Iris planifolia naturalizado: ¿cuándo regar? ¿Cuándo plantar semillas?

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por bobelmagic, 23/9/07.

  1. bobelmagic

    bobelmagic bob

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Granada
    Hola gente!

    Tengo bulbos y semillas de Iris planifolia. Los bulbos dejé de regarlos cuando la primavera empezó a parecerse más al verano y la parte aerea de la planta se secó. ¿Es el momento de empezar a regar ya? ¿Cuándo debería plantar las semillas? Muchas gracias por todo!!! Es un Iris autóctono de algunas sierras del sur peninsular, en determinadas zonas, muy abundante, por eso cogí un bulbo y algunas semillas. Florece en invierno.
     
  2. Re: Iris naturalizado

    Hola Bob, que raro que por allá la parte aérea se seque, por aquí no lo hacen y si bien las hojas se ven más chicas que cuando está la planta en su esplendor, de todos modos perdura.
    Saludos :94-bienvenida:
     
  3. bobelmagic

    bobelmagic bob

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Granada
    Re: Iris naturalizado

    Jjejeje aquí los Iris se tienen que adaptar al clima mediterráneo, de forma que en verano, donde las condiciones son extremas y no llueve NADA en tres meses, se ven obligados a perder su parte aerea, que la recuperan por estas fechas, con las primeras lluvias. jeje Saludos!
     
  4. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Iris naturalizado

    Pues fíjate que esta tarde mismo he plantado los míos, y creo que son los mismos. Es bueno ponerlos al frío y la lluvia, para que cojan desde las primeras aguas, ya que los silvestres suelen florear antes que llegue la primavera, por lo menos aquí en Málaga y en Granada, si no es muy en el interior creo que igual. Fíjate en la foto de mis bulbos por si lo identificas con los tuyos. Por lo que respecta a las semillas, yo las echaría también ahora, pues es cuando podrían germinar en la naturaleza, con la lluvia y el frío.

    [​IMG]22-9-07
     
  5. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Iris naturalizado

    Me parece bien que recolecteís semillas del campo, pero me alucina oir como sacáis alegremente bulbos del campo... al menos ser mas discretos.

    Este es el único representante de la sección Scorpiris en Europa y aunque os parezca una maleza abundante su distribución es muy pequeña en la totalidad del planeta.

    Germinarlo no es tarea fácil, puede tardar algunos años, pero con germinación forzada estarán en 3 semanas. Me gustaría conseguir algunas semillas si es posible.

    Abrazo.
     
  6. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Iris naturalizado

    Hola Olmo: al leer tu mensaje me he dado cuenta que para evitar malos entendidos debería haber explicado la procedencia de los planifolias. Pero ten por seguro que no han sido extraidos alegremente del terreno y sin justificación. Proceden de la puerta de una casita de campo. Esta casita y su terreno se vió expropiada con motivo de una obra hidraulica, ya que iba a ser derribada porque quedaría en la zona inundable. La familia se quedó sin sus "raices" y conservaron en una maceta, unos cuantos bulbos familiarmente llamados "liritos" que anunciaban el comienzo de la primavera. Y de éstos me pasó a mí tres bulbos, los cuales se me han multiplicado pero como indico no han florecido aún. Esta es la historia de mis planifolias, si lo son, que aún no lo sé. Supongo que tú Olmo, me lo puedes confirmar. Aunque para esta familia serán "liritos".
    Doy por hecho que los que aquí nos reunimos somos respetuosos y cuidadosos con el hábitat que nos rodea. En fín algún día si me encuentro con ánimos escribiré sobre lo que para mí significa una expropiación forzosa en aras del progreso, su incidencia en el medio ambiente, su incidencia negativa en la economía de los habitantes del lugar así como la plusvalía que supone para otros.
     
  7. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Iris naturalizado

    Bueno, yo me refería a "muy abundante, por eso cogí un bulbo y algunas semillas." pero bueno, que no es para tanto, si comparamos que cualquier obra de Fomento se lleva por delante sierras enteras...

    ¿No te quedarán un par de decenas de semillas? yo te puedo enviar semillas de:

    Iris serotina
    Iris xiphium
    Iris spuria ssp. spuria
    Iris sintenisii

    Abrazo