Jaboticaba enferma

Tema en 'Jaboticaba (bonsái)' comenzado por gonzalo c, 23/10/10.

  1. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Estimados

    Les dejo las fotos de una planta bien curiosa, originaria de Brasil, cuyos frutos brotan de su tronco y ramas a los 12 - 15 años de edad.

    El caso es que desde hace unas semanas, las puntas de las hojas de mi jacoticaba se encuentran quemadas, o de color marrón, pienso que puede ser exceso de agua, pero puede ser cualquier cantidad de cosas que causen este problema... si alguiern sabe que puede ocasionar este problema o que solución se le puede dar al arbol, lo agracería enormemente.

    [​IMG]

    Aunque está fuera de foco la foto ( la cámara no da para mas.. ) se ve el problema en las hojas.

    [​IMG]

    Gracias de antemano por los comentarios.

    Salu2
     
  2. OmarA

    OmarA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    San Fernando de Apure, Venezuela
  3. Re: Jaboticaba enferma...

    Si fuera exceso de agua(Podredumbre de raices) el color de las hojas no fuera color marrón fuera negro.... muchas plagas pueden causar eso araña roja entre otras hechale un ojo... suerte =D

    Y pleace respodeme el privado que te mande
     
  4. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Jaboticaba enferma...

    Gracias a ambos por responder, interesante la ficha técnica referida.

    J3@n, te respondí el mensaje hace dias, e incluso te dejé mi movil ( celular ) para que me llames cuando quieras. Te comento que los síntomas de la araña roja, no tienen nada que ver con lo que tiene la jaboticaba, además de no poseer plaga alguna en el reverso de las hojas.

    Ya veré como se soluciona ésto, o que solución me podrán aportar, es el único árbol que tengo con problemas en este momento, los demás 100 por ciento saludables.

    Salu2
     
  5. Re: Jaboticaba enferma...

    Bueno ya descartamos dos, La araña roja y la podredumbre de raíces.... :5-okey:
     
  6. Re: Jaboticaba enferma...

    pues te voy a dar otra opinion mas por si te sirve.

    es en funcion de como se encuentre la punta de las hojas, si esta blanda, es sintoma de exceso de riego, si esta seca y al tocarla se rompe es sintoma tanto de falta de riego como de exceso de abono, eso ya tendrias que ser tu el que lo decida, teniendo en cuenta tus cuidados.
    si dices que no tiene ninguna plaga, son las cusas a las que mas inclino. en cualquier caso solo es la opinion de un aficionado, pero espero que te sirva y que tengas suerta con el arbolito, porque se ve muy bonito y con potencial.

    saludos y suerte!
     
  7. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Jaboticaba enferma...

    hola a todos.
    gonzalo,para mi gusto,tienes en tus manos uno de los arboles mas fascinantes,curiosos y extraordinarios de los que podamos llamar frutales.
    no se que puede ser,pero empieza por lo mas basico y normal.
    riego.en exceso
    podas fuera de tiempo.
    abonados.
    .....
    falta de luz.(solar directa)
    nutrientes.
    mala calidad de suelo.
    apuesto por estos tres factores unidos.
    .....
    algun hongo.
    pero, sea lo que sea,intenta cuidarlo,tienes una joya.
    si este clima me permitiera,seria mi opcion,,,seguro.
    un saludo.
     
  8. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Jaboticaba enferma...

    A investigar me fui...

    Luego de leer los dos últimos post, y visto el historial del ¨paciente¨, me inclino y es casi seguro que sea exceso de abono, ayer recorté las hojas quemadas.. ( casi un 90 por ciento ) y hoy voy a regar por un buen rato la maceta para que drene todo el exceso de abono que tiene.

    La verdad es que le he metido una ensalada de abonos al pobre que por algún lado tenía que gritarme que no lo aguantaba, gracias por los consejos y puntos de vista.

    Amanecerá y veremos....

    Salu2
     
  9. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Jaboticaba enferma...

    hace menos de un mes.

    aquel arbolito que estaba quemado en sus puntas, fue despuntado y dejado por su cuenta a punta de agua y Sol para que se recuperase, el resultado son hojas nuevas y sanas, amen de nuevas ramas que estan brotando.

    A las pruebas me remito.

    [​IMG]

    Otra vista del follaje

    [​IMG]

    Detalle de las hojas y nuevas ramas y hojas

    [​IMG]

    Aunque este es un arbol de entrenamiento para pre-bonsai. Ya veré que saco de éste ejemplar.

    Salu2
     
  10. istcallst

    istcallst

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Istanbul, El Mar Negro
    Re: Jaboticaba enferma...

    Busco semillas de jaboticaba. Tengo varias semillas tropicales para intercambio.
     
  11. Re: Jaboticaba enferma...

    Muy lindo el arbolito... y enhorabuena por el repunte =D...
    Y por cierto, sobre la distancia focal mínima en las fotos, ese problema puedes solucionarlo con una lupa puesta entre el objeto y la cámara... o sea con una mano sostienes la cámara y con la otra la lupa..

    Con ese método yo achicaba de 21cm a tan solo 9cm la distancia focal de una Kodac Easy Share C743...

    Espero te sirva... Suerte!