Iris salvajes: ¿puedo plantar en jardín?

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por valadre, 3/5/09.

  1. Hola a tod@s!!!

    Estoy arreglando mi jardin y no encontraba la planta adecuada ........................hasta que han florecido los lirios por mi zona :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , lo encuentro preciosos....

    El caso es que son salvajes y crecen por los ribazos y hay muchiiiiiiiiisimos, forman un manto morado precioso.

    Mi pregunta es: puedo cojer mi hazada, ir al ribazo, sacarlo y volver a plantar en mi jardin?????

    Otra preguntilla: como se quedan en invierno, se secan? o mantienen sus hojas verdes?

    Muchas gracias.
     
  2. Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    PUEDES SACARLOS Y PLANTARLO .EN INVIERNO SIGUEN LAS HOJAS
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    Claro que puedes, yo lo he hecho con los que crecen silvestres por mi zona que son amarillos o morados. Eso sí, no los saques cuando estén en floración porque frenas el ciclo y la próxima temporada tendrían problemas para florecer como deben...espera una ó dos semanas después de que acaben la floración....no importa si las hojas no están aún amarillas, prenden igualmente bien...Eso sí, habrás de esperar hasta la próxima temporada para verlos en flor en tu jardín.

    Necesitan tierra húmeda. Cuando los pongas en tu jardín asegúrate de que no les falte agua sobre todo la primera semana para que agarren bien y no se deshidraten....verás que altotes se ponen y como regresan solos todos los años en mayor cantidad! No cojas muchos que se multiplican rápido y pilla a ser posible los rizomas enteros o al menos que sean cachos con raices ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    Yo a ese tipo de Iris que se crian en la ribera acomodo unos cm más abajo de donde lo planto en mi jardín una lámina de plástico grueso haciendo de contenedor ( con un poco de pared), luego el sustrato y los Iris. Con eso logras que tenga un pequeño encharcado en los pies, así no hay problema de sequia y los controlas en su crecimiento!
    Así tengo I. orientales con muy buen resultado .Y por mucho tiempo I loussiana ( que son de pantano)
    Suerte!!!!!
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    Hola

    Estando en Bocairent, si son realmente lirios silvestres deben ser Iris xiphium, que no tienen rizoma, sino bulbo. Yo lo que haría sería marcar bien unas cuantas plantas y cuando se sequen las plantas sacarlas, o mejor, cosechar semillas y sembrarlas y esperar a que se hagan adultas, se evita así cualquier daño a las poblaciones silvestres. Este lirio es de suelos secos (al menos, el ecotipo que puede haber en Bocairent) y el encharcamiento no lo soportaría (para la gente de américa, ribazo no es ribera de río sino un talud entre parcelas de cultivo contiguas).

    Otra opción es que sea germanica asilvestrado, que sí tiene rizoma y no es autóctono, desde mi punto de vista, con ésos puedes arramblar si quieres.

    La última opción es que sea Iris spuria, que es muy raro en la comunidad valenciana. También son de rizoma y tienden a crecer en suelos con bastante humedad, pero no pantanosos. Son más delicados que el germanica y aunque no la he visto en vivo, la floración creo que es algo menos vistosa (en el ecotipo de marjal sí, pero seguramente está extinguido en nuestro territorio). Si es esta especie, yo sacaría algunos rizomas y procuraría multiplicarlos al máximo. También te pediría semillas para intercambiar.

    Hay otra posibilidad más, Iris lutescens, pero es una planta muy baja (unos 20 cm) y en estas fechas ya ha acabado de florecer.

    Si pudieras poner una foto, podremos saber de qué especie se trata.

    Carles
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    Luego de tu explicación, solo quiero dejar aclarado que si bien utilizamos el mismo idioma, no lo es en la practica.
    El ejemplo que indiqué es solo para los Iris que tienen los pies encharcados.. Como bien dices los Iris que mencionas no lo son.
    Saludos! y gracias por la explicación, concuerdo con la falta de foto para identificar correctamente.
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    carles hasta el momento todos los Iris silvestres que he podido ver y pillar (morados, amarillos y anaranjados) son todos de rizoma y crecen en muchas zonas donde hay bastante humedad.

