Jabalí me estropea zonas de hierba, levanta tepes...

Tema en 'Mamíferos' comenzado por Carlos Sequoia, 6/8/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Tras los problemas que tengo con el teléfono, la luz, la escasez de agua, las hormigas.... ahora ha vuelto el jabalí. Ya el año pasado me armó unas cuantas "hocicando", levanta tepes de tierra y estropea zonas de hierba de hasta 2 metros de largo y 1 metro de ancho.
    Ayer me destrozó un alcorque de un chopo boleana joven, y ¡hasta lo mordió! El árbol tiene unas heridas a unos 50 cm de altura, y un conejo no ha sido.
    Además, he visto otra vez las huellas y no son de cabra ni oveja (por allí no hay).
    Pongo la foto de la huella:
    huella_jabal_.jpg

    Sé que se les atrae con trapos empapados en aceite y maiz para cazarlos, pero yo lo que quiero es ahuyentarlo para no verme obligado a pedir a alguien que lo busque para abatirlo (previos permisos de Icona, etc).
    ¿sabe alguien cómo?
    Saludos
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¡Que viene el jabalí!

    Si los daños los realiza a 50 cm. en tronco a, puede que sea un macho joven ( un marranete ). La espera nocturna con luna llena con " la de los ojos negros" te solucionaria el problema y te llenaría el congelador de carne sin hormonas.
    Pero si no eres aficionado, la ropa sudada, el cabello de peluqueria y los perfumenes fuertes puestos en las veredas de entrada y a favor del viento nocturno puede evitar que entre en 10-30 dias ,si la querencia no es muy fuerte.
    Saludos.
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¡Que viene el jabalí!

    Muy bien, Aserrano. Tendré en cuenta esos repelentes, pues creo que la querencia no es muy fuerte; pienso que mi jardín les coge sólo de paso, ya que supongo que viven en los matorrales del río a 300 metros y se dirigen al lado opuesto, donde hay maizales a 800 metros. Yo estoy en medio.
    Saludos y gracias.

    Aserrano, si falla.... tendré que recurrir a la alta tecnología: un sensor de presencia con el cable del altavoz desconectado y empalmado a un auricular.
    Cuando pase, se enciende la luz junto con el pitido en el auricular (para que el jabalí no lo oiga, que tiene buen oído) y .... pero repito que no quisiera recurrir a eso. Además, la carne de jabalí no me gusta, desconfío de la triquinosis (a pesar de que lo inspeccione un veterinario).
    Es mejor ahuyentarlo
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¡Que viene el jabalí!

    Por la huella que mandas yo diría que no es de jabali.
    El jabali en terreno blando, como debía de estar cuando pasó, debería haber dejado detras de las pezuñas principales otras más pequeñas y no las veo en la foto.
    Ahora bien, levantar trozos de tierra, es de jabalies.
    ¿Has fotografiado escrementos?
    Al hociquear, en terreno blando, también dejan la huella del morro.
    En el lugar de los hechos tienes alguna casa con electricidad (se podría poner un sistema de luces y/o grabaciones activados por infrarrojos que también asustan a los roba tomates, jejeje
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¡Que viene el jabalí!

    Tomatin, la mayoria de las veces no dejan marcas las pezuñas posteriores, y si las dejan suelen ser muy tenues. También depende de la edad, el peso el sexo, si va rápido, lento, si la huella la deja en parado, etc...
    Para mi la huella es de un macho joven que iba sin apreturas. La única confusión posible seria con un cerdo ibérico con pezuñas bién formadas.
    Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¡Que viene el jabalí!

    Hola.


    Otra marca para repelerlos es la orina humana ,,, ;)

    Y otra definitiva y menos sanguinaria que la espera, es un vaquero eléctrico, como los que usan los ganaderos ...

    Saludos
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¡Que viene el jabalí!

    Kira, no creo que las personas que comen pollo, cerdo, vacuno, pescado y combaten las plagas de su jardin deban considerar especialmente sanguinario el acto anteriormente mencionado.
    Saludos.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¡Que viene el jabalí!

    No sé si me meto donde no me llaman.

    La verdad, ando un poco despistada con eso de "la de los ojos negros"... ¿un arma de matar?... un nombre demasiado bondadoso para describir algo normalmente sanguinario....

    Sé que sanguinario, si nos ajustamos al diccionario significa vengativo, cruel, feroz, no sé si kirita (la dospatas) habrá querido decir eso o sólo sanguíneo o sangriento, ella lo dirá, pero te aseguro a. que esos actos de matar un animal "salvaje" se pueden interpretar como uno quiera, coma carne, pollo, cerdo, caracoles o no los coma. Incluso si utiliza sistematón o no... que todo tiene sus matices y no es lo mismo un jabalí que una plaga de cochinilla de la raiz.


    Yo sí interpreto el acto de matar un jabalí como acto cruel, por lo tanto sanguinario... es una opinión mía.

    Por el bienestar animal, :52aleluya:
    besos, bego.
     
  9. Re: ¡Que viene el jabalí!

    Hola chicos,

    A mi padre se le comen las almendras de la finca de almendros de la familia!!

