Jabon potásico y pulgón

Tema en 'Pulgones' comenzado por xatursa, 26/4/07.

  1. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Hola,

    después de mucho tiempo sin escribir en el foro de Infojardin, lo vuelvo a hacer ahora que empieza la temporada de cultivos y el combate contra pulgones, cochinillas, etc...

    El año pasado me compré dos botes de jabón potasico de Mercadona. El lunes por la noche pase la mochila con jabón potasico y agua a todos los citricos, nispero, rosales que están llenos de pulgón. Ayer cogí un brote del limonero y aún lo veo lleno de pulgón. La cantidad de jabón potasico que utilizé fue de 10 cucharadas de postre para 16 litros de agua pero, tuve que dejar el jabón dentro de la mochila (durante 5 dias) con agua para que el sólo se deshaciera y poder utilizarlo el lunes.

    Con una lupa ayer comprobé que el pulgón aún está vivo, ya que se mueven y además están verdes.

    Cuando utilizaba productos químicos, al dia siguiente podias ver que todos los pulgones estaban negros y además, habian caido del arbol.

    ¿Que puedo hacer para tratar el pulgón sin tener que estar todos los dias con la mochila para pulverizarlos?

    ¿Alguién utiliza productos químicos y además productos ecológicos?

    Saludos,
     
  2. Re: Jabon potasico y pulgón

    NICOTINA TIO, NICOTINA
    2 paquetes de tabaco,1 litro de agua,12 horas de reposo,colado y disuelto
    y como a las personas,caput.
    tambien puedes comprar mariquitas de 7 puntos pero es mas caro.
     
  3. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Re: Jabon potasico y pulgón

    Yo que no fumo tengo que decirle a mi mujer que me voy a comprar tabaco para los arboles. No se lo va a creer.

    ¿El purín de ortigas también funciona para esto?

    Siempre tengo el huerto lleno de ortigas y les voy a sacar provecho para hacer el purín.
     
  4. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jabon potasico y pulgón

    A mi me fue estupendo pulverizar con agua y fairy!!

    Es que la nicotina me da un poco de asco :sorprendido:

    No mueren todos el primer día... Al dia siguiente parecía q seguian ahi, pero a los dos días estan negruzcos. Volví a pulverizar, y volvieron a morir otros pocos.

    Te aconsejo las Trampas cromáticas: Platos o fiambreras amarillas llenas de agua con un poco de jabón, el pulgón se tira de cabeza, hasta mosquito tigre muerto, encuentro, pero tienes q tenerlo limpio para que no anide nada allí.

    Os pongo el mensaje en q tratamos este tema en el foro de los Huerteros y Macetohuerteros... Cada uno aportó su manera, espero que os ayude!
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31167

    un saludo!
     
  5. aji

    aji

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jabon potasico y pulgón

    El purín de ortiga puede ser util como prevención, se utiliza más bien como fertilizante (abono foliar), y ya que los pulgones suelen atacar a las plantas más débiles seguro que le irá bien a la planta.
    El jabón potásico a mi me fué muy bien contra la mosca blanca, aunque no las erradiqué sí que fueron desapareciendo poco a poco.

    Por ahí he leido que plantar ajo cerca de la planta va muy bien, esto no lo he probado.
    Y que la menta repele a las hormigas, que no hará nada (¿?) contra los pulgones, pero al menos estas no los protegerán. Y es cierto que donde tengo menta, no veo hormigas. Yo he empezado a plantar menta por todas partes, y voy a plantar algunos ajos, sobretodo cerca de los rosales.
     
  6. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Jabon potasico y pulgón

    Hola aji, puede ser que la menta repela a las hormigas, pero el año pasado se me llenaron de pulgones. To también tengo problemas con ellos y este año tengo por meta ganar la batalla (o producir una sensible baja en el enemigo, como venganza:13mellado: )
     
  7. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: Jabon potasico y pulgón

    Hola...a mi lo mejor q me ha ido a sido el tabaco.....yo le pongo medio paquete de tabaco ( del mas baratito...y ya cuesta 2 €...) en medio litro de agua....lo dejo reposar dos dias agitandolo de vez en cuando.....lo cuelo bien y para mas efectividad lo mezclo con unos 5 gramos de jabon. Esos bichitos chupadores mueren casi al instante.

