Iris germanica blancos: los gatos los sacaron y vi los bulbos como apolillados

Tema en 'Iris germanica' comenzado por aprendizdetodo...., 4/3/14.

  1. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Hola a todos, no se si este es el lugar as adecuado, pero espero que si.
    Tengo un problema con un iris blanco y aunque llevo buscado y rebuscado no encuentro nada parecido. Este invierno, por alguna razón, a los gatos les dio por jugar encima de los iris y los destaparon, cuando fui a desenterrarlos para cambiarlos de lugar vi que todos los rizomas están como apolillados. No saqué fotos porque me pareció que encontraría información fácilmente pero no fue así. Que yo recuerde esos lirios llevan en casa de mis padres de siempre y me gustaría seguir conservándolos.
    Alguien tiene idea de lo que puede ser y si tiene solución? Aparentemente están brotando.

    Saludos y gracias.
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Problema con iris germanica blancos

    Si los sacaste limpiaste troceaste y volviste a plantar y están brotando, no veo el problema, hay que esperar a que se vuelvan a enraizar bien para dar flores.

    un saludo.
     
  3. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Problema con iris germanica blancos

    Galaplacidia, el problema (aparente, al menos) es que tienen la raíz toda acribillada como una tabla con polilla y supongo que bueno no puede ser........ Pero,si, ya tenían unos brotes de al menos 5 cm. y si no tiene importancia mucho mejor,aunque si alguien tiene idea de lo que es me gustaría saberlo.
    Muchas gracias por tu contestación y saludos.
     
  4. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Problema con iris germanica blancos

    lo suyo es que cortes un trozito rizoma con planta y resto de rizoma los deseches
     
  5. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Problema con iris germanica blancos

    encontrado esto a ver si te sirve

    Plagas del Lirio Azul- Las más comunes son los trips. Los adultos y las larvas pican y raspan las vainas florales y las hojas nuevas. En las mismas se pueden observar manchitas pardas y negruzcas. Esto provoca que las plantas se debiliten y su desarrollo sea deficiente. Incluso cuando dan flores éstas ya aparecen manchadas y deformes.


    - Otras plagas comunes son la mosca de los bulbos y del rizoma, los caracoles y babosas (que roen y perforan las hojas) y los pulgones (que transmiten virus). Para combatir cada uno de estos inconvenientes es necesario utilizar los productos adecuados, al tiempo que para prevenirlos hay que mantener la planta regada y en un ambiente húmedo.

    Enfermedades del Lirio Azul- Una de las más conocidas es la denominada Heterosporiosis, la cual puede detectarse cuando se notan manchas alargadas de color grisáceo en las hojas. En este caso se trata de un hongo que puede combatirse destruyendo las hojas infectadas y con la utilización de fungicidas orgánicos.

    - Otro problema muy frecuente es la aparición de moho gris, el cual suele desarrollarse en ambientes demasiado húmedos atacando hojas y flores. Para combatirlo se debe evitar el exceso de humedad y arrancar y quemar aquellas hojas y flores que hayan sido dañadas. Al resto se las debe proteger con los fungicidas adecuados.

    - La pudrición del cuello es otro de los inconvenientes que podemos notar. Este problema se detecta cuando se observan las puntas de las hojas ennegrecidas. Para solucionarlo se deben arrancar y quemar las hojas enfermas, y luego desinfectar la tierra.

    - Otra enfermedad es la denominada Septoriosis, la cual se manifiesta a través de manchas blanquecinas o amarillas, redondeadas o alargadas de hasta un centímetro. Las mismas pueden llegar a invadir y secar toda la hoja. Para combatir este mal se deben destruir las hojas enfermas, protegiendo el resto con fungicidas orgánicos.

    - Por último tenemos la denominada Fusariosis, que provoca que las hojas y el resto de los órganos aéreos de la planta se marchiten y mueran. Para prevenirlo se debe evitar el exceso de humedad y de materia orgánica.
     
  6. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Problema con iris germanica blancos

    Gracias jaurel, esa información la he visto, que por cierto, en todas las páginas en que he entrado ponen lo mismo o muy parecido, pero así a simple vista no parece lo que yo busco.
    En cuanto vuelva para casa de mi madre intentaré colgar una foto y haber si hay suerte ;)
    Saludos.
     
