Jabalíes destrozando todo en mi jardín

Tema en 'Otras plagas' comenzado por Carlos Sequoia, 23/9/06.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Al final, nos estamos aproximando. Estoy de acuerdo que las actividades cinegeticas son mejorables en muchos aspectos. De hecho yo tampoco comprendo a "los nuevos cazadores" que se incorporan a esta actividad por moda y tampoco con ciertas formas de caza.
    De hecho ha evolucionado muchísimo en la última década, en cuanto a ser mas racional, con menos impacto y con menos incidencia en las especies.
    La colaboración entre las Agencias de Medio Ambiente y las sociedades de cazadores es cada vez más estrecha, colaborando en la protección de especies como el Lince o el Aguila Real.
    Por eso digo que la caza es compleja de debatir y se deberia hacer des el máximo conocimiento posible y sin estar predispuesto de forma totalmente negativa.
    Saludos.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Creo que en este tema puedo ser un verdadero "coñazo", así que pido perdón de antemano.
    ---Otra " figura" que interviene en la caza, y para el que la muerte del animal pasa a tercer plano.----
    EL PERRERO.
    El verdadero perrero no utiliza los perros para cazar sino que caza por y para sus perros. Ellos le "obligan" a salir de caza llueva o truene.
    No le importa si se han abatido mas o menos cochinos, sino comprobar si le llega algún perro rajado por el macareno que se atrancó en el brezal, si el "Chispas" levantó el guarro grande, el "Canelo" estuvo en las tres "ladras" de la humbria o el cachorro siguió por vez primera al marrano que salió de la charneca.
    Saludos.
     
  3. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Bueno, yo solo quiero decir que considero un error hablar de "los cazadores" englobando a todos y cada uno de los cazadores que existen. Supongo que cada cazador tendrá sus motivos y sus razones y algo distinto que les impulsa a hacerlo. Yo no tengo ni idea de lo que es, pero desde luego que habrá un motivo por cada cazador, que en algunos casos será parecido y en otros distinto. Quiero decir, que no se les puede juzgar a todos por igual.

    Yo conozco varias personas que cazan. Lo mas curioso es que son gente que le gusta la naturaleza mas que a la mayoría que conozco y se interesan mucho por ella. El juzgarlos a todos por igual es imposible, porque cada uno de ellos no se parece a los demás. Aunque a lo mejor hay unos motivos para hacerlo comunes en muchos de ellos. Yo, a decir verdad, sería incapaz de hacer algo así y la verdad es que no entiendo que les lleva a hacer eso, yo no podría, ni me gusta en absoluto.

    Y bueno, esto es un resumen de lo que opino. Es una pena que lleguemos a estos extremos, que desequilibremos el medio continuamente y luego tengamos que "poner parches" para intentar arreglar algún perjuicio a la naturaleza hecho anteriormente.

    Por cierto, el otro día montando en bici por el campo vi que los cotos de caza privados de la zona estaban vallados con mallas cinegéticas en las cuales los agujeros anchos se situaban arriba y los estrechos abajo y además una malla para conejos puesta sobre la malla principal en la zona de abajo tambien.

    ¿Es esto legal?
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!


    Según tengo entendido, no ... pero es práctica común, a pesar incluso de que ha habido ya varias sentencias judiciales condenatorias al respecto ...
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Hola otra vez.
    El jabalí no apareció anoche, porque hoy no había destrozos nuevos. La verdad es que tampoco fui anoche a esperarlo, pues con el mal tiempo que hacía y los primeros destrozos que me han hecho esta vez los albañiles, no me quedaron ganas. Hubiera ido para nada, pues ya digo que no volvió.
    Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!


    ¡Es que los albañiles son bastante peor "plaga" que jabalies, pulgones o cualquier otro bicho viviente ... !:meparto: , los dejas un rato a sus anchas, y vamos, como Atila ... no queda de un jardín ni rastro ...:mrgreen:


    y lo digo con conocimiento de causa .. que cada vez que hago un jardín nuevo tengo que apechugar con sus acciones que se basan en la frase: "el que venga detrás que arree ..." y además, hasta hace poco, trabajaba con unos cuantos en mi empresa ...


    Saludos
     
  7. JJIM

    JJIM

    Mensajes:
    23
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    :(
    Hola Kira y Carlos. no me parece justo que por mala esperiencia con algun albañil los metais a todos en el mismo saco pues en todas las profesiones los hay buenos y malos.
    saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Hola.


    Hombre, iba un poco en broma, creo que el tono es claro ... disculpa si te ha molestado ...

    De todas formas te digo que por mi experiencia profesional, no he exagerado mucho ... cuando te terminan el chale, te echan una capita de tierra por encima del jardín y listo ... pero por debajo ... te puedes encontrar de todo ...
    Te aseguro que esto te lo podrá corroborar cualquiera que se dedique a hacer jardines ...

    Y con las obras casaeras lo mismo ... suelen arrasar bastante el jadín ...


    SAludos
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    ....y cualquiera que tenga un jardín y cave con una palita de juguete... vas descubriendo con los años todo un mundo de tesoros escondidos, casi sin esfuerzo... y a mí se me viene a la cabeza ese libro de S King en que aparece un trocito de metal en un camino y luego van "sacando a flote" todo el "aparato", te aseguro que los encuentros que yo hago no tienen nada que envidiar a la novela.... ¡Todo un mundo de sorpresas constructoras!
    Y si salgo al campo, allí donde la tierra parece sin dueño, entonces... los restos están en la superficie, a la vista, junto a los cartuchos vacíos....ni siquiera hay que rebuscar para encontrar tesoros. Espero que ya que sigo "poética" nadie se me lance al cuello para chuparme la sangre... prefiero un beso. :meparto:

    Kiri, me alegro que tomes mi testigo a tu aire, te echo de menos en estas cosas... Y :52aleluya: ya era hora que sacaras a la loca peluda en los papeles, que a ésa sí que la echo de menos... mucho más que a ti. :55burla:



    besos, bego

    ...uy, ya pasé de los mil, malditos tréboles, quién pudiera quitarlos.
     