    Solución:

    Pelo de peluquería en bolas. Y no vuelven. Y te puedo asegurar que he visto un montón, pero eso les auyenta!!!
    Lamal
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¡Que viene el jabalí!

    Tomatín, sí tengo electricidad (menos cuando se va) y ya he pensado poner sistemas para ahuyentarlo si vuelve. Personalmente, prefiero no tener que abatirlo; no sería consecuente con lo que dije en otro post hace un mes sobre alguien que decía que los venados pasaban delante de su casa y le comían las ramas de los árboles, dije que sería un placer observarlos. Aunque un jabalí hace más destrozos.
    No soy cazador, y tampoco voy a entrar en la eterna discusión sobre si los cazadores son "de los buenos o de los malos", como en las películas.
    Pero tampoco quisiera que me estropeara años de trabajo.
    Este invierno, arrancó dos arizónicas de un metro de altura recién plantadas, las arrastró unos metros y devoró las raíces. Aunque los replanté, no sirvió de nada.
    Y seguro que es un jabalí; este invierno hice unas fotos más claras de las huellas, pero eran negativos, no cámara digital. Y eso de escanear fotos es un poco aburrido.
    Saludos a tod@s.
     
  11. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¡Que viene el jabalí!

    1º Pertenezco a un grupo ecologista; de entrada, estoy en contra de la caza, pero actualmente en muchas zonas de Castellón hay que disminuir el número de jabalies por los destrozos a la agricultura. Esto se debe, a que el equilibrio ecológico de los jabalies se ha descompensado al no existir depredadores naturales que controlen su población (lobos y águilas reales)
    Que más quisiera yo que se acabará la caza (ojo, no voy a entrar en polémita con este tema)
    2º Si en la casa tienes energía electrica puedes poner algún dispositivo de infrarrojos que al activarse encienda una luz y ponga en marcha un cassette con voces humanas de una conversación normal. Con el tiempo cambía de conversación ya que los bichos se acostumbran y pierden el miedo. Este dispositivo tambien te evita el transito de merodeadores humanos con mejores o peores intenciones.
    3º El pastor eléctrico es una muy buena opción que no se me había ocurrido.
    PD.- Si no vivieras tan lejos me acercaría a ver la zona y detectar por donde bajan o entran a tu terreno. Si encuentras esa senda ahí podrías poner el pelo o orines que ha dicho otro forero.
    Hasta pronto a todos y tranquilidad ante todo.
     
  12. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¡Que viene el jabalí!

    Lamal, no ví tu mensaje; parece que se cruzaron (son casi de la misma hora). Pues sí, había pensado hacer caso a lo de los pelos de peluquería; no tengo problema en conseguirlos (mi sobrina me los consigue a sacos si hace falta).
    Tomatín, tengo ya identificada la senda que recorren; entran siempre por el este y merodean por esa zona (los estropicios son siempre por ahí). Nunca usan la entrada principal (¿será por modestia?), ya que alli hay arena fina y nunca he visto huellas en esa zona. Por el este, siempre, que es hacia donde están los maizales, y luego salen por ahí otra vez para rodear por el norte y marcharse hacia el oeste, que es donde está el río y toda la vegetación de la zona (el resto, es zona muy pelada, casi ni de monte bajo, sólo algunos piornos). Por eso deduzco que viven en los espesos matorrales al lado del río, pues en la orilla hay barro para rebozarse (no he ido a verlo porque esa zona es de un organismo público y no se puede pasar).
    Pero si quieres venir a verlo, te abro la puerta principal. Para un valenciano, lo que haga falta, que viví allí cuatro años y me trataron genial. ¡Buena gente los valencianos!
    Saludos
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¡Que viene el jabalí!

    Vega, respeto que tu no lo hagas ni que te guste que nadie lo haga; pero yo sigo viendo menos cruel matar un jabalí de un disparo que miles de pulgones con un insecticida sistemico o ratas con venenos anticoagulantes ( mucho mas lento y agónico).
    Creo que la diferencia real entre unos animales y otros, es que de forma objetiva, unos te afectan y los otros no.
    Y de forma subjetiva, unos los idealizas y otros los demonizas.
    Saludos.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¡Que viene el jabalí!

    Tampoco voy a entrar yo en ninguna discusión de este tipo, porque no vamos a estar repitiendo todos siempre lo mismo, sólo he entrado para dejar clara mi oposición a matar animales.
    A mí me parece innecesaria la muerte de cualquier animal, pero sé que tengo que vivir en este mundo y me tengo que aguantar... aunque a veces proteste ;)
    Tienes razón en que es mejor una muerte rápida a una lenta, pero eso no justifica la muerte ni me compares un pulgón, un ratón y un jabalí.... cada uno tiene distintos sistemas nerviosos y por tanto distintas percepciones de sentir el dolor.
    Ninguno podrá tener conciencia de la muerte, sólo el instinto de supervivencia.
    No me humanicéis a los animales inferiores.

    Salud y a pasarlo bien ;)

    besos, vega
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¡Que viene el jabalí!

    Vega, creo que el sistema nervioso de la rata y el jabalí no son tan diferentes en cuanto a percibir sensaciones.
    Si eres fiel a lo que piensas y no matas ningún SER VIVO, aunque te moleste o te afecte; te admiro.
    Saludos.