  7. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Problema con iris germanica blancos

    aqui tienes mas enfermedades

    7. Protección del cultivo y enfermedades

    7.1 Tratamiento general del suelo: Introducción

    El suelo debería de estar libre de patógenos que pueden infectar el iris durante su cultivo.
    Esto puede conseguirse por:
    a.) comenzar con suelo nuevo o usar una rotación de cultivo suficientemente amplia. b.) mantener las mejores condiciones de crecimiento durante el cultivo. Si el suelo necesita tratamiento, este puede ser realizado por medio de un tratamiento del suelo general anual. Vaporizar, inundar o uso de desinfectantes químicos para el suelo son las principales elecciones. Los factores que determinan la efectividad de la vaporización, inundación y tratamiento químico del suelo incluyen: temperatura, duración y concentración.


    7.2 Tratamiento general del suelo: Vaporización

    Vaporizar debería realizarse bajo una profundidad del suelo de 25-30 cm a una temperatura de 80ºC al menos durante 1 hora. Vaporizar con una presión baja produce un mejor control que vaporizar con una presión alta. Casi todos los problemas del suelo pueden ser controlados de esta manera excepto para Pythium para lo cual este método es usualmente insuficiente necesitando el uso de un fungicida específico. Un suelo fangoso con un bajo pH, y con una toxicidad de manganeso pueden resultar de la vaporización. Vaporizar durante un corto período en un suelo seco y poroso, en el cual el pH ha sido incrementado por una aplicación previa de limo, limitará el exceso de manganeso.

    7.3 Tratamiento general del suelo: Inundación

    El primer paso en este método de desinfección del suelo en el invernadero, es una siembra en Mayo de un cultivo de sorgo, Sorghum bicolor Moench, var. dulcius culun Ohwi. Alrededor de mediados de Junio, cuando el cultivo está aproximadamente 50 cm de alto, esté es arado bajo una profundidad de 20 cm a su largo, con la adición de 100 Kg Ca (NO3)/1000 m2. Al final de Julio, la superficie del suelo en los invernaderos es sombreado, por la acumulación de bandejas de 60-70 cm de anchura, las cuales son sumergidas. Una capa lámina de plástico es emplazada sobre el agua. Después de 2 a 3 semanas de este tratamiento, el suelo es trabajado con un cultivador rotatorio y entonces se comprueba el pH y EC.

    7.4 Tratamiento general del suelo: Tratamiento químico del suelo

    Si se permite, es posible tratar el suelo con un fungicida o desinfectante químico. Este debería ser aplicado cuando la temperatura del suelo es al menos 10-12ºC, cubriendo el suelo con una capa de plástico. Después de 3 días templados (o 7-10 días si es frío), el plástico puede ser movido. Para más información concerniente a los agentes que se deben de usar y para el método de aplicación os referimos a vuestro servicio de información local.

    7.5 Tratamiento adicional del suelo

    Debido al rápido recrecimiento del hongo Pythium, un tratamiento de suelo general aplicado una vez al año no es suficiente. Para controlar este hongo el suelo debería de ser tratado con un fungicida adicional inmediatamente, antes de cada plantación.
    Todos los fungicidas deberían mezclarse adecuadamente en la parte superior del suelo a una profundidad de 15-20 cm. Para obtener una buena distribución, los polvos (producto) una vez mojado se mezcla con la arena y seguidamente es aplicado con la mano o mezclados con agua templada y rociadas con una manguera gruesa. El tratamiento es entonces realizado aplicándolo a 15-20 cm del suelo. La solución puede ser también efectiva, si se rocía con una manguera fina. Con los suelos susceptibles a cambios estructurales, trabajar los fungicidas inicialmente por el suelo manualmente, y seguidamente es incorporado con un rotovator. Para información concerniente a los fungicidas recomendados y como aplicarlos os referimos a vuestro servicio de información local.

    7.6 Tratamiento del bulbo

    La inmersión de los bulbos en fungicidas inmediatamente antes de la plantación es recomendada para la producción de las flores de iris. Este puede ser realizado de varias maneras. La concentración del fungicida en la solución de inmersión debería ser ajustada a lo expuesto en el consejo general sobre inmersiones largas. Una vez más, es importante que la protección del cultivo contra las enfermedades fúngicas, etc., debería ser realizado en combinación con las operaciones de cultivo propio como se ha descrito en el presente. Para información adicional concerniente al tratamiento apropiado del bulbo para el citado hongo os referimos a vuestro servicio de información local o a vuestro proveedor.