  10. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Vega, no he podido por menos que meter el hocico, por aquello del hilo de los jabalíes;) , pero es que si llegas a los 1.000 ensajes, podrías llegar(y llegarás) a los tropecientos mil. Tienes la virtud de la expresión, cosa que a otros les/nos falta, y otros la malemplean.

    Seré una sentimental, pero cada vez que mato un insecto le digo por lo bajini "lo siento"

    ¿habeis oido hablar de las trampas Malaise y la Pitfall? Eso si es matar a lo bestia. Es para insectos y caen todos toditos para luego entresacar (si han caido) los pocos que interesan en ese momento y el resto de la muestra a dormir el sueño de los justos. (eso si en lujosos frascos con alcohol de 70º):icon_evil:

    Bueno, que esto se sale del hilo, pero os lo he contao hale!

    :beso: a todos!!
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    No niña, no es ninguna virtud, sólo es falta de vergüenza... :smile:
    mira que ayer mismo pesqué :52aleluya: a un hombre :52aleluya: que todavía no me conocia, durante unas 8 horas y creo que no le dejé decir ni una sola palabra, únicamente me mirarba como me mira piquiñetis :sorprendido: ....ya ves, te aseguro que antes yo no era así... :twisted:

    Y a mí no es que no me guste matar insectos ni nada que se mueva... normalmente voy salvándolos de una muerte segura... los quito de los caminos, de las piscinas, he salvado millones de animales... creo que "compensan" los que mato accidentalmente y aquellos que me comí cuando todavía no sabía lo que hacía.

    Besos, Isabela, te sigo viendo cuando me asomo a la ventana ;) .
    vega
     
  12. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    a menos Canis Lupus, más Sus Scrofa

    y mira que hay de ellos.

    mi consejo es el rifle. a veces con ellos es la única solución.

    pero no hagas como un paisano mío, que se bajó la cama a la huerta para esperarlo, se llevó también una cañada de vino y se la bebió. se durmió, y a la mañana siguiente se despertó con la escopeta en el regazo, y todo hozado y escarbado alrededor de la cama.

    la monda.

    saludos
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Carlitos escribió

    Estará incompleta, pero estoy segura de que alma si tendrá, por lo menos la tuya. ;)

    Cuando después de los grandes incendios veo fotos de los animales (grandes y pequeños) con esas expresiones de horror, muertos y carbonizados, pegados a las vallas que cierran el campo, me doy cuenta del tremendo error que estamos cometiendo con la naturaleza.
    Si cerramos, cerramos para todo, lo bueno y lo malo, y creamos una naturaleza artificial dentro, 1º difícil de mantener,y 2º a la que dedicamos demasiado esfuerzo... no estoy en desacuerdo con esto, al contrario, tener y crear nuestro "jardincito" particular es uno de los deseos más importantes para todos nosotros que nos gusta tanto lo verde, pero no nos empeñemos en hacerlo a costa de la naturaleza verdadera.... creo Carlitos, que debemos encontrar un punto medio, y si hay cosas que no podemos tener o destrozos que hay que soportar, bienvenidos sean si lo hacen los verdaderos dueños de la zona, los animales que han vivido desde siempre allí y que tienen más derecho a hacerlo, así que habrá que conformarse dentro de unos límites....

    A Canned Heat :( le recuerdo que Alan Wilson fué un ecologista apasionado y que ya que ha elegido ese nombre podría imitarlo un poco (no, en lo sucio no....)

    besos, bego
     
  14. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Ayer en "La 2" me enteré de que el lobo se incluye entre las especies cinegéticas en Castilla y León. Tratandose de una especie que precisamente no abunda y que está amenazada, y además es un predador que controlaría las poblaciones como el jabalí, los cuales se cazan con el pretexto de que es necesario para su control, me parece, ahora, injustificada dicha actividad y que se hable de necesidad y no de mero hobby y diversión como en realidad es, o por lo menos en sitios como estos donde todavía existen depredadores naturales, los cuales hay que recuperar, que mantendrían controlado el número de ciertas especies.

    El ser humano es el mayor y mas despiadado depredador que hay sobre la faz de la Tierra.

    Y para los que el lobo sea un ser temible, les recomiendo que aparquen los mitos y las leyendas y se informen y lean sobre este animal, cuya fama que le hemos creado es completamente desmerecida.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Juaninho, El problema del Lobo radica en que en la Peninsula quedan pocas extensiones inhabitadas que reunan los requisitos indispensables para para que una población aceptable de lobos no entren en contacto con los ganaderos. Son estos los que presionan constantemente para su control, ya que no reciben con prontitud las indemnizaciones por las perdidas que en "teoria" estos producen, además de considerlas insuficientes.
    Es la Administración, mediante la guarderia oficial, la que supervisa y organiza la mayoria de las batidas que se les dá, una vez comprobado que un grupo de lobos se ha especializado en el ganado doméstico.
    En Castilla y León, no lo sé , pero supongo que su caza se realizará en casos muy específicos y bajo total control y supervisión de la Administración.
    Saludos.