    De bulbos (Iris hollandica) hace años que los cultivo en el jardín...bulbos comprados hace años porque desde luego silvestres no los he encontrado nunca de bulbos sólo de rizoma. También tengo algún Iris neomarica y por supuesto varios silvestres cogidos por el campo....pero ya te digo que los hollandica los he tenido que comprar porque aquí sólo crecen silvestres de rizoma (tubérculo)...sean amarillos, sean morados o anaranjados...rizomas todos.

    Si crecen además en zonas muy húmedas de bulbos no son...los lirios que salen silvestres cercanos a rios u otros lugares con mucha humedad son de rizoma, no son Iris hollandica porque se pudrirían lo bulbos. Las necesidades hídricas de los Iris hollandica y del resto de Iris rizomatoso son completamente distintas....los bulbos se pudren si permanecen encharcados, los rizomas aguantan grandes humedades, les gusta y la necesitan en mayor cantidad.

    Podría tratarse, por la descripción y zona, de Iris pallida que son morados y son frecuentes en muchas zonas de España... y se han visto también por Valencia.

    Por Valencia y toda la zona mediterránea-occidental también se ven otros Lirios silvestres como el Iris lutescens que son de color morado y también son de rizoma.

    En cualquier caso, una foto de esos Iris silvestres sería lo correcto para identificarlos :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    Hola

    Sí hay Iris con bulbo silvestres en la península Ibérica, y varios crecen en zonas secas. Algunas formas de Iris xiphium, como decía (hay otras que son de pantano aunque pueda extrañar) e Iris serotina (endemismo de la serranía de Cuenca, Sierra Mágina y Cazorla y aledañas) son los mejores ejemplos. Otro bulboso de prados de montaña (normalmente con bastante humedad) que se da en Pirineos y la cornisa cantábrica es el I. latifolia. Yo ahora mismo tengo semillas por si alguien quiere intercambiar.

    También hay Iris de rizoma de zonas secas, como el lutescens (lo he visto crecer casi sobre caliza pura), y si no me equivoco los del grupo Oncocyclus de la península del Sinaí y oriente medio. Los hay que incluso tienen a la vez bulbo y rizomas.

    Iris pallida no forma parte de la flora de la península Ibérica, es endémico de la costa de Dalmacia en la antigua Yugoslavia. Al igual que el germanica, seguramente está naturalizado en muchos lugares. Una foto de las espatas de la flor sería de mucha ayuda para saber si se trata de él...

    Carles
     
  9. Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    Caramba!!!!

    Chic@s no imaginaba tastos mensajes.............Gracias!!!

    Bueno voy a aclarar algunas dudas: los iris no estan en una zona humeda, ni cercana a ningun pantano, aunque pasa el rio no demasiado lejos...
    Creo que lo mejor va a ser que este mediodia saque unas fotos y esta tarde os lo enseñe............
    Con respecto a ver si son de rizoma o de bulbo.............. voy ha coger la hazada y desenterrar uno y asi lo sabremos...........GRACIAS a todos, hasta luego!!!!:beso: :beso:
     
  10. Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    VALADRE ESPERAREMOS TU FOTO ;)
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    Hola

    Se puede saber la especie sin arrancarla.

    Carles
     
  12. Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    Hola a tod@s!!!

    Haciendo caso a Carles no he arrancaro ningun iris, aqui os enseño la foto a ver si asi aclaramos de que tipo es:

    Esta es la vista general:

    [​IMG]

    Y luego mas de cerca:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Espero que os sirvan.....................

    Gracias
     
  13. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    Valadre, me leiste el pensamiento..... debajo de mi casa también hay un montón y pensaba pasar algunos a mi jardín....... a ver si te dicen como hacerlo.......
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    Hola!

    Gracias por esperar. Desde el punto de vista conservacionista, adelante, son germanica o pallida o alguna mezcla de ellos, asilvestrados. Mejor, porque te harán un macizo más denso.

    Carles
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: iris salvajes, puedo plantar en jardin?

    ....se me duplicó el mensaje :icon_rolleyes: