Ivira puitá ó Vira-pitá (Peltophorum dubium): ¿cómo multiplicar?

Tema en 'Ibira pitá (Peltophorum dubium)' comenzado por flacator, 23/3/09.

  1. flacator

    flacator

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Escobar
    Hola a todos !!! soy nuevo en el foro, y quisiera que alguien me ayude con lo siguiente....
    Quiero poner en mi casa una planta de vira-pitá :happy: , y no encuentro en la net la info necesaria para saber como poder cultivarla :( , partiendo de semilla.
    ¿se puede tambien desde esqueje? :icon_rolleyes:

    Gracias por todo !!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Ivira Puitá ó vira-pitá

    El Virá Pita (Peltophorum dubium) se reproduce o por semilla escarificada o por esqueje en epoca humeda.
    Saludos
     
  3. Re: Ivira Puitá ó vira-pitá

    Hola. Es fácil hacerlos germinar de semilla, me parece que la época más propicia es a fines del invierno.

    No requiere ningún tratamiento más que sembrarlas y regarlas. Yo tengo un árbol de semilla que ya tiene unos 3 metros. Fijate bien el espacio del que dispones ya que es un árbol bastante grande y que crece rápido. Yo lo tengo en la vereda.

    Por cierto el nombre es Ibirá Pitá o Ibirá Puitá

    Un saludo
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Ivira Puitá ó vira-pitá

    Cuando miras el nombre en Google hay tres o cuatro nombres populares, tal como decis y aunque sean parecidos no permiten a veces llegar a la planta. Por eso puse el nombre técnico, que ese no falla.
    Saludos
     
  5. Re: Ivira Puitá ó vira-pitá

    Cuando pones un nombre en guarani y encima mal escrito. Dudo mucho que llegues a saber el nombre cientifico

    El nombre correcto en guarani es: Yvyrapyta (que significa madera (Yvyra) roja (pyta) )

    El nombre cientifico es: PELTOPHORUM DUBIUM
     
  6. Re: Ivira Puitá ó vira-pitá

    Bueno. Yo lo conocía con b larga porque así lo pone la municipalidad, pero si en guaraní se escribe así entonces está bien. Lo mejor es usar el nombre científico Peltophorum dubium. Saludos :13mellado:
     
  7. Re: Ivira Puitá ó vira-pitá

    :52aleluya: :52aleluya: Falta solo guasú, que significa grande