    7.7 Enfermedades causadas por hongos: Podredumbre del bulbo

    Los bulbos gravemente afectados no salen del suelo, o lo hacen muy tarde, y apenas forman, si es que lo hacen, raíces. En un ataque menos grave, las plantas se desarrollan débilmente y pueden también desarrollarse torcidas (véase enfermedad del Fusarium). El tejido del bulbo enfermo se hace de color oscuro o azul grisáceo empezando por el cuello de la raíz y se cubre con una masa de esporas de color azul verdoso. En comparación con un ataque de Fusarium el tejido enfermo no está contraído y la separación entre tejido sano y enfermo es menos claro. No se propaga a los bulbos sanos y la infección del suelo no tiene larga duración.
    Causa
    El hongo Penicillium verrucosum var. Corymbiferum se manifiesta en forma de esporas que se hacen presentes sobre los bulbos y ataca al tejido únicamente a través de pequeñas heridas, principalmente en aquellas heridas que se producen en el cuello de la raíz, donde las raíces surgen. Esto es por lo que la enfermedad es con frecuencia un problema durante el transporte prolongado o si hay un retraso antes de la plantación. Un ataque después de la plantación solamente tiene lugar si el suelo está demasiado seco.
    Prevención
    Durante el almacenaje de los bulbos hay que mantener una baja humedad relativa (<70%) y facilitando una humedad relativa, así como una circulación de aire durante el tiempo de almacenaje de los bulbos. Inmediatamente antes de la plantación dar un tratamiento a los bulbos (véase más arriba "Tratamiento de bulbos").Plantar los bulbos inmediatamente a su recepción en un suelo bien humedecido, esto favorecerá su enraizado.

    7.8 Enfermedades causadas por hongos: Podredumbre del cuello

    Por regla general, los bulbos crecen normalmente al principio. Más tarde, las plantas se marchitan en algunas zonas de la parcela y se desploman. La enfermedad se propaga a las plantas vecinas. En sus zonas radiculares y sobre el suelo, alrededor de la base de la planta, se encuentran muchos filamentos blancos del hongo, con unos cuerpos redondos (esclerocios) de uno a dos milímetros, que son blancos y más tarde pardos claro y oscuro. Finalmente los bulbos se hacen completamente blandos y la planta que surge está cubierta de una trama blanca.

    Causa
    La enfermedad está originada por el hongo Sclerotium rolfsii que aparece sólo en áreas subtropicales de clima cálido. La infección no tiene lugar a temperaturas por debajo de 13 ºC y el ataque es más severo a 20ºC. El número de plantas huéspedes es extremadamente alta, lo que significa que hay que tener cuidado para prevenir el ataque. Una vez que el suelo está infectado queda así durante mucho tiempo.

    Prevención

    No plante bulbos en suelos que se sabe que están infectados con la enfermedad. Si esto es inevitable aplique un tratamiento general del suelo y un tratamiento de los bulbos específico para controlar el hongo.
    Quite cuidadosamente y destruya las plantas infectadas, así como el suelo circundante.

    7.9 Enfermedades causadas por hongos: Fusarium

    La enfermedad comienza en la base del bulbo y se extiende hacia arriba dentro de las escamas. La separación entre tejido sano y enfermo es totalmente claro. El tejido infectado es blando, de color pardo grisáceo contraído y a veces cubierto con una trama blanca. Después de plantar, los bulbos enfermos no se desarrollan. Si la infección es precoz, la parte de la planta encima del suelo muestra un tallo débil, torcido, las hojas se vuelven amarillas desde el ápice hacia abajo y la planta muere prematuramente. Si la planta es infectada más tardíamente el crecimiento se detiene y la yema floral se seca. La vara floral a veces alcanzar el estado de recolección, pero el color de la flor es demasiado pálida. La base del tallo de la flor dentro del bulbo permanece intacta durante mucho tiempo, y con frecuencia tiene una característica superficie ondulada.

    Causa

    El fusarium oxysporum afecta a bulbos sanos a través de esporas o por contacto directo con bulbos enfermos. Un ataque a través de suelo infectado es una clara posibilidad. Por esta razón la plantación de bulbos enfermos es peligrosa, especialmente si el suelo acaba de ser desinfectado. Los Iris, Gladiolos y las Freesias son afectados por el mismo hongo.
    Temperaturas del suelo de 16ºC y más altas favorecen el desarrollo de la enfermedad que avanza más rápidamente a temperaturas más altas.

