Jacarandá de semilla paso a paso

Tema en 'Jacaranda (bonsái)' comenzado por Fortimbras, 18/2/12.

  1. Les muestro el paso a paso de la germinacion de este hermoso árbol, por si muy fácil de cultivar. Después de leer bastante el foro me decidí por la clásica germinacion de 6to grado y dio resultado.


    A los 6 dias, ya estaban casi todos germinados. De los 12 que puse germinaron 11.

    [​IMG]

    Esto es al día de la fecha, una semana entera algunos ya tenían una raíz bastante crecida.

    [​IMG]

    Preparé un sustrato y planté algunos en vasos de plástico para que se vayan desarrollando mejor y con mas espacio.

    [​IMG]

    Los que me sobraron no tan crecidos y algunas semillas que recién se estaban abriendo las junte en una maceta chica y tape con una capa muy fina de turba.

    [​IMG]



    A todos los voy a hacer bonsai, excepto uno que va para el jardín de mi casa.
    La pregunta ahora es que tipo de abono usar, cada cuanto y cuando empezar a utilizarlo para que crezcan bien.
     
  2. gleizzer

    gleizzer

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    bs as argentina
    Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    buenas, mira a ver si te sirve, con mi griñolera que plante desde semilla recien empeze con abono 2 meses despues del primer brote y uy poquito cada 15 dias solo en verano (ya que el primer brote me salio en enero). en el proximo otoño a sus finales ya la trasplantare a una maceta mas acorde y ahi empezaré con el abonado comun de los demas bonsais, por cierto yo uso abono liquido para bonsai y en el frasco dice una tapa por litro pero e la griñolera use la mitad y sin hacer riego profundo.

    Al margen: guauuu que copado que te hallan salido con ese tipo de germinación, yo ya me estoy desesperando con la estratificacion de los prunus cerrulata y subhirtella pendulum son muchos meces :S.

    Otro dato más por si alguna vez plantas griñolera (cotoneaster horizontalis) las semillas deves abrirlas y dentro encontraras unas muuuuy pequeñas bolitas negras, bueno has de plantar eso ya que sino tendras que esperar muuuuucho tiempo hasta que germine ya que tiene que pudrirse la capa externa.
    Espera que esto te sirva o que comente algun experto en bonsais explicando alguna tecnica de abonado mejor!
     
  3. Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    gracias ! la verdad yo tampoco tenia mucha fe de que germinaran pero ahí tenés, ya recolecte mas y plante 10 juntas en una maceta grande para ver si puedo hacer un bosquesito dentro de unos años. Gracias por el dato del abono, tienen mas de una semana ya y acá esta terminando el verano pero se va a alargar unas semanas mas ya que hay temperaturas bastante altas. Decís que empieze con el abono esta misma temporada pero en otoño? tengo dudas ya que son muy chicos, no los quiero arruinar.

    Saludos y gracias !
     
  4. Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    Saludos. Tengo entendido que Argentina está pasando por una fuerte ola de calor, lo cual le viene perfecto al Jacaranda. Cuando el calor pase y empiece a hacer frío trata de protegerlos porque aún son pequeños y el frío extremo los suele desmejorar e incluso matarlos.
    En cuanto al abonado yo no me apresuraría todavía, aún se ven muy chicos. Por ahora te recomendaría dejarlos crecer esta temporada. Por ahora los nutrientes que necesite los obtendrá de la tierra. Deja que pasen un buen tiempo y tengan ya unos cuantos centimetros y los veas fuertes y ya con algunas hojas verdaderas antes de proceder al abonado sino corres el riesgo de pasarte y quemarlos. Creéme por ahora no les ahrá falta abonado extra.
    Suerte con esos pequeños ya germinados.
     
  5. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    Hazle caso a Nando, te lo digo por experiencia personal, yo tambien saque 11 semillas (las mias de albizia julibrisin )que marchaban fenomanal cuando eran como las tuyas.
    Pero llegaron los frios , no las protegi convenientemente (craso error) y como aun eran pequeñas, solo queda una que ahora tiene todos mis cuidados, pero aun no estoy segura de si lograra pasar el invierno.
    Asi que de pequeñas lo primero es lograr que tiren hasta un tamaño que les permita hacerse fuertes y sobrevivir.
    Y cuidado con el abonado, porque si te pasas y es muy fuerte, se queman las raices de la la plantula y puede causar mas mal que bien.
    Espero que te salgan adelante, las jacarandas son unos arboles preciosos .
     
