Jacarandá en maceta desde hace años ¿pasar a terreno?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por ldelrio, 9/9/05.

  1. De un viaje a Argentina que hice hace años traje unas semillas de jacarandá.

    Llevarán casi 10 años creciendo en macetas no muy grandes, por tanto se han quedado pequeñas.

    Os escribo por si alguno tenéis experiencia de qué pasará si ahora las paso al suelo, si se quedarán pequeñas o si empezarán a crecer hasta hacerse un árbol.

    También puede que alguno tengáis algún consejo sobre si conviene podar la raíz y de qué manera. Si alguno quiere compartirlo conmigo y con todos se lo agradezco.

    Saludos.
     
  2. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Lo normal es que se pongan a crecer. Lo de la poda de las raíces no lo veo necesario, simplemente trasplanta el cepellón al agujero que le tengas preparado.
    Saludos
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Ilderio, pienso que si podas las raices estarias haciendo mas o menos un bonsai no? no se cual es tu idea, pero si tienes lugar para transplantarla en tierra yo no lo dudaria, es un hermoso arbol para poder verlo crecer en todo su esplendor ;)
     
  4. Muchas gracias.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Cuando un árbol lleva tanto tiempo en una maceta es más que posible que al pasarlo a tierra de problemas. Depende del tipo de árbol, la maceta que ha estado (si se le ha trasplantado regularmente) y otros factores ...

    Porque muchas veces por estar en un contenedor las raíces se enrollan sobre si mismos (espirilización) y luego tienen dificultades para crecer. Pasa entonces que se planta en tierra, y en vez de crecer "el árbol no tira" a pesar de estar bien cuidado ...

    Yo los plantaría en invierno, y antes sacaría el cepellón de la maceta y quitaría parte de la tierra para ver el sistema radicular. Si está enrollado, malo ... intentaría cortar las raíces así para que desarrolle otras nuevas (normalmente las raíces crecen a partir del punto de corte).


    Saludos
     
  6. La verdad es que me da un poco de respeto enredar con las raices de las plantas (con la parte aérea no tengo problemas...), pero creo que trataré de seguir el consejo, gracias Kira.

    Saludos.
     
  7. Yo tengo desde hace 2 años un Jacarandá en maceta que he ido replantando sucesivamente a macetas de mayor tamaño pues crece con mucha rapidez. Lo adquirí pequeñito en Canarias ya plantado en maceta. A mi no me ha dado ningún problema con los trasplantes, se ha adaptado rápidamente sin que le hiciera nada especial en la raíz y creo que es un árbol tan fuerte que cuando lo trasplantes enseguida arraigará y empezará a crecer :o . En todo caso si las raíces están muy enmarañadas trata de desenrollarlas con cuidado de no romperlas, quitando para ello la tierra que necesites, luego las extiendes en el hoyo de plantación; con eso basta. El único problema es que no aclaras si lo vas a plantar en Madrid o en Salobreña.Si lo plantas en la Costa Tropical seguro que todo va bien pero en Madrid :-? , dudo que resista las heladas del invierno.
     
  8. Gracias por tus observaciones. Sería para Salobreña.

    Saludos.