    Saludos
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Jabon potasico y pulgón

    No habíamos quedao en que el tabaco no es ecológico?
    De ponerle algo que no es ecológico, lo mismo vamos a la tienda y le ponemos un kímico, que seguramente los habrá bastante eficaces (y a lo mejor hasta nos sale más barato)

    Un saludo
     
  9. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: Jabon potasico y pulgón

    Hola.....y por que se supone q el tabaco no es ecologico?......no es mas q una maceracion de un planta..... lo mism q puede ser si se usa el ajenjo, la madera de cuasia, la ortiga, etc etc. Para mi cualquier metodo q no suponga la contaminacion del medio ni de los alimentos se supone q es "ecologico". Y tampoco es logico tratar de demonizar la quimica....al fin y al cabo usar jabon como insecticida....o caldo bordeles contra el mildium no es mas q usar quimica. La diferencia creo q esta en q estos productos no se cargan todo el medio natural q les rodea.
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Jabon potasico y pulgón

    Claro que usar esas sustancias que mencionas es química. Química es todo.
    Pero cuando en esta parte del foro nos referimos a kímicos, yo al menos, hablamos de químicos de síntesis.

    Demonizar? en absoluto. Personalmente considero que no existe nada absolutamente bueno ni tampoco nada absolutamente malo. Lo bueno o malo de las cosas está en el uso que hagamos de ellas. Y llegado el caso, y aunque estoy totalmente a favor de la agricultura y jardinería ecológicas, no tendría mayor problema en usar uno de esos kímicos, si realmente no me queda otra alternativa.

    En cuanto a lo del tabaco.......no es que se suponga que no es ecológico. No se trata de si yo creo que lo es o no. Es que hay sustancias que están permitidas en agricultura ecológica y otras que no. Y ésta no lo está.
    Otra cosa distinta es que sea natural (aunque también podríamos hablar de lo natural que es o no el tabaco que se fuma). Y si preferimos usar sustancias naturales que salen de la tierra a las artificiales que salen de un frasquito, pues vale. Pero, repito, no porque sea natural es ecológico.

    Un saludo
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Jabon potasico y pulgón

    Hola

    El tabaco no está ahora admitido en agricultura ecológica (antes si lo estaba) porque es de muy amplio espectro (se lo carga todo) y es tremendamene tóxico. Afortunadamente su toxicidad se queda en nada en un plazo de espera de tan solo 3-4 dias. Además, es muy poco tóxico para los peces. La nicotina afecta a insectos y mamiferos. No parece afectar a animales de sangre fria. Yo estoy con los que dicen que a fin de cuentas, la nicotina no es de síntesis y es un insecticida natural. De hecho, la planta del tabaco lo usa para defenderse a ella misma. Y parece que le va bien....

    No es necesario gastarse un pastón en comprar tabaco nuevo, y menos al precio que tiene hoy. Imaginate fumigar un huerto grande.... Las colillas tienen mucha nicotina y salen gratis. Atención a los ceniceros repletos de colillas en muchos sitios debido a la prohibición de fumar dentro de esos sitios. Son una fuente formidable de colillas. En mi centro de trabajo somos más de 300, y lógicamente está prohibido fumar. La gente se congrega en un sitio, en el exterior, y en una sola mañana allí se pueden acumular más de 500 colillas. Yo me adelanto a la señora de la limpieza y ¡zas! le limpio el enorme cenicero.

    La nicotina se degrada rápidamente en agua y se vuelve ineficaz. Es mejor preparar esa "infusión" en alcohol. Conserva su increible poder durante mucho mas tiempo.

    En este tema expongo como hago el insecticida de nicotina:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31310
     
  12. Tamarindo

    Tamarindo

    Mensajes:
    67
    Re: Jabon potasico y pulgón

    Hola!

    Ya que no han llegado a acuerdo con el tabaco que les parece si prueban con ajo, es 100 % natural y tiene 0 químicos. Pero si el jardín es cerrado es muuuuy hediondo, pero efectivo. Receta: 3 - 5 dientes de ajo machacados + 1 litro de agua recién hervida, dejar macerar y pulverizar. Es efectivo contra pulgón, conchuela y escama. Para controlar hongos en estados primarios deben ser 10 dientes de ajo.

    Buena suerte y de paso con esto espantan los malos espíritus:11risotada:

    Tamarindo
     
  13. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Re: Jabon potasico y pulgón

    Gracias a todos por la expllicacion....desde luego es increible lo q se aprende aqui uniendo la experiencia y los conocimientos de todos. Al final el objetivo de todos nosotros es el mismo....disfrutar de la naturaleza tratandola con el mayor respeto posible y aprovechar sus recursos sin llegar a destruir su equilibrio.

    Saludos