Iris o lirios: ¿son lo mismo?

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por fairy, 19/2/10.

  1. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Holas.

    tengo varias plantas de éstas:

    lirio002.JPG

    pero al buscar información acerca de sus cuidados, en algunos lugares la nombran como Iris y en otros como Lirio, pero a algunos Liliums también les llaman lirios :ojoslocos:




    es lo mismo o no?




    .
     
  2. Re: Iris o lirios. Son lo mismo?

    son los mismos aqui en chile les decimos lirios en mexico les dicen lirios tambien a los amarillis .
    tienes lirios blancos con morado ?
     
  3. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Re: Iris o lirios. Son lo mismo?

    Hola Ana:beso: , gracias por tu respuesta. A los amarillis también???

    respecto a tu pregunta, sólo tengo morados completos. aunque ahora que son sólo hojas es difícil saber cual es cual... tengo unos celestes y amarillos también.

    quería saber porque en algunas web dice que hay que separarlos más o menos en esta fecha feb-mar cuando se termina el verano o cortarles las hojas. los míos han crecido bastante desordenados y quiero poner orden luego :mrgreen:
     
  4. Re: Iris o lirios. Son lo mismo?

    hola!! Son iris germanica
     
  5. Re: Iris o lirios. Son lo mismo?

    fairy amiga porque en esta fecha recien van a empezar a brotar y multiplicarse. y es bueno como tu dices ordenarlos .
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Iris o lirios. Son lo mismo?

    me alegro saber este nombre de iris germanica los que tengo son iguales pero en blanco y como llueve este invierno a mansalva tengo la mata de esta planta bien tiesa y apunto de empezar su ciclo de floracion, en mi pueblo que es lo que conozco en nuestra lengua de las islas llamamos en general a todos los bulbos ( llyris) o sea lirios, tanto a las calas, narcisos, los de la vara ( de san jose) y es bueno para nuestras fichas poder tener los nombres correctos, en casa seguiremos diciendo llyris, pero estaran clasificados bien gracias a todos los del foro



    [​IMG] iris germanica ( blancos)
     
  7. Re: Iris o lirios. Son lo mismo?

    Amarilis es el nombre que en general se da a los hippeastrum, es decir, ésto

    [​IMG]

    Luego hay amarillis, que sí son amarillis :meparto: :meparto: :meparto: , como los belladona, pero eso es otro tema...
     
  8. Re: Iris o lirios. Son lo mismo?

    Aquí se conocen como lirios.
     
  9. Re: Iris o lirios. Son lo mismo?

    Hola, he visto hablar de iris y me he animado, son mi pasión.

    Si es cierto que de modo común se llama lirios a muuuchas cosas, y al morado más común (el morado) iris germanica, pero casi todos los miles de colores alucinantes que hay en el mercado(rosas, variegados, rojos, burdeos, naranjas, violetas, negros, ufff, qué me embalo! jejeje), suelen ser variedades conseguidas por hibridaciones del germanica y otras que hay por ahí (florentina, albicans, lutescens, pallida, pseudacorus, chrysographes, ensata, japonica, etc) o mutaciones varias.

    Pero bueno, a todos los lirios rizomatosos les suelen llamar "germanica" aunque sean genéticamente muy distintos.

    Colgaré alguna fotito más de casa (unas 80 variedades)

    Saluditos
    :happy: :smile: