Jacaranda: ¿aguanta el frío del interior de provincia de Barcelona?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por MonicaC, 26/9/06.

  1. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Hola soy Mònica vivo a 25 km de Barcelona cerca de Terrassa, estoy enamorada del jacaranda pero no se si ponerlo... aguantará...
    Hace dos años hizo mucho frio... creo que llegamos a los -5 o - 6 pero es algo puntual... no todos los años son asi... Estoy muy justita para este precioso árbol pero no se si arriesgarme...

    Tengo un algarrobo tambien al que en teoria el fuerte frio... y esta la mar de bonito, aunque si es verdad que es un árbol ya viejo...

    Alguien me puede ayudar?

    Saluditos para todos

    Mònica
     
  2. Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    Hola Monica, tembien soy una enamorada del Jacarandá... pero en el vivero no me lo recomiendan por el clima ! aun asi continuo soñando en tener alguno !
    tenemos que irnos a vivir a Sevilla !!! :11risotada:
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
  4. Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    Hola, yo he visto unos jacarandas en un pueblo que aparentemente es bastante fresquito en invierno: Corbera de Llobregat. Creo que has de tener en cuenta que el árbol es mucho más sensible cuanto más joven y tierno es, por eso, si optas por ponerlo de semilla , tendrías que protegerlo los primeros años.

    Saludos!
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    El Jacarandá es un árbol originario del sur de Brasil, Paraguay y norte de Argentina, es de clima sub tropical donde no existen las heladas. Los primeros años las heladas lo afectan mucho y si el clima es muy frio, no de desarrolla en todo su explendor.

    Asi y todo, hay ejemplares que se han adaptado a plimas mas frios, como por ejemplo Rosario y Buenos Aires en Argentina donde impera clima templado y algo de frio en invierno con heladas exporádicas.

    Si este post lo viera Aguaribay, ella conoce perfectamente la especie y además vive en BCN por lo que podrá recomendar si este ejemplar se puede desarrollar o no en dicho clima.

    Saludos.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    MonicaC, parece que estás en el límite... entiendo que estés dudosa.

    En Barcelona ciudad sí que aguanta, seguro; se usa bastante en el arbolado público, incluídas zonas altas con ligeras heladas, como Pedralbes.

    Ya nos dirás qué haces finalmente ;)

    Se me está ocurriendo que si decides ponerlo quizá sea mejor que esperes a que acabe el invierno, y le das un año para aclimatarse hasta que vuelvan los fríos... ¿qué opináis?
     
  7. Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    Mónica, tienes, una alternativa al jacaranda, por si te apetece arriesgar bastante menos. No es tan llamativa, pero quizás te sirva: la melia. En flor tienen un color muy especial, aunque no el exostismo del jacaranda.

    Saludos!
     
  8. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    HOLA MIL GRACIAS A TODOS!

    jajaja CMI Aguaribay también esta en la misma duda que yo... es mas ella me ayuda con el jardín y estamos las dos es si las ponemos o no... Como todos...
    ya os diré haber que hago... pero me tienta es riesgo... es que quedarian tan bonitos... Yo es que soy un poco "brujilla" y el azul en las flores me encanta... sobretodo combinado con el amarillo... dicen que esa combinación es un poco mistica... jajaja


    Un saludin a todos... y ya os diré como acaba el lio... Sino nos arriesgamos terminaremos con dos albizias y listos... aunque no me acaban de convencer la verdad...
     
  9. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    Gracias me has animado...
    :52aleluya: :52aleluya:

    Pero creo que seguiré el consejo del forero de madrid y la taparé bien con plasticos por lo menos el tronco y las raices ... espero nos vaya bien...

    Mònica
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    Aguaribay....palabra mayor! Vos no serás quién quiere poner un Jacarandá cerca de la piscina? Si es así te diría que desistas, es una especie muy sucia para estar cerca del agua cristalina.

    Es una especie muy bonita para plantar como individuo aislado ya que tiene un desarrollo muy imponente al cabo de algunos años. Mi sugerencia es protegerlo los primeros años de transplante de las posibles heladas, luego el resto de los cuidados son estándares.

