Ipomoea indica: ¿ha mutado?

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por juliett__77, 1/12/12.

  1. juliett__77

    juliett__77

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Templado Húmedo
    Hola a todos. Es mi primer tema posteado, les pido disculpas si hay algún error.
    Hace un año, una vecina tenía en su jardín una ipomoea indica, a la cual le saqué un esqueje (ya que no daba semillas) y lo planté. A los dos meses tenía una planta enorme, igual a su "madre" (hojas trilobuladas, flores redondeadas y color violeta oscuro) que al aparecer las primeras heladas, la planta se secó. Hace un mes, más o menos, con la vuelta del verano (soy del hemisferio sur) la planta comenzó a brotar de vuelta y a florecer. Pero noté algo muy raro: el lobulo central de algunas hojas comenzó a retorcerse y arrucharse todo, y sucedió en varias hojas de la misma guía en muchas guías distintas, además de sacar muchas hojas en forma de corazón y flores con distintas características (algunas, en vez de ser circulares y enteras estaban tomando forma de tener pétalos). Ahora las flores "raras" se han caído. Alguien me puede decir que le está pasando a mi planta? a su lado tiene unos lirios de lluvia, pero cabe destacar que no está cruzada mediante polinización ya que esta planta es la misma que tuve el año pasado, ya que no da semillas.
    Adjunto fotos de los distintos tipos de hojas presentes en la planta (notese la textura rugosa de las hojas "raras" y perdón por la mala calidad de la imagen:
    [​IMG]
    De izquierda a derecha: hoja acorazonada (la planta posee unas pocas), hoja lobulada (hojas "normales" de la planta), hoja "rara" en crecimiento, hoja completamente atrofiada
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ipomoea indica.. mutante??

    Hola, Juliett.
    Pues parece que esa Ipomaea podría haber sido atacada por algún virus. También podría ser una enfermedad fúngica, o bacteriana. Si esa planta está enmacetada, aíslala para prevenir contagios y desinfecta las herramientas (tijeras, etc) que utilices con ella.
    Esperemos que algiuien mas puesto en el tema identifique la enfermedad, pero si es virosis deberias quemar o tirar esa planta.
    Un saludo.
     
  3. Rosella28

    Rosella28 Fanática de la naturaleza

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cholula, Puebla
    Re: Ipomoea indica.. mutante??

    Vaya Juliet no tengo idea de lo que le sucede a tu ipomoea, yo tengo un par de estas pero con la que tengo problemas es con la batata.

    Estas fotos las he tomado hoy al medio día.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y estas han sido por la tarde 4:15pm más o menos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En verano la planta es morada casi negra y sólo presenta verde los pequeños brotes, pero ¿será por la estación que está cambiando de color?, ¿será que tengo que separar bulbos?, ¿o de plano algo más está sucediendo?.

    Si alguien sabe algo al respecto me ayudaría mucho si me aconsejara.

    Suerte con la tuya Juliet, besitos.