  6. Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    Actualizo, 1 mes desde germinación así están creciendo los 20 plantines. (germinaron más de la maceta chica.)

    [​IMG]

    En la maceta había 12 germinando de los cuales distribuí en más vasos y un pote de helado.

    [​IMG]

    Les falta muuuuchos años para ser bonsai pero ya van creciendo.

    [​IMG]


    18/2

    [​IMG]


    15/3

    [​IMG]




    Cuando vea otro crecimiento considerable actualizo, saludos !!
     
  7. Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    Fortimbras:

    faltan muuchos años como vos bien decis, pero crecen muy rápido, yo por experimentar planté algunas semillas en otoño del año pasado y por no descartarlos los dejé ahi mismo y pasaron el invierno con heladas y todo, y de tres que salieron sobrevivieron dos, paso la primavera y está terminando de pasar el verano y ya tienen el diámetro de un lápiz, crecen muy rápido y les he hecho cambio de maceta en enero porque estaban separados en esas macetitas de plástico negro y se salian las raices por debajo así que las saqué y sin tocar ni desarmar nada las puse en macetas del mismo tipo pero un poco más grande para que puedan seguir engordando.
    yo empecé a abonar en primavera, cuando los plantines ya mostraban actividad, siempre a pleno sol

    saludos y gracias
     
  8. Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    Siempre a pleno sol las dejaste?
    a 1 metro de una ventana, con mucha luz pero nada de sol. De sol directo ni hablar. Decís que las deje al sol? no se si lo van a aguantar, estamos en verano acá,
     
  9. Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    entre ituzaingo y tigre no debe haber mucha diferencia de clima
     
  10. Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    jajaja ni vi que eras de tigre papá
     
  11. Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    yo los pondria a pleno sol y recién a mediados de mayo los cambiaría de posición o los protegería de alguna manera de los frios nocturnos, por las dudas (las heladas empiezan a fines de mayo)
    yo a los mios a mediados de agosto, cuando empiezaron a despertar del letargo los transplanté a un sustrato mejor (el que les puse originalmente era una porquería) y les corte la mitad de las raíces
    de ahi hasta ahora salvo un cambio de maceta sin tocar nada no les hice más y crecieron bárbaro
    a fines de agosto los puse a pleno sol, que por esa època aun es muy tibio, así que pudieron recuperarse del transplante y de ahi nunca más los cambié de lugar ...para este invierno no pienso cambiarlos niprotegerlos, ya estan bien establecidos y los que están en la calle se lo aguantan perfectamente
    veremos como avanzan y ahi te cuento

    saludos y gracias
     
  12. Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    Dale, gracias a vos! estamos en contacto. avisá si tenés fotos !
     
  13. gleizzer

    gleizzer

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    bs as argentina
    Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    chee como van los jacarandas????? yo estoy tratando de conseguir semillas pero por ningun lado tienen
     
  14. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    Que bueno es tener contacto con compañeros de otro hemisfério, pues los que vivimos en el hemisferio norte estas en plena entrada del invierno, ya me estoy quedando sin temas para comentar, pues todos los bonsái están en descanzo vegetativo hasta febrero, félicidades!! por la germinación y recuerda que un bonsái plantado desde semilla tiene mucho más valor sentimental que uno comprado y transformado:beso: , te lo digo por própia experiencia!!!

    SUERTE Y SALUDOS DESDE MÉXICO!!
     
  15. Re: Jacarandá de semilla paso a paso.

    glizzer

    en esta época el jacaranda está tirando las semillas!!
    fijate en cualquier plaza de encontrar uno de sus frutos en el suelo y si está un poquito abierto, rompelo con cuidado y sacá de adentro los papelitos que tiene que esas son las semillas, no creo que encuentres un lugar donde vendan semillas de jacarandá, menos un puñadito como necesitamos los aficionados.....buscá que hay montones!

    incluso en algun terreno podés llegar a encontrar algun plantín de la temporada pasada

    saludos y gracias