    Muchos saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    tengo algunas dudas con las jacarandas en España.
    Crecen de diferente forma segun la cantidad de riego que reciben y el lugar donde estan
    Los inviernos muy frios,por ejemplo, ...no sé que decir Los he puesto en la localidad de terrassa que es mucho mas frio que Barcelona y ya resistieron dos olas polares.
    lo cierto es que las plantas me sorprenden , a veces mueren algunas que no me esperaba y sobreviven bien otras que ni lo hubiera pensado.
    Una pequeña conclusion a la que llegue es:
    Un jacarandá...o una como la llamamos aqui,aun en lugares frios depende un poco de la proteccion que tenga, Si esta en un lugar con muchos vientos o no.
    Por el calor ni se mosquea.

    Al lado de una piscina : volvemos al tema de las raices.Si esta recibiendo el riego del cesped no me arriesgaria, en cambio si solo recibe goteo diria que si es posible tenerla porque crece muchismo mas lenta mente que con un riego abundante, sobre todo que por aqui la lluvias no abundan.

    Estoy de acuerdo que seria mejor dejarla que se aclimate a partir de abril....plantarla ahora .un ejemplar joven con una ola de frio...mal lo veo.
     
  12. arielagro

    arielagro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    les comento vivo en Alicante pero soy de Buenos Aires que esta lejos de la tierra de origen que es el norte de Argentina y sur de Brasil, algo mas subtropical, y en buenos aires que el clima en invierno es frio va de maravilla, en mi casa (de Buenos Aires) hay un jacaranda enorme de unos 10 metros de alto y pasa inviernos de 0 y hasta -2º-5º. Este año cayo algo de nieve y no le hizo nada... Yo que ti me animaria, como mucho no sobrevivira pero si tiene una tierra con mucho humus y humeda crece como un loco, eso si, te recomiendo que tengas mucho cuidado y lo pongas lejos de las paredes por que sus raices crecen muy fuertes y gruesas y te rompen el suelo o te rajan las paredes, por lo menos en lugares donde la tierra es humeda.
    un saludo y suerto con el jacaranda.. yo queria poner uno tambien ademas de como algo bonito, simbolico por ser originario de mi pais, pero aqui es muy muy seco, es para tierras mas humedas, en alicante no llueve ni en la ducha jejeje.
    ahora si saludos
     
  13. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    Aquí en mi calle hay unos ejemplares preciosos...creo q florecen para febrero o marzo,y son preciosos.Es una avenida preciosa entre grandes palmeras(calle Reus),Valencia.En la parte del antiguo cauce del rio Turia,también hay unos ejemplares preciosos.Es lindisimo ver en primavera estos arboles llenos de cotorros en su cortejo...:5-okey:
     
  14. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    Hola, he entrado en la ficha de la jacaranda porque hace tres años un forero me regaló unas semillas, puese dos y tengo dos plantas en distintas macetas, una ha crecido como metro y medio y la otra no llega al medio metro pero mi pregunta es la siguiente, vivo en Zaragoza (nada cercana a la costa jaja) he protegido las dos plantas dentro del invernadero para el invierno y hace dos años se quedaron sin hojas pero volvieron a salir en primavera. Bueno pues la grande que ya tendrá tres año he pensado ponerla en el jardin, ya en suelo, pero me da miedo eso que leo del aire porque aquí si hace algo es mucho viento y en invierno muy frio. Que hago? espero algún año mas para que sea mas grande el tronco? A ver si me podeis decir algo, no se que hacer. :beso: Gracias
     
  15. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: JACARANDA EN EL INTERIOR DE BCN?

    En Zaragoza con ese cierzoooooooooooooo...me hielo en invierno...igual en un sitio solano y resguardado,quizas...pero habria q taparla con lona especial los dias muy frios,q por cierto allí son muchos...ni q decir de esos dias interminables de niebla intensa sin sol...yo creo q lo q se cria en Zaragón,se cria en todas las partes....ahora te achicharas...en invierno te j de frio...y en otoño y primavera...ese cierzo q te deja un cutis...:meparto: