Iris de holanda: ¿florecerá este año? Según va su crecimiento

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por Ramon36, 2/4/14.

  1. Ramon36

    Ramon36

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pamplona
    Buenas, soy novato en el mundo de la jardinería. Y este año plante mis primeros bulbos, me entro la neura un poco tarde y planté iris de holanda a mediados-finales de enero.
    Según he leído debería haberlos plantado en Otoño, el caso es que después de plantar 10 bulbos en 2 jardineras tan solo me han crecido unos tallos de 30 cm los más grandes, otros apenas tienes 5 cm. Como ha pasado 2 meses y medio, no se si llegarán a florecer, según he leído pueden coger una altura de 70 cm y estos están muy lejos... y viendo las fechas que estamos cuando los demás ya están floreciendo. ¿sabéis si me florecerán para mayo o junio? o este año no veré ni una flor.
    Gracias.
     
  2. Ramon36

    Ramon36

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Iris de holanda

    Otra cosa que me mosquea es que las puntas de la mayoría están amarillentas como secas, yo los riego una vez por semana y están en el balcón.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Iris de holanda

    Hola Ramón. No te preocupes, florecerán. Los iris de holanda son los primeros en brotar, pero los últimos en florecer. En mi caso, los que tengo en tierra, brotaron en octubre. Ahora están llenos de hojas filiformes, más o menos largas, y dentro de un mes o menos, florecerán. Como sabes, una flor cada uno y fuera¡ (a veces dan 2 flores juntas).
    Me mosquea un poco esos de 5 cm. Puede que tengan algún problema los bulbos, o simplemente que vayan más lentos. El problema es casi siempre el exceso de riego o el mal drenaje. No te pases con los riegos.
    Yo tendré como 40 en tierra naturalizados y están llenos de hojas desde hace meses. En maceta tengo unos 15 (aunque sólo espero flor de los 4 mayores), y estarán de unos 30 cm los más altos, como los tuyos... Ni una sola flor. Cuando vayan a salir, lo notarás en que un abultamiento crece desde la base a la punta de la planta (como cuando tragas el bolo alimenticio, pero hacia arriba :11risotada: ). La flor rebasa en altura a la planta, pero eso de 70 cm me parece algo excesivo.
    Lógicamente, a más calor y sol, más riegos...
    Saludos.

    Lo de las puntas un pelín secas es normal. No recuerdo de donde eres, pero la sequedad ambiental produce eso. Si puedes, crea un ambiente algo más húmedo.
     
  4. Ramon36

    Ramon36

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Iris de holanda

    Gracias, Domiciano si tú los plantástes en Octubre y aún no te han florecido lógicamente tendré que tener paciencia jeje.
    En cuanto a los de 5 cm, supongo que influirá la calidad de los bulbos. Cuando los planté había algunos que ya tenían el nacimiento del tallo, otros en cambio, estaban un poco secos e incluso abollados. Quizás sean estos últimos los de lento crecimiento.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Iris de holanda

    Puede ser. Los q tengo en suelo no los planté en octubre, viven en el suelo. Planté algunos en noviembre porque los voy separando por colores, pero ahora estarán igual de tamaño ambos.
     
  6. Carolina

    Carolina

    Mensajes:
    1.336
    Ubicación:
    Chile Región Valparaíso
    Re: Iris de holanda

    Disculpen que me meta pero tengo una duda, yo tengo unos bulbos hace dos años y nunca han florecido, de ahí mi duda cuánto tardan en florecer y si es normal que en esta fecha tengan una altura de 30cms, considerando que no los saco de la maceta y que acá recién estamos entrando al otoño, y cuando es el mejor momento para abandonarlos.

    Nuevamente pido disculpas por meterme en su hilo y espero que puedan ayudarme

    Saludos Carolim
     
  7. Ramon36

    Ramon36

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Iris de holanda

    Hola, no tienes porque pedir disculpas porque este foro esta para cambiar impresiones.
    Yo no te puedo ayudar porque lo desconozco, soy novato y estoy aprendiendo:happy: , pero me gustaría que alguien te respondieran porque es una pregunta interesante, toda información bienvenida sea.
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Iris de holanda

    ¿compraste en tienda bulbos "adultos" o te los dieron pequeños?
    Si es lo primero, algo ha fallado. Lo normal es q florezcan, ya q los bulbos traen reservas del año anterior. Quizá no los regaste bien... Si no los abonas, puede q no florezcan al año siguiente. Si son pequeños, tienen que crecer un par de años hasta florecer. Saludos.
     
  9. Carolina

    Carolina

    Mensajes:
    1.336
    Ubicación:
    Chile Región Valparaíso
    Re: Iris de holanda

    Los compré en homecenter, una multinacional eran de marca ergo y si mal no recuerdo calibre 7/9, creo que era eso lo que decía, ahora los bulbos eran pequeños de unos 2-3 cms según recuerdo, y el abono sólo es humus que me es fácil conseguir pues hay un productor cerca de mi casa.

    Saludos Carolim
     
  10. Re: Iris de holanda

    tengo algunos de esos iris y me paso que florecieron el primer año.. y no florecieron mas..solo dan bulbillos a los costados...en unos días ya los planto a ver si se dan este año.

    saludos.
     
  11. Re: Iris de holanda

    seria conveniente antes de plantarlos sacarles los bulbos mas pequeños?
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Iris de holanda

    Si los tienes en maceta seguro. Los mayores darán flor, y los pequeños han de seguir creciendo. Ponlos en sitio aparte para q vayan creciendo.
     
  13. Re: Iris de holanda

    ya los he dividido y plantado...si están en maceta, los guardo cuando entran en periodo de reposo.

    saludos.
     
  14. Ramon36

    Ramon36

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Iris de holanda

    Los míos no han florecido, y los más grandes han amarillentado como si se hubieran quemado por el sol. No ya solo las puntas sino que se ha extendido a todos los tallos. No se si habrá sido algún hongo que les ha entrado...
     
  15. Ramon36

    Ramon36

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Iris de holanda

    Creo que ya sé a que es debido, posiblemente sea a causa de la formación de unas moscas pequeñas negras que andan pululando por la planta. Según he leído salen por el mantillo y se reproducen por la humedad. Así que dejaré regar hasta que se seque completamente el suelo a ver si así se mueren...