    Prevención

    •Practique una amplia rotación de cosechas para Gladiolos y Freesias, o aplique un tratamiento general del suelo una vez al año.
    •Trate los bulbos inmediatamente antes de su plantación (véase este capítulo en
    "Tratamiento de bulbos").

    7.10 Enfermedades causadas por hongos: Moho grís (Botrytis)
    Las plantas afectadas se encuentran esparcidas por toda la plantación y también en determinadas zonas. El crecimiento se retrasa y las hojas envainadas, afectadas con una podredumbre húmeda, están cubiertas desde el nivel del suelo con una trama de color blanco a gris formada por las esporas, finalmente la planta se desploma sin que la punta de la hoja se haga amarilla. Los bulbos de las plantas infectadas se humedecer hasta llegar a una podredumbre, podridos y pardos se mantienen, pero no producen un olor desagradable. Si se quita la túnica, una trama gris puede ser vista, apareciendo grandes esclerocios negros, particularmente sobre el ápice del bulbo. Las raíces y el plato basal permanecen intactos. El follaje, excepto las hojas dañadas o desecadas, no suele ser afectado. Manchas blancas de forma irregular ("manchado de fuego") pueden desarrollarse sobre las flores, pero sólo bajo condiciones de humedad.

    Causa

    El moho gris es causado por el hongo Botrytis cinerea y tiene lugar bajo condiciones continuas de humedad, especialmente en plantas donde las hojas han sido dañadas por una sobre exposición al sol, heladas, etc. Bajo estas circunstancias, el hongo afecta a gran número de producción y restos de plantas.

    Prevención

    •Evite dañar las hojas de cualquier manera
    •No planté ningún bulbo con brotes largos (5 cm o más) por encima del nivel del suelo y especialmente si es bajo plástico. Esto impide la sobre exposición al sol.
    •No plante bulbos demasiado juntos, y mantenga el suelo libre de hierbas durante el período de cultivo.
    •Mantenga baja la humedad relativa en el invernadero (80% o más baja), y si es necesario, poner la calefacción mientras se mantienen algunos ventiladores en marcha para mantener el cultivo sin humedad.
    •Riegue por la mañana, de modo que las plantas estén lo más secas posible antes del anochecer.
    •Cuando se observan hojas dañadas, aplique un fungicida rápidamente según las recomendaciones del fabricante.

    7.11 Enfermedades causadas por hongos: Rhizoctonia

    El alcance de la infección depende de la profundidad de plantación, ya que el ataque es más fuerte en la superficie del suelo.
    En un ataque menos grave manchas irregulares negras y pardas se encuentran sobre las hojas envainadas con tejidos de las hojas muertas (agujeros) en el centro.
    Con un ataque más fuerte las hojas envainadas y más tarde las bases de la hoja y tallos florales se hacen blandas y grisáceas. Las hojas exteriores son las primeras en marchitarse, más tarde la planta entera se marchitará (morirá).
    En caso de un ataque fuerte (bulbos plantados profundamente), los brotes se pudrirán completamente aun antes de la emergencia. Los bulbos plantados profundamente son más susceptibles a dañarse, puesto que los brotes tardan mucho tiempo en emerger durante el cual están expuestos a ser atacados.
    En bulbos infectados el tejido afectado es blando y al principio de color blanco grisáceo mate o a veces púrpura. En un estado más avanzado, el tejido se hace pardo grisáceo. Sobre la túnica y entre las escamas del bulbo pueden ser vistas muchas hifas pardas brillantes, pareciendo como una tela de araña, y a veces acumuladas para formar costras. Las raíces están siempre sanas y los bulbos afectados no huelen mal.

    Causa

    El hongo Rhizoctonia solani infecta los brotes y/o bulbos principalmente desde el suelo.
    Muchos cultivos (incluido los tulipanes) pueden ser afectados por este hongo, aun cuando el suelo nunca haya sido utilizado para cultivar bulbos anteriormente. Cualquier tipo de suelo puede estar gravemente infectado aun sin un cultivo susceptible precedente. La enfermedad puede desarrollarse a diferentes temperaturas del suelo, pero el riesgo de infección aumenta cuando la temperatura es alta.

