Jacarandá: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por Tu NeNe RnR, 26/11/08.

  1. Tu NeNe RnR

    Tu NeNe RnR Antropoloco

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Martínez, Buenos Aires, Argentina
    Buenas foreros amantes de lo verde! les escribo desde Buenos Aires para consultar sobre cómo germinar semillas de Jacarandá...

    Por lo que leí es re facil y todo el mundo dice que las tirás así nomás y salen pero yo junte unas hace unos 15 días y nada!....

    Lo que me preguntaba es si hay algún sistema mejor para hacerlas germinar?

    Yo las tengo a la sombra pero con luz (creo que el sol les da directo solo una hora a la mañana temprano) en macetitas separadas y las riego todos los días, pero no se si habrá que taparlas con un nylon o algo como para que no pierdan la humedad ahora que está haciendo un calor loco... o si el problema es que las semillas hay que juntarlas de los frutos antes, hacia principios o mediados de oactubre... quizás tengo semillas viejas?

    Bueno si algún jacarandero me ayuda les estaré agradecidos!

    Abrazos!
     
  2. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Jacarandá

    A metodo tuper 100 por cien pero crecen mas lento
    saludos
     
  3. Tu NeNe RnR

    Tu NeNe RnR Antropoloco

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Martínez, Buenos Aires, Argentina
    Re: Jacarandá

    Hola clarigalan, gracias por la respuesta! Podrías especiifcar un poquito más como es el metodo tuper?

    Gracias y saludos!
     
  4. elarbus

    elarbus

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    buenos aires, arg
    Re: Jacarandá

    hola,
    te cuento q estoy en buenos aires y germinaron casi todas las semillas de jacaranda q plante
    incluso con diferentes metodos.
    el mas eficaz:
    tupper chico, entre rollos de cocina bien humedos
    todo esto al sol (o mucho calor)
    cuando sacan una colita de menos de 1 cm, los paso a tierra negra
    enterrados a menos de 1 cm de la superficie
    y al poco tiempo salen
    mira:
    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos !
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Jacarandá

    elarbus k bonitos tus arboles ese d la derecha k esta al lado de la j. grande k es?
     
  6. Tu NeNe RnR

    Tu NeNe RnR Antropoloco

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Martínez, Buenos Aires, Argentina
    Re: Jacarandá

    elarbus, gracias por tus indicaciones! Ahora tres preguntontas:

    - El tupper lo tapo con filmina o algo?
    - Decís "entre rollos de cocina". Eso sería poner las semillas entre dos rollos o arriba de un colchón de rollos pero sin taparlas por ninguno?
    - Viste que las semillas de jacarandá tienen como una pielcita transparente... ¿se las saco o las mando así nomás?

    Gracias de antemano y saludos!
     
  7. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Jacarandá

    Tengo 2 jacarandás en el jardín; ambos germinados de semilla por mi madre : una vez abrierta la castañuela, sacó las semillas y las puso en un macetero de plástico a resguardo del sol muy directo ( bajo la sombra de otro árbol, pero con sol de mañana), preocupándose que la tierra estuviera permanentemente húmeda.

    Esta foto es del que tengo a la entrada y que tiene 5 años

    [​IMG]

    María Egaña
    Chile
     
  8. bata30

    bata30

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Jacarandá

    Yo tambien estoy a punto de planta jacaranda, recogi unas semillas hoy.
    Voy a usar el metodo este del taper y despues comento como salio.

    Yo le dejaria esas pielcitas que tiene, son como muy fragiles y no creo que impidan nada, de ultima sacaselas a varias y proba con eso, saludos
     
  9. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Jacarandá

    Ya lo has entendido?
    Tienes mas en la seccion de arbol frutalhttp://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238
     
  10. CATTA

    CATTA

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    BUENOS AIRES / ARGENTINA
    Re: Jacarandá

    yo tengo 2 arboles muy viejos de jacarandá en la vereda de mi casa y c/tanto crecen algunos arbolitos por ahí. Si querés me puedo fijar si hay alguno y te lo obsequio con mucho gusto!!!!!
     
  11. Tu NeNe RnR

    Tu NeNe RnR Antropoloco

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Martínez, Buenos Aires, Argentina
    Re: Jacarandá

    clarigalan: muchas gracias por la info, estuve probando y creo que una semilla ya se abrió. Me parece que es bastante importante, por el calor que hace en Buenos Aires estos dìas, ponerlas en un tapper cerrado (yo use una bandeja de plástico transparente con tapa y le hice unos agujeritos para que entre oxigeno) para que no evapore toda el agua. Eso si lo tienen al aire libre como yo, aunque supongo que para germinarlas pueden estar tranquilamente indoor cerca de alguna luz.

    bata30: quedamos en contacto en este post a ver como van esos jacarandás!

    CATTA: gracias por el obsequio! me gustaría probar con las semillas a ver si tengo suerte pero cualquier cosa te escribo! me encantan las casas que tienen jacarandás en la vereda porque durante la primavera son una fiesta de color! por donde vivis? acá en Zona Norte del Gran Buenos Aires está lleno de esos bonitos árboles...

    Saludos y gracias a todos!
     
  12. CATTA

    CATTA

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    BUENOS AIRES / ARGENTINA
    Re: Jacarandá

    Mi casa la tengo en zona sur pero yo voy solo los fines de semana. A causa de tu inquietud sobre el Jacarandá este finde planté semillas en una maceta. Si te sirve me dijo mi prima que un secreto para que te crezcan es que las riegues abundantemente
    YO NO ME HAGO CARGO!!!!:sirena:
    saludos
     
  13. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Re: Jacarandá

    A mí me germinaron 100% con el método táper.
     
  14. jacaranda24

    jacaranda24

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colima, Colima, Mexico
    Re: Jacarandá

    y como cuanto tiempo tarda el proceso para que cresca desde el dia que se colocaron las semillas en el rollo hasta que llega a la alturacomo se muestra en la foto?
     
  15. Tu NeNe RnR

    Tu NeNe RnR Antropoloco

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Martínez, Buenos Aires, Argentina
    Re: Jacarandá

    Bueno mira, yo los tengo como los de la foto y los sembre para los dias de mi primer post en este hilo, osea que hace aproximadamene 1 mes y medio!
    saludosss y arriba con esos jacarandas! :5-okey: