso.

    Hay otra técnica, si se tienen pocos arbolitos y son caducos para no preocuparse de si sube o baja la temperatura, leída en un foro de bonsái que es … METER TODOS LOS BONSAIS EN EL REFRIGERADORdurante los meses del invierno … cada cual que decida si le gusta o no .
    :meparto: :meparto:

    Es una buena medida el hacer un tratamiento con fungicida e insecticida de forma preventiva y sobre todo si los protegemos en invernadero, con plástico o los enterramos. Quitar todas las hojas y partes muertas así como algas, musgos, telarañas etc. Si queremos conservar el musgo para la primavera … hacerlo por separado.

    RIEGO EN INVIERNO
    Nunca se debe permitir que el bonsai se seque y esto puede ocurrir durante el invierno cuando los árboles se colocan en lugares protegidos de la lluvia. El consumo de agua es muy baja durante el período de letargo y el suelo debe mantenerse húmedo, pero no empapado.

    Los árboles que quedan a la intemperie puede tener riesgo de exceso de agua durante períodos prolongados de lluvia y también de la fusión de la nieve. Si están en tierras vegetales pueden sufrir problemas de raíz asociados con el exceso de agua. Siempre asegurarse de que está libre de drenaje para evitar estos problemas desde el principio, pero, si durante el invierno, ve que un árbol tiene el sustrato excesivamente húmedo, trate de cambiarlo a otro sitio donde reciba menos lluvias.

    Nunca debe caer una helada sobre un árbol que no esté bien regado


    LUZ EN INVIERNO
    En general, los caducos no tienen ningún requisito de la luz una vez que sus hojas han caído. En los perennes depende de la especie.
    La necesidad de luz en los perennes depende de la temperatura, la tasa de fotosíntesis baja según se acerca al punto de congelación. A temperaturas bajo cero, la fotosíntesis no se produce, pero si se le somete a un exceso de luz esta puede comenzar a causar daños, es el efecto conocido como 'fotoinhibición. La luz es necesaria durante el invierno para que la fotosíntesis tienga lugar, pero la luz fuerte o largos períodos de luz solar directa deben evitarse y, sobre todo, durante los periodos donde las temperaturas son bajo cero.
    Durante los períodos de temperaturas inferiores a -10 ° C, árboles de hoja perenne pueden ser almacenados en la oscuridad sin consecuencias adversas.


    CONCLUSIONES


    1.- Permita que sus árboles pasen el letargo y se endurezcan con el frío.

    2.- Ponga sus árboles en algún lugar que se mantendrá por encima por lo menos -10 ° C durante todo el invierno. De manera óptima, las temperaturas se mantendrán entre los 0 ° C y 9 ° C, aunque las temperaturas apenas por debajo de cero hasta alrededor de los -10 ° C no causará ningún daño.

    3.- Mantenga sus árboles lejos de la luz solar directa y vientos fuertes cuando el suelo esté congelado.

    4.- No permita que el sustrato se seque, ni que esté demasiado húmedo. Debe permanecer siempre uniformemente húmedo. Mírelos frecuentemente, no se despiste y los deje secos.

    5.- En zonas en que las heladas nocturnas son escasas y rara vez cae por debajo de -5 ° C, es mejor que los árboles se dejan fuera en una posición en que están protegidos contra los daños por las fuertes lluvias y el viento.

    6.- Si las temperaturas amenazan con caer por debajo de -5 ° C durante el día o la noche, sea precavido y, aunque toleren temperaturas de hasta -10 ° C, resguárdelos. Cuanto más pequeño es un árbol más delicado es y más protección necesita.

    7.- Si hay temperaturas bajo cero y hace sol, protega los árboles perennes poniéndoles a la sombra o en la oscuridad.

    8.- Recordar que antes nos mata un bonsái el viento que el frío.

    Saludos y ... a pasar frio. :11risotada:
     
  2. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    esta super bueno el articulo, te pasaste mmd58, yo sabia que habia que enterrar la maceta para el invierno y poner aislapol en la superficie de la maceta, y los tropivales como el ficus retusa los entro, mi duda esta con el olmo chino que una ves quedo fuera durante una helada, se congelaron sus hojas o el agua de las hojas y no sucedio nada, el arbol vivio como si nada
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.786
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    :smile: Mar,tu siempre tan oportuna!!:5-okey:
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.574
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    esto es de.............................copiar, pegar y guardar :profe: :27chocaloscinco:
     
  5. Ulmus minor

    Ulmus minor

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Murcia, semiárido
    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    Tengo una pequeña duda acerca de lo expuesto. Yo compre hace 5 dias un olmo chino en una gran superficie, en la cual estarían sobre los 18-20ºC.

    Aquí donde vivo, la temperatura nocturna no suele bajar de los 4 o 5ºC, excepción hecha de la última semana en la cual hasta nos nevó. He de hacer hincapíe en que aún el árbol no ha dormido en la calle, lo he mantenido en interior a una media de 13-14ºC.

    ¿Que hago a partir de ahora? ¿Lo saco al alféizar de una ventana que no estará al raso? ¿Lo mantengo dentro?
    En estos momentos se encuentra en el exterior a una temperatura de 10,6ºC...

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  6. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    Pues yo ya lo he copiado, pegado y guardado :11risotada:
    Mar, estás que te sales.
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.922
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    Pues, segun dicen ... si ha estado a 18-20 no se ha preparado para el invierno. Debes hacerle pasar un otoño a destiempo ... aunque sea corto. dejalo dentro a esos 14ºC una semana larga o asi, luego fuera a unos 10 (que no baje) otra semana larga y luego ya puedes hacer que pase el invierno ... pero protegelo mas y antes que a cualquier otro.... eso es lo que to creo, pero mi opinion es poco valiosa ... :5-okey:

    Saludos

    PD: Gracias a todos por dar las gracias :11risotada: ... a ver si saco algo mas para tener lecturas en estos dias de frio y agua ...
     
  8. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    Estupendo artículo, Gracias Mar.
     
  9. siniga

    siniga Plena Oscuridad

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    Interesante articulo, muxas gracias.
     
  10. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    Que buen artículo, gracias por compartir...
    saludos
     
  11. Ulmus minor

    Ulmus minor

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Murcia, semiárido
    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    Muchas Gracias amiga/o :5-okey:
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.383
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    Este artículo se merece estar en primera página de nuevo, así aprovecho también para darte las gracias por postearlo que pese a que lo había leído todavía no te lo había agradecido.
     
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.574
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    Es una gran suerte que aun queden personas que sean capaces de estar horas delante del ordenador buscando cosas muy interesantes, que al final se perderan en el olvido
    solo quedaran en las carpetas de los-las que realmente estan interesadas-os en el cultivo de los pequeños arbolitos

    por todo gracias MAR
     
  14. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.574
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    estamos en invierno............. este hilo habla del tema, y ya estaba en la segunda pagina
    ¿es que a nadie le interesa?
     
  15. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: ...Y LLEGÓ EL INVIERNO CON SUS RIGORES o "Cómo sobreviven los bonsais al frío"

    Buenas

    Buenísimo hilo Mar, se me había pasado totalmente, suerte que Edu lo ha subido, a ver si los compañeros que tienen el árbol dentro de casa se lo leen y aprenden porque los arboles tienen que estar fuera de casa.

    Suerte
     
Cargando...