Iris

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por Carusson, 4/9/09.

  1. anto cantero

    anto cantero

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    Hola Santo,

    no sabía que los unguicularis respondían bien a la sombra, gracias por el dato!
    Este Iris es muy peculiar, porque el tubo de la corola llega hasta el nivel del suelo y el ovario queda bajo tierra.

    Saludos
     
  2. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    yo tengo todossssssss los iris en el cantero alrededor del estanque los riego en verano estan a plenop sol y florecen de maravillalos unguicularis los germanicos y los asiaticos:beso:
     
  3. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    :smile: :smile: :smile: En vista de que no le atiné a ninguno, me voy a poner a estudiar mas a fondo estas especias!!:meparto: :meparto:

    De cualquier forma, puedes poner la flor?
     
  4. Re: Iris.... cuál es cuál???

    Carusson!!! que lindo es el japonico!!!! yo tengo japonico de color violeta intenso, te muestro una foto:
    [​IMG]


    Saludos!!!
     
  5. Re: Iris.... cuál es cuál???

    Mabel, Fátima, Mariana...... son todos preciosos!!!!
    qué hermoso el tuyo Mariana!!! espero que el mío abra así...... está por abrir..... en un ratito les paso la foto de cómo está..... tengan paciencia!!!

    Mabel..... no me extraña que vos los tengas tooooddoooooo preciosos!!!:smile:

    yo tengo uno del germánica, y uno del unguicularis.........si alguien tiene de más....... serán bienvenidos!!! ya que no los encuentro por ningún lado.....

    besos :beso:
     
  6. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    GANAFA A VER SI TE AYUDO:beso: [​IMG]IRIS UNGUICULARIS SUS HOJAS SON MUY FINAS Y CRECEN EN FORMA DE PANOJA SU FLOR ES GRANDE DE TALLO CORTO ACA FLORECE A FINALES DEL INVIERNO PRINCIPIO DE PRIMAVERA
    [​IMG]IRIS ORIENTALIS HAY BLANCOS Y AMARILLOS EL AMARILLO ES MAS DIFICIL VERLO SUS HOJAS SON COMO LAS DE LOS GLADIOLOS AHORA COMENZARON A SALIR AQUI Y EN OCTUBRE ESTAN A PLENO DE FLORES
    [​IMG]IRIS GERMANICO SUS HOJAS SON ANCHASSSSSSSSS DE COLOR GRIS CLARO NACEN DESDE ABAJO COMO UN ABANICO esero te sirva
     
  7. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    Maru, este es un Iris germanica.
    Saludos
     
  8. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    Gracias Mabel! Es que aquí no es muy común el iris, aunque a ver si para el próximo año puedo ir haciendo por lo menos una pequeña coleciión, el iris unguicularis tiene su planta como los hemerocallys?? :smile:
     
  9. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    no son mas duritas y mas cortas tipo gladiolos mas finitas y cortitas:beso:
     
  10. Re: Iris.... cuál es cuál???

    Mabel.....

    excelente tu explicación.......!!!!!

    ahora falta que florezcan los míos......
    el germáncia está por abrir la flor.......
    el unguicularis...... no se le ve nada......:sorprendido:

    gracias!!!!
     
  11. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    :sorprendido: :sorprendido: Es que mi mamá me regaló dos plantitas de un iris azul con blanco y amarillo, pero la planta es muy parecida a la de los hemerocallis, en cuando a su forma
     
  12. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    sera otra especie????esperemos que floresca y buscamos Ganafa vos guarda que yo de iris me antojo seguro:meparto: :meparto: :beso:
    Carusson si los transplantastes este año a los unguicularis es dificil que florescan,sera la proxima temporada:beso:
     
  13. Re: Iris.... cuál es cuál???

    Mabel...... los tengo en maceta todavía......

    chicas, estoy mareada,, fui al vivero para conseguir más iris (que no conseguí) y la mujer del vivero me dijo que el iris germánica va a pleno sol....

    yo cuando puse el mio a pleno sol, la flor que estaba saliendo..... se vino para abajo..... lo puse a la sombra y está perfecto......:sorprendido:
    no entiendo mas nada.....

    este es el iris germánica?
    [​IMG]

    bueno, si alguien me puede orientar.... porfa..... que lo quiero plantar pero no sé donde.......sol o sombra?

    gracias!!!!
     
  14. Re: Iris.... cuál es cuál???

    cariño es facil donde el este a gusto y creo que tu sabes donde .............
     
  15. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Iris.... cuál es cuál???

    Ese es un Iris Germanica, por lo general va a andar mejor al sol o con al menos unas horas de sol directo. A la sombra total dicen que florecen menos.
    El problema es que tiene que estar establecido cuando florece. Si lo transplantas ahora en medio de la floracion se te van a caer las varas florales al piso, como cuando lo pusiste al sol, sufre porque o le falto agua, o la maceta es chica y se la calento demasiado.
    Saludos