Jabón potásico: ¿cómo usar? Cantidad, plazo de seguridad...

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por pitiusa, 17/11/06.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s!

    Os escribo para preguntar cómo lo utilizo, ya que como siempre os había oído hablar del "jabón potásico de los hermanos Beltrán, del Mercadona" y aquí no hay Mercadona, pues he ido utilizando otros métodos. Pero hoy... Sorpresa!!!! En el SYP-Eroski he encontrado "jabón blando concentrado potásico GIL", fabricado en Palma de Mallorca... "con aceites vegetales y más del 40% de lejías potásicas".

    Mi pregunta es: cómo lo utilizo? Qué dilución? Con qué frecuencia? Tiene plazo de seguridad para después consumir las hortalizas?

    Muchas gracias y besotes pitiusos! :beso: :beso:

    PD: CASI, CASI.... en menos de dos días estoy de VACACIONES!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Jabón potásico

    En http://www.naturcannabis.com/jabon-potasico.htm
    anuncian un producto del que dice que contiene un 30 % de sales potásicas de ácidos grasos (oleato potásico)

    Más abajo dice:

    Modo de empleo
    Aplicar en pulverización normal sin que goteen excesos, cubriendo toda la planta y especialmente en los lugares donde se encuentran los insectos. Dosis: Aplicar a razón de 5 ml por cada litro de agua.

    Si de este producto recomiendan 5 ml por litro, un 30 % será 1,5 ml más o menos de producto activo por litro.
    Ahora bien, si el jabon de potasa que tu has comprado tiene un 40 %, para llegar al recomendable 1,5 ml deberas poner 3,75 ml de tu jabón de potasa por litro del mejunque para fumigar.

    Espero haberme explicado y no equivocado.

    Suerte.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Jabón potásico

    La amiga Kira tiene un lugar web muy interesante donde lo explica.

    http://perso.wanadoo.es/belbon1/index.htm --> en el apartado de "tratamientos alternativos"

    Lo transcribo del lugar de Kira:

    {
    Jabón de potasa (jabón negro, oleato potásico). eco

    Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oidio, mildiú, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

    [...]

    Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz.

    También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insectida.

    Contra las cochinillas, a pequeña escala, va muy bien el tratamiento explicado más arriba, en Alcohol.

    Es eficaz, pero requiere constancia.
    }


    Salutacions i bones vacances.


    .
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Jabón potásico

    Gracias a los dos!

    Ya probaré pero.... si 3,75ml=30gr será la bomba... :11risotada: :11risotada: Y si no? "Ni pa ti ni pa mi", haré la técnica del regateo... :meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno, como ya dije me voy de vacaciones :52aleluya: :52aleluya: ahí dejo mi macetohuerto, mañana me haré unas acelgas para dejar sólo las hojas pequeñas y espero que a la vuelta me hayan progresado mis cultivillos... los dejo con un goteo al mínimo, porque aunque estamos en otoño, Ibiza es un poco rara y lo mismo le da por no llover ni caer rocío del bueno en un montón de días... Igual cuando vuelva está todo muerto porque me pasé de riego, los dioses dirán...

    Por cierto... sabéis algo de lo del "plazo de seguridad"????

    Besotes pitiusos!:beso: :beso: (petonets!!!)
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Jabón potásico

    A ver Pitiusa, Llangosto habla de 30 gr del producto que fabrica Kira, que básicamente es:
    5 litros de aceite
    5 litros de agua
    1 kilo de potasa
    Para redondear supondremos que 1 kilo de potasa ocupa un volumen de 1 litro (más o menos)
    Entonces tendremos 11 litros de producto con un porcentaje de materia activa del 9 %

    Ahora ya no parecen tan dispares los datos:
    - 5 ml 30 %
    - 3,75 ml 40 %
    - 30 gr 9 %

    Pero no te calientes la cabeza, ves probando con dosis muy pequeñas y según el resultado ves subiendo. Y cuando veas que te funciona nos cuentas tu proporción.

    Suerte y hasta pronto.
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Jabón potásico

    hola, veo que habeis hecho muchas cuentas:11risotada: , yo hace dos años que utilizo este tipo de jabon potasico preparado a la concentración que dice Kira. Os puedo decir que lo he utilizado disuelto en agua a distintas concentraciones y desde luego no he tenido ningun problema con él, no es agresivo para las plantas y como insecticida me ha funcionado bien :52aleluya: :razz:
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Jabón potásico

    Puedes comprar OLEATBI, tiene el numero de registro de producto fitosanitario 22814 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion. Es un producto autorizado para la Agricultura Ecologica. Su contenido es de (Sales potasicas de acidos grasos vegetales.
    Cumple con el Reglamento C.E. 1488/97, anexo II, parte B. y esta inscrito en el Registro de productos fitosanitarios español, por lo tanto es aplicable a la agricultura ecologica.

    La direccion del fabricante es esta:
    Tratamientos Bio-ecológicos, S.A.
    Pol Ind. Los Urreas, 31
    30.730 San Javier, MURCIA (ESPAÑA)

    TELÉFONO: 968 572 004
    FAX: 968 192 251

    E-MAIL: trabe@trabe.net


    Esta es su ficha de Registro de Productos FitoSanitarios;
    http://www.mapa.es/agricultura/pags/.../pdf/22814.pdf

    Esta es la pagina en la que se encuentra registrado el producto;
    http://www.mapa.es/es/agricultura/pa...Formulado=2019

    Este es el producto indicado para su uso en la agricultura, en las instrucciones del producto describe su forma de aplicacion y la concentracion a la que debe ser aplicada.