    Prevención

    •En suelos infectados o con posibilidad de infección, aplique un tratamiento general del suelo (véase este capítulo, "Tratamiento general del suelo"). Durante los periodos de altas temperaturas, hay una posibilidad real de una reinfección del suelo. Prevenga una reinfección manteniendo condiciones higiénicas y posiblemente usando un tratamiento adicional del suelo (véase más adelante).
    •Si un tratamiento general del suelo no ha sido aplicado y la infección es una posibilidad basada en experiencias anteriores, trate el suelo con un fungicida adecuado antes de plantar, incorpórelo al suelo con una labor de roto Bator a una profundidad de 5-10 cm, dependiendo sobre la profundidad de plantación, use siempre este tratamiento en verano si la temperatura del suelo es superior a 16ºC.
    •Plante los bulbos a muy poca profundidad, siempre que sea posible.

    7.12 Enfermedades causadas por hongos: Podredumbre de la raíz (Pythium)

    Si la infección es temprana, el crecimiento del cultivo es severamente retardado. Las raíces son cortas con las puntas negras o no son casi visibles, en su lugar solamente restos de raíces negras pueden ser vistos. Esta condición parece como una quemadura de la raíz. Las raíces laterales que se forman más tarde, con frecuencia aparecen sanas. Se cree que esto es el resultado de una resistencia, parcialmente restaurada de la planta a la enfermedad.

    Causa

    El hongo Pythium ultimum ataca las raíces desde el suelo. Se encuentra en todos los tipos de suelo y es difícil de controlar. La susceptibilidad a Pythium es diferente en cada cultivar (variedad). Cuando se planta inmediatamente después de que el suelo ha sido tratado con vapor el riesgo de una temprana infección es considerablemente más grande ya que en esta fase los organismos antagonistas del suelo todavía no se han recuperado.

    Prevención

    •Mantenga una amplia rotación de cultivos o en otro caso aplique un tratamiento general del suelo una vez al año.
    •Después de un tratamiento general del suelo, o aun cuando no se ha llevado a cabo al suelo un tratamiento suplementario.
    •Trate los bulbos inmediatamente antes de plantar (véase este capítulo, "Tratamiento del bulbo").
    •Asegure una apropiada estructura del suelo.
    •Evite zonas húmedas, manteniendo una buena estructura del suelo y usando un sistema de riego adecuado.

    7.13 Enfermedades causadas por bacterias: Podredumbre blanda

    El brote de las plantas afectadas se retrasa lo que ocurre poco después de la plantación. Las hojas envainadas son con frecuencia acuosas y por esto aparecen de color verde oscuras al principio, haciéndose negras más tarde. Si se estira, el tallo puede fácilmente ser arrancado del bulbo, y el tejido afectado es blando y de color blanco amarillento sucio. Los bulbos afectados se descomponen totalmente de manera repentina en una masa blanda y aguosa, con un olor extremadamente desagradables. Las raíces que al principio salen satisfactoriamente, a veces también se hacen cristalinas y de color verde amarillento.

    Causa

    La enfermedad es causada por una bacteria (Erwinia carotovora) y ocurre casi únicamente en el cultivar (variedad) 'Professor Blaauw'. Las altas temperaturas del suelo y condiciones de cultivo húmedas favorecen el riesgo de infección.
    La incorporación de restos de iris y de otras plantas al suelo estimula el crecimiento de la enfermedad. Dañar las puntas de las raíces durante la plantación también incrementa el riesgo de enfermedad. Por encima del suelo las bacterias pueden fácilmente ser esparcidas por salpicaduras de agua.

    Prevención

    •No incorpore restos de cualquier planta en el suelo.
    •Plante los bulbos en un suelo que ha sido preparado para plantar con la suficiente antelación (incluyendo con suficiente humedad).
    •Evite dañar las puntas de las raíces durante la plantación.
    •Cuando plante en un invernadero, mantenga la temperatura entre 12-15ºC, evitando especialmente las temperaturas más altas.
    •Es preferible regar, cuando sea necesario, por la mañana.
    •Evite remojar el suelo.

    7.14 Enfermedades causadas por parásitos animales: Nematodo de la raíz (Pratylenchus penetrans)

    El crecimiento de la planta se retrasa en zonas dispersas y la yema floral se seca. Las raíces muestran muchas bandas cortas y estrechas de color negro, este síntoma la distingue de la podredumbre de raíz causada por el Pythium, ya que las bandas estrechas no cambian a manchas grandes y podridas.

