Iris o lirio: ¿cuánto tardan en crecer?

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por larac, 19/4/06.

  1. larac

    larac

    Mensajes:
    73
    Bueno me gustan mucho los iris, y me gustaria saber varias cosillas sobre estos...

    Me gustaria plantarlos en una maceta, o jardinera grande... comprado en bulbos o cebollas que he visto en los viveros....

    Aparte de esto, me gustaria saber si debo comprar un bulbo o mas, ya que los quiero para flor cortada despues...

    Y por ultimo, si el cultivo en maceta es muy lento y cuanto tardaria en florecer, ya que mi vecina los planto en tierra y tardaron dos años en echarle flores, y me dijo que solo echaba una flor, y no se a que se referia...

    Bueno a ver si me ayudais y planto esos iris

    Un saludo a todos!!!! :smile:
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    larac,

    Vamos por partes.

    Primero: hay dos tipos de Iris. Unos son los holandeses, que son unos bulbitos medianos/pequeños que se plantan en otoño y dan flores por primavera, generalmente una por bulbito. Así que si los quieres para flor cortada, haces lo que yo: compras un buen puñado (30 por ejemplo, no son caros) y los plantas escalonados en un rincón. Luego vas cortando y, al terminar las flores, los cuidas un poco y... te olvidas de ellos hasta el año que viene.

    Luego hay otros Iris que se crían a partir de rizomas. Estos incluso crecen espontáneos en España, aunque se los suele conocer como "Iris germánica". Estos son los que te tardan en empezar a echar flores, pero tienen la ventaja de que los rizomas se van extendiendo sin que haya que hacerles nada y, poco a poco, el rincón donde los plantes irá teniendo mas y mas flores y será mas extenso. Pero los rizomas iniciales son bastante caros, con lo que hay que elegir con sabiduría.

    Segundo. El cultivo de los bulbosos dura 4/5 meses según clima y salen siempre. Son aptos para maceta, por supuesto, pero no te merece la pena para flor cortada a no ser que los aprietes mucho, la maceta sea muy grande y los abones mucho.
    Los de rizomas, y salvo que tengas mucho interés, son decididamente para suelo, aunque absolutamente todo se puede criar en macetas: ya ves los bonsais. Pero si quieres obtener una hermosa mancha con muchas flores... suelo.

    Miguel
     
  3. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola Miguel! :floramarilla: pozo de sabiduria del que me aprovecho cada vez que le veo asomar!!! :icon_redface: :icon_redface:

    Al final han brotado los cuatro que planté :bailando: (dos azules-morados y dos amarillos... supuestamente) pero claro, nada de flores este año... ¿tu crees que para el año que viene puedo esperarlas o mejor me olvido hasta la jubilación? :lol: :lol:

    PD: por degracia, aun me quedan unos cuantos años para la jubilación...

    Besos
    Cris
     
  4. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Gracias Miguel92, me has resuelto una gran duda que tenía yo respecto a mis iris (lirios les llamo yo).
    Hace unos tres años me dieron varios rizomas que habían cogido del campo. Los sembré en una maceta, salieron las hojas pero nada de flores. El año pasado los sembré en suelo y me dieron dos flores. Este año he observado que iban naciendo cada vez más hojas (¡pero muchas, muchas..!) y me han salido como 20 flores.
    Ayer las corté pues ya se han secado. Ahora mi pregunta es la siguiente:
    quiero sacar algunos rizomas para regalar y para sembrarlos en una maceta pero no sé si debo dejar que las hojas se sequen (de hecho nunca se han secado porque he seguido regando durante el invierno), ¿dejo de hacerlo? ¿cuándo es idóneo sacarlos? Gracias
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    YASER,

    ¿Como te voy a dejar una duda sin contestar después de lo que me dices? Imposible: ¿No sabes que a los hombres nos pierde el ego? Y encima soy Leo....

    Nada, garantizado que la primavera que viene tienes por lo menos 20 flores con tal de que las cuides un poquito. Aquí te pongo un enlace que está bien, para que repases. Pero como supongo que los tienes en el jardín, con tener cuidado con los riegos es suficiente.

    http://www.infojardin.com/fichas/bu...o-azul-lirio-cardeno-lirio-morado-barbado.htm

    gitanita,

    En el enlace anterior viene, pero yo te lo cuento. La mejor época para cortar trozos es a final del verano... pero ojo que tiene que ir una yema en el trozo: si no, no hay planta para poder brotar.

