Jabón de Marsella en frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por joaquimmc, 22/5/12.

  1. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Hace un tiempo me recomendaron utilizar jabon de marsella para hacer un tratamiento ecológico en los frutales. El año pasado me funcionó muy bien pero este año no. Me dijeron que iba muy bien para todas las plagas, aplicandolo a 300cc. por mochila de 15 l. desde que empiezan a tener frutos.
    Aguien podria decirme algo sobre esto, me gustaria disponer de más información y no la encuentro.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: jabon de marsella en frutales.

    Yo había oido algo de jabón potásico y tambien detergentes tipo Fairy, voy a ver si te encuentro algo, un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: jabon de marsella en frutales.

    Los "ecológicos" suelen "inventarse" productos más o menos efectivos o mágicos. Para un pulgón, la dinamita también en buena: desaparece. Dudo que el denominado "jabón de marsella" esté categorizado como producto admitido en producción ecológica (ya vendrá JL Nadal a corregirme). Que yo sepa dentro de este tipo está el jabón potásico. Si tienes un par de pulgones, pues es efectivo, como también lo es la tijera de podar, ahora, como tengas una plaga de pulgón ceniciento.,....., en ecológico sólo es efectivo el aceite de neem, es más, sólo NEEMAZAL, el resto nada de nada
     
  5. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: jabon de marsella en frutales.

    Estoy con Patapalo, el jabon potasico es poco efectivo ... pero si tienes poca cosa podría ser suficiente ...
    en cualquier caso tanto el jabon potasico como el neem ecologico los podrás encontrar en cualquier grow shop. Una puntualización, tengo entendido que el aceite de neem no es ecológico, solamente un componente insecticida del aceite lo es, el azadiractin, que es el que lleva el NEENAZAL.

    saludos,
     
  6. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Re: jabon de marsella en frutales.

    La persona que me recomendo el jabón de marsella es un ingeniero agrónomo con experiencia y su comentario fue, que si se utilizara este producto, los laboratorios dejarian de ganarse la vida con los productos contra las plagas.
    Pero quizas tengais razón en que si es poca cosa se soluciona, pero si la plaga está muy extendida debes recurrir a la química.
    Yo por si acaso lo seguiré utilizando durante un tiempo para ver los resultados, y si la cosa se complica como este año recurriré a productos específicos de cada situación. Se trata de ir aprendiendo.
    Saludos
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: jabon de marsella en frutales.

    Si fueran tan "efectivos" esos jabones, el mercado estaría inundado de ellos y todos los agricultores profesionales los emplearían: son bastante más baratos que los de síntesis. Es más, te los puedes hacer en casa... no vendamos milongas multinacionalistas: el jabón potásico vale para lo que vale, ni más ni menos.