    Causa

    Esta enfermedad de la raíz es causada por la infección del nematodo de la raíz Pratylenchus penetrans. Hongos no identificados y/o bacterias invaden las heridas causadas por los nematodos, que pueden ser encontrados en cualquier suelo cultivado e infestan muchas otras plantas (incluyendo Crisantemo, Rosa y plantas herbáceas).

    Prevención

    •Aplique un tratamiento general del suelo anualmente.
    •Cultive una cosecha de Clavelones (Tagetes patulla o T. erecta) antes de cultivar iris.

    7.15 Enfermedades causadas por parásitos animales: Nematodos de los nudos de la raíz (Meloidogyne incognita)

    Desde el principio del periodo de cultivo aparecen plantas débiles en zonas dispersas. En plantas gravemente infestadas todas las raíces son destruidas. En casos menos graves las raíces llegan a ser severamente hinchadas, torcidas y ramificadas. Los bulbos permanecen sanos.

    Causa

    El problema es originado por el nematodo Meloidogyne incognita, que se encuentra en el suelo e infesta las raíces de la planta. Este nematodo que aparece únicamente en climas cálidos tiene muchas diferentes plantas huéspedes (tomate, pepino).

    Prevención

    •Aplique un tratamiento general del suelo anualmente.

    7.16 Enfermedades causadas por virus: Virus del bronceado del tomate
    (Tomato Spotted Wilt Virus)

    Este virus tiene dos tipos de síntomas en iris, en uno el síntoma se manifiesta en las hojas internas, que son entera o parcialmente de color gris claro amarillo. Con frecuencia, las puntas de las hojas permanecen verdes. Sobre las hojas más exteriores pueden ser vistas bandas anchas de colores amarillos, verdes claros y a veces pardo-necróticos. En el otro tipo, manchas y bandas amarillas aparecen sobre las hojas y a veces manchas anulares de forma oval, acompañadas por manchas y bandas pardas que se marchitan. En ambos tipos, las plantas retrasan su crecimiento y no florecen.

    Causa

    La enfermedad es causada por el Tomato Spotted Wilt Virus (TSWV) u otros Tospovirus tal como el Impatiens Necrotic Spot Virus (INSV). La transmisión tiene lugar por medio de los thrips, especialmente el thrips de California (Frankliniella occidentalis). La enfermedad tiene muchas plantas huéspedes que incluyen Crisantemos, tomates, patatas y muchas herbáceas. El virus no es transportado a través del bulbo, y tiene lugar únicamente en climas mediterráneos.

    Prevención

    •No plante en invernaderos que han sido previamente usados para cultivar cosechas susceptibles a este virus.
    •No plante al aire libre en la vecindad de cultivos susceptibles a este virus.
    •Mantenga el cultivo libre de malas hierbas tanto al aire libre como en el invernadero.
    •Controle los thrips, también en el cultivo anterior.

    7.17 Enfermedades causadas por virus: Flores pálidas

    El color de las flores se aparta del normal y es más claro, la flor no se deseca, pero su calidad de conservación es reducida definitivamente.

    Causa

    Esta alteración se desarrolla como el resultado de una baja transpiración, causada por una alta humedad relativa en el invernadero.

    Prevención

    •Durante los periodos en que la H.R (humedad relativa) en el invernadero es alta, mantener una temperatura en el mismo de 2-3ºC por encima de la temperatura exterior.
    •Si esto es imposible de conseguir porque la temperatura exterior es demasiado alta
    (15-16ºC), aplicar la calefacción en el invernadero por las mañanas mientras se mantienen determinada ventilación.

    7.18 Enfermedades causadas por virus: Marchitamiento del botón floral

    Durante el desarrollo del cultivo el botón floral deja de crecer. Finalmente el ápice de la bráctea se vuelve amarillo, y el botón floral se hace flácido y se seca. Con frecuencia el marchitamiento se desarrolla durante las últimas semanas del periodo de cultivo. Esta alteración puede ocurrir durante todas las fases de crecimiento, pero predominantemente cuando el tallo floral empieza a alargarse. Si ocurre en un estadio muy temprano es difícil ver alguna anomalía en las plantas. Sin embargo las plantas se componen sólo de hojas. Sin embargo, una vez los botones son visibles, es fácil ver si la flor está o no desarrollándose dentro de las hojas envainadas que la encierran. Si este desarrollo es insuficiente, el daño ha tenido lugar.
    En el caso de un tardío marchitamiento, con frecuencia las flores pálidas aparecen también. El marchitamiento puede ocurrir en cualquier tiempo hasta la floración.

