Iris de Holanda: ayuda para sacar adelante lo que he comprado

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por irisa, 21/2/07.

  1. :happy: Hola a todos!
    Antes de nada deciros que me llamo Irisa, soy nueva en este foro y necesito vuestra ayuda para sacar adelante unos iris de Holanda que me he comprado.
    Aún ni los he sacado de la bolsa porque no sé si es el momento de plantarlos y de como hacerlo. la idea que tengo es de ponerlos en el exterior sobre un terreno arenoso y en un clima de extremos (muy frío en invierno y muy caluroso en verano) como es el de Valladolid que es donde vivo. ¿es buen momento ahora para plantarlos? ¿cómo lo hago?
    Gracias:razz:
     
  2. MIDORI

    MIDORI

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Novelda, ALICANTE
    Re: Iris de Holanda

    Hola isisa
    No te puedo ayudar en cuanto a tu clima, yo soy de Alicante. En diciembre planté algunos que están empezando a florecer(los puse directamente en el suelo) y este domingo planté alguno más. Yo tampoco entiendo de tipos de iris pero como veo que nadie te dice nada.....
    Por lo menos bienvenida.
     
  3. Re: Iris de Holanda

    Muchas gracias midori por el saludo y nada, seguiré esperando a ver si alguien más me echa un cable:happy:
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Iris de Holanda

    Holita Irisa y Bienvenida!

    Los Iris de Holanda se plantan en otoño y florecen en primavera....aunque son muchos los que también los plantan en otra época del año más templada y también obtinen buenos resultados...siempre y cuando no haga mucho calor como por ejemplo en verano.

    Cuando se lleva a cabo la plantación en el exterior, la temperatura deberá estar comprendida entre 14 y 18 ºC, siendo la mínima en casos determinados de clima de hasta 5 ºC y la máxima de 25 ºC. Si estas condiciones no se cumplen, debemos de llevar a cabo la plantación en invernaderos con unas temperaturas comprendidas entre 14 y 20 ºC, siendo las más recomendables entre 15 y 16 ºC.

    Otro de los factores que debemos de tener presente es la humedad ambiental, siendo la recomendable entre 70 y 80%

    Suelo: nada arcilloso, con buen drenaje y a ser posible mezclar la tierra con abono orgánico tipo estiercol de caballo.

    Luz: pleno sol o semisombra.

    Riego: regular semanal o dos veces a la semana durante la floración. En verano dejarlos secar.

    No te preocupes por el frío porque en Holanda, de donde vienen, hace más ;)

    Se ponen muy altos, como de un metro o más por lo que las hojas les cuesta mantenerse tiesas....la vara floral sin embargo se mantiene bien erguida ella solita:5-okey:

    No hace falta sacarlos, se pueden dejar en tierra que vuelven a salir al año siguiente sin problemas. ;)

    Espero que te haya servido de ayuda ;)

    Besitos,
    Sussy