Iris

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por Carusson, 4/9/09.

  1. Hola a todos!!!

    he comprado en un vivero dos plantitas de iris..... supuestamente me dijeron que uno era un iris japonicus y el otro un iris germánica.....
    pues bien, he llegado a mi casa...... y no sé cuál es cuál.....:icon_redface:
    es la primer vez que tendré iris y soy bastante novata con ellos.....
    aquí les muestro las fotos..... y también les pediría si me pueden informar si esos iris pueden ir a la sombra o buscaré en las fichas del foro las características que tienen una vez que los pueda identificar ......

    [​IMG]

    [​IMG]

    muchas gracias por lo que me puedan ayudar.....:5-okey:
     
  2. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    Supongo que la primera foto es la japónica porque la última es la holándica!! :smile: :5-okey:
     
  3. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    se me olvídó invitarte a poner la foto del iris japonico cuando abra la flor :smile:
     
  4. Re: Iris.... cuál es cuál???

    Fátima.... gracias por la aclaración......
    puedes decirme si el iris japónico conserva las hojas todo el año??? y puedo dejar el bulbo siempre en tierra ?

    y por supuesto, cuando abra la flor (me dijeron que era azul o violeta) , pondré la foto especialmente para tí....;)

    gracias!!!!!
     
  5. anto cantero

    anto cantero

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    Hola,
    el primero es Iris germanica y el segundo Iris unguicularis, ninguno de los dos es I. japonica. Al unguicularis no lo rieges demasiado, es de lugares secos y se pudre con facilidad, sobre todo en verano.
    Saludos cordiales!!"!

    Antonio
     
  6. anto cantero

    anto cantero

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    Me olvidé de comentarte que ninguno de los dos tiene bulbo, sino rizoma, ambos conservan las hojas todo el año y van mejor a pleno sol.
    Para que tengas una idea el I. japonica es éste:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos,

    Antonio
     
  7. Re: Iris.... cuál es cuál???

    Antonio..... gracias por las fotos!
    qué lástima porque en el vivero me los han vendido como para lugar húmedo y media sombra......uf!!!
    y mi idea era ponerlos justamente en una zona que en invierno tiene sombra pero en verano sol de mañana....
    qué me decís? no van ahi no?
    sino, podrías decirme algun iris o lirio que vaya allí en esa zona??

    muchas gracias!!!:5-okey:
     
  8. anto cantero

    anto cantero

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    Hola,
    bueno, justamente el Iris japonica va bien a media sombra y en tierra muy húmeda. Se reproduce muy fácilmente porque además de rizomas tiene estolones, puede resultar un poco invasivo.
    El germanica resiste media sombra pero no la humedad excesiva y si no tiene buena luz difícilmente floresca.
    No te recomiendo que pongas el unguicularis ahí, porque no resiste humedad y sombra.
    Una iridácea que funciona muy bien para un lugar como el que describís es la Neomarica candida:
    [​IMG]
    Las hojas son de un verde lustroso muy lindo, son plantas ideales para media sombra.
    Si no conseguís avisame.
    Un saludo cordial,
    Antonio
     
  9. Re: Iris.... cuál es cuál???

    Anto...!!! gracias por toda tu información..... sin ella creo que iba a cometer unos cuantos errores...:icon_redface:

    a ver si te entendí ..... el gérmanica media sombra y poca humedad.....puede ir a pleno sol entonces?
    y el unguicularis donde me recomendás que lo plante?
    porque tengo lugares de sol y sombra.....
    pero el lugar de sombra que tengo, en verano recibe un poco de sol..... el tema es en invierno que tiene sombra pero mucha luz y la tierra generalmente está húmeda pero no se encharca .... uy.... creo que me compliqué..... se entendió algo??

    y otra pregunta el neomarica que me recomiendas.... podría resistir alguna helada de invierno?
    de acuerdo a tus indicaciones, te diré si puedo conseguirlos o no......

    gracias de nuevo por lo que me puedas orientar!!!!:5-okey:
     
  10. Re: Iris.... cuál es cuál???

    anto cantero que preciosas tus iris felicitaciones ....
     
  11. anto cantero

    anto cantero

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    Ana, muchas gracias!!!!

    Carusson,
    tanto el germanica como el unguicularis van a pleno sol, esa es la situación ideal, pero el primero soporta media sombra, pero con poco sol tal vez no florece. Creo que lo mejor es que los plantes en un lugar con algunas horas de sol todo el año.

    La Neomarica va bien en Gran Bs As, en qué zona de la prov estás?

    Saludos.
     
  12. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    Hola Anto, Yo tengo Iris Unguicullaris a la sombra, un lugar luminoso pero nunca con sol directo y tengo buenas floraciones, y he logrado que semille bien tambien. Creo que no tienen problema en ir a la sombra, miestras no este muy humedo.
    Saludos
    [​IMG]
     
  13. Re: Iris.... cuál es cuál???

    anto..... y Santo..... qué hermosas las flores que muestran!!!!!

    yo quiero tenerlas así.....!!!!!!! mis felicitaciones!!!!

    Santo, una pregunta, si no tienes sol en el lugar de los iris unguicullaris...... no tienes el suelo húmedo? porque yo donde quiero plantarlos es en un lugar de sombra muy luminosa pero el suelo está húmedo.... por lo menos en invierno....

    gracias y saludos!!
     
  14. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    Es un lugar donde la tierra nunca se reseca, pero tampoco se encharca nunca y casi no riego alli.
    Saludos
     
  15. Re: Iris.... cuál es cuál???

    Gracias Santo!!! creo que tengo el mismo lugar..... yo tampoco riego allí (en invierno) pero en verano recibe algo de sol.....y este verano con la seca tuve que regar...... pero no los tenía plantados aún...
    probaré y después te cuento......
    ahora los tengo en maceta pero los quiero pasar a tierra, cuando deje de llover.... y no haga tanto frio..... se pueden dividir? o como se reproducen?

    muchas gracias!!!