    Causa

    Esta alteración está causada por la insuficiencia de luz en combinación con temperaturas que son demasiado altas y/o una interrupción del crecimiento. Casi siempre ocurre únicamente en los meses de invierno. También puede ser causada por plantar demasiado denso o por una repentina caída de la temperatura a consecuencia de una helada. Por otra parte bulbos ligeramente afectados por Fusarium, en los que muy pocas raíces son formadas, menos humedad es absorbida y menos transpiración ocurre, pueden también sufrir el marchitamiento.

    Control

    •Solicite los bulbos con antelación suficiente al tiempo de plantación. El proveedor es entonces capaz de dar el tratamiento apropiado al lugar de cultivo y periodo de plantación (calibre del bulbo, luz) para los que son destinados.
    •En invierno evite los calibres de bulbo demasiado pequeños.
    •En invierno plante únicamente en invernaderos luminosos, especialmente cuando el lugar de cultivo está totalmente al norte del Ecuador. Los iris necesitan tener bastante luz para florecer bien.
    •Provea el cultivo con un suficiente y uniforme suministro de agua. Para esto se requiere un buen sistema radicular.
    •Reduzca la temperatura del invernadero durante los periodos de poca luz, especialmente durante el periodo cuando el tallo está alargándose, de modo que el grado de crecimiento sea más lento. Una velocidad de crecimiento demasiado rápida que tiene lugar en un periodo cuando la planta está produciendo (asimilando) pocos elementos nutritivos o está demandando una gran cantidad de ellos, lo que conducirá, a un marchitamiento con temperaturas excesivamente altas. Sin embargo mantenga la planta activa combinando la calefacción con la ventilación.
    •Evite crecimientos o disminuciones excesivas en la temperatura del invernadero. En estas situaciones el crecimiento de la planta y la transpiración pueden incrementarse tan rápidamente que las plantas no pueden "llevar el paso". Esto puede resultar en un repentino incremento en el marchitamiento.
    •Evite los daños de heladas del suelo.
     
  8. Re: Problema con iris germanica blancos

    Hola,

    lo más probable, y coincide con tu descripción, lo que viste son rizomas viejos en descomposición. Los Iris Germánica no son bulbosas, son rizomatosas, cada rizoma florece una sola vez y luego se crean nuevos rizomas para el años siguiente. Los rizomas viejos se conservan durante unos años formando parte de la misma planta hasta que mueren y se descomponen.

    Si esos iris llevan plantados muchos años tal vez ya toque en otoño sacarlos todos, limpiarlos y volverlos a plantar. También puedes aprovechar para hacer divisiones.

    Un saludo.
     
  9. Re: Problema con iris germanica blancos

    Estoy de acuerdo con acphm, tanto en el diagnóstico como en la solución, sólo quiero sñadir que el " apolillado " de los rizomas se puede deber a las cicatrices dejadas por las raíces verdaderas y también al ataque de caracoles y limacos , sobre todo si vives en una zona húmeda.

    Un saludo
     
  10. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Problema con iris germanica blancos

    Hola de nuevo, efectivamente son rizomas, por eso decía que tal vez no era este el sitio mas adecuado, pero no vi otro..........acphm y PAPAVERACEO, supongo que es lo que vosotros decís aunque tienen unos brotes chiquititos.
    Estas son las fotos:
    https://picasaweb.google.com/114781936952737681209/Rizomas
     
  11. novalis72

    novalis72 carpe diem

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Catarroja,Valencia,España
    Re: Problema con iris germanica blancos

    Hola a todos!
    A mi me sucedió algo parecido con un Iris Germanica oscuro, y bueno era como tu dices, el rizoma tenia partes como muy envejecidas, que estaban medio desechas y llenas de agujeritos como de algún insecto pequeñísimo.
    Supongo que como te han dicho los compañeros sera debido a la vejez del rizoma, yo corte las partes afectadas y se me quedo prácticamente casi nada del rizoma, pero aun así, poco a poco se fue recuperando, de esto ya hace casi 2 años y la planta hoy esta muy sana con unas hojas bien largas y verdes y sin síntomas de haber vuelto a tener este problema, yo lo que haría es esperar a agosto o septiembre, que es cuando se trasplantan y lo dividiría eliminando todas las partes viejas o afectadas. Espero que esto te ayude un poco.
     
  12. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Problema con iris germanica blancos

    Pues muchas gracias, probaré para entonces.
    Un saludo.