    Miguel
     
  6. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    je, je... como mi santo.... te tengo calado... ;) :angelpillo:


    Muchas gracias, esperaré impaciente a la primavera que viene, espero que el hecho de haber plantado de dos colores diferentes no tenga mayor importancia (aunque supongo que acabaran, con el paso de los años siendo todas del color "predominante"....)... hay que ver lo que me gusta esto de los experimentos bulberos y esperar a ver que pasa... :16duda:

    Besos
    Cris
     
  7. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    miguel92, entonces quieres decir que los iris hollandica que compre en Bakker y que plante este fin de semana (ya que que tarde pero no pensaba que tanto) no me van a salir ahora :llorando: no puede ser... me han engañao o es que tambien se pueden plantar en primavera?.... dime que si.. dime que si... bueno, dime la verdad... ahora por lo pronto me voy a buscar la ficha en infojardín... :cry:

    Besos :icon_biggrin:
     
  8. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Julia Martínez,

    Si te fijas, en el mismo link que pones hay una flor a la derecha donde dice bien clarito Abril/Mayo, o sea que ese es el periodo de floración... normal.

    ¿Que si te van a salir los que acabas de plantar? Pues es cuestión de suerte, de orientación y de tu zona en concreto. Intenta ponerlos en la zona mas fresca y sombría a ver si "cuela" que aun estan en invierno.... aunque sea un invierno canario.

    La verdad es que ya me están tocando demasiado las narices estos de Bakker que pretenden "colar" los bulbos sobrantes del Otoño como bulbos de Primavera, con el rollo de las "Ofertas especiales". No digo que en algunos casos funcione en nuestros climas. Por ejemplo, las azucenas puedes plantarlas en octubre (yo tengo un puñado) o en Marzo (la mayoría) y en ambos casos salen. Pero bulbos claramente de temporada como tulipanes, narcisos, jacintos... no se pueden plantar en otra temporada: o no salen o salen mal. Imagino que habrás leído por el foro a lo largo de este año, la epidemia de "enanitis" generalizada en los bulbos anteriores por falta de frío invernal. Pues figúrate cuando les dé todo el sol de verano encima.

    En fin... que Dios reparta suerte.

    YASER,

    Que te dejaba olvidada.... (Ya sabes como me pongo con los timos bulbiles).

    Olvídate de lo de la "predominancia". No te digo que para las fresias y algunos bulbos no ocurra (que yo sigo creyendo que no: simplemente es que los bulbos de colores mas "naturales" se reproducen mejor y acaban suplantando a los híbridos mas "raros"), pero tus iris creceran y echaran flores en función del tamaño de sus rizomas... y punto. Si les dejas espacio, tendrás en un par de años unas preciosas manchas de color en tu jardín... o unos jarrones preciosos en tu salón. Y olorosos, que se me olvidaba comentar que muchas variedades (de los rizomatosos; los holandeses, no) tienen una fragancia espectacular.

    Que los disfrutes muchos años.

    Miguel
     
  10. larac

    larac

    Mensajes:
    73
    Muchas gracias, no se si los que me gustan son los holandeses o los germanicos... ya que los que tengo ahora tienen un tallo muy largo menos de un metro, y los tengo en un jarron, seran germanica porque tardaron dos años en florecer...

    Los holandeses, florecen mas? son igual de largos y bonitos?

    me gustaria que florecieran primavera y verano, alguna de esas dos variedades florece en verano? o son simplemente una floracion?

    Bueno un saludo, a ver si me animo a plantar algunos!!! :icon_biggrin:
     
  11. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    gracias miguel92, que te voy a contar yo de la enanitis de tulipanes si el mío fue uno de los afectados afectadísimos.. pero que le vamos a hacer...
    yo como vi que tenían sus brotecillos igual que el resto de bulbillos pues pense que logicamente era su epoca.. :cry: bueno pues ya os seguire contando y gracias otra vez...
    Besos :icon_biggrin:
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    larac, en noviembre planté seis Iris de holanda (de bulbo) y a mediados de marzo florecieron los blanquitos....ahora están floreciendo los azules.

    Brotar, brotaron rápido pero hasta que han dado flor, fíjate si han tardado (cuatro meses y cuatro meses y medio!!)

    Los planté en el jardín y es la primera vez que planto Iris así que no sabría decirte si en maceta saldrán más bajos o florecerán antes o después....ni idea :roll:

    Lo que si te puedo decir es que las hojas son larguísimas...vamos que ni poniéndoles tutores logré que se quedaran derechas!! pero a la flor no le hace falta tutor porque crece con tallo robusto y se mantiene firme aunque haga mucho viento ;)

    Te pongo fotos de los que florecieron en marzo que ya acabaron la floración....todos me dieron dos flores por vara. También fotos sacadas hoy de los dos azules que han florecido estos días (tengo otro que ya está asomando, también azul, pero aún está poco vistoso ;) )

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  13. larac

    larac

    Mensajes:
    73
    Me encanta ese de color azul, me habria gustado que no echasen solo una floracion porque solo da para tenerlos un par de semanas y hasta el año proximo, que penita!!!

    Aun asi probare a plantar a ver que me sale!!!! :icon_biggrin: