Iris blanco (germanica) con hojas marchitas

Tema en 'Iris germanica' comenzado por Mirelle, 24/2/12.

  1. Mirelle

    Mirelle

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos. Tengo en mi jardín plantados iris blancos, ahora mismo están todos con las hojas caídas y marchitas. Es eso normal? Debo cortarlos o dejarlos así hasta que salga la nueva planta? gracias de antemano. Por favor responded, me daría mucha pena que se me murieran.
     
  2. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Me parece raro, son los comunes o híbridos? Por lo que noto en los míos los híbridos a veces pierden las hojas, aunque no todas.

    Por ahí se helaron, sé que está haciendo mucho frío por tu zona. Cortá las hojas feas y espera a las nuevas. De paso fíjate en el estado de los rizomas (que no haya podredumbre).

    Esperemos que con eso sea suficiente. Un abrazo!
     
  3. Mirelle

    Mirelle

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola, gracias por responder. Los iris son de rizoma, parecen batatas. Hay algunos a los q se le ve saliendo brotes. Me voy a arriesgar entonces y cortar todo lo marchito. Ya te contaré . Muchas gracias de nuevo. Es que estoy haciendo limpieza para la primavera. je
    Aqui aunque ha bajado la temperatura parece primavera.:5-okey: :razz:
     
  4. Mirelle

    Mirelle

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Ay! No te dije si eran híbridos o comunes, pero no se q decirte. Son blancos, parecen orquídeas. Qué tipo son? Discúlpame, es q soy novata. :smile:
     
  5. Hola!

    ¿Por qué no nos pones una foto y salimos de dudas? así se te podrá decir qué tipo de iris es y todo.

    Besos ;)
     
  6. Iris germanica lacios? Uy pon foto que va a ser la primera vez que vea eso. Yo tengo los típicos morados y apenas los riego en todo el verano y nunca están lacios, eso si alguna hoja se va secando pero es su proceso natural.
     
  7. Mirelle

    Mirelle

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Muchas gracias, Ancar, Ana María y Vanesa por vuestro interés. Os dejo las fotos. Una es la parte que tengo sin cortar y la otra es de los que ya he cortado. Así podeis decirme mejor qué tipo son. Besos. Ya me siento como en casa. Muy agradecida.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Hola!

    Pues si están así de verdes creo que lo mejor es dejar que se marchiten solos, porque ahora mismo siguen haciendo la fotosíntesis y guardando energía para la próxima.

    Besos ;)
     
  9. yo les darían un riego por si acaso y los dejaría, las hojas que se tengan que secar secaran pero siempre mantienen hojas verdes, no las pierden por completo nunca.
    No cortes las hojas así, por esas hojas se van a secar y van a tener que sacar nuevas. Retira solo las amarillas y secas, y las muy lacias desde abajo, normalmente las que están así tirando salen solas, pero no cortes las verdes por la mitad, es perjudicial.
    Aunque como te he dicho es difícil matar un iris germanica, pueden tardan más a brotar y sacar hojas nuevas, pero morirse no se van a morir.

    Por otro lado si llevan ya muchos años, igual es conveniente que los arranques retires, restos de rizoma seco y medio podrido y pongas los brotes con mejor aspecto. Y esto les da más fuerzas y se ponen más bonitos y densos.
    Yo lo estoy haciendo ahora porque los míos ni se ya cuantos años llevan.
     
  10. Mirelle

    Mirelle

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Seguiré vuestro consejo y sólo limpiaré y despejaré la planta. El resto (las que he cortado) ya no tiene remedio, sólo esperar que salgan nuevas. Muchas gracias. Ya os contaré como evolucionan.
     
  11. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    No te hagas problemas Mirelle, como dicen las demás compañeras, nolos vas aperder. Un abrazo y espero que nos pongas fotos cuando florezcan.:beso:
     
  12. Mirelle

    Mirelle

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Asi es como me han quedado: qué os parece ahora?Besosssssssssss. Gracias mil.:smile: :5-okey: [​IMG]