Jacarandá: ¿es una especie invasiva?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por ARIES67, 2/11/11.

  1. ARIES67

    ARIES67

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    GALICIA ESPAÑA
    Me han regalado unas semillas de jacarandá de unos árboles de Barcelona y me gustaría saber si es una especie invasiva. Gracias
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿La jacarandá es invasiva?

    NO, por lo menos en Galicia, ya que aquí si he visto muchas semillas germinando bajo su tronco pero nada fuera de lo normal. Si habláramos de Leucaena leucocephala o similar ya es otra historia...
     
  3. Re: ¿La jacarandá es invasiva?

    Creo que no. Al menos no está en la lista de las especies más invasivas. Hace un par de días encontré el siguiente listado y, lamentablemente, algunas de las que se mencionan se siguen utilizando por aquí en la jardinería como si nada y de forma masiva, como por ejemplo los "turbitos" (Schinus terebinthifolius), que están prohibidos en Estados Unidos y que aquí salen por todas partes, siendo dificilísimos de erradicar. No sé si con el clima de Galicia los jacarandáes (o las jacarandas) serán invasivos, pero no tengo noticias.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:100_de_las_especies_exóticas_invasoras_más_dañinas_del_mundo
     
  4. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: ¿La jacarandá es invasiva?

    no creo... ya que por mi ciudad es un proeza tener una de esas jaja....
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿La jacarandá es invasiva?

    en Galicia casi seguro que se hielan, al contrario, casi seguro vas a tener algunos problemas para mantenerlas vivas y sanas, eso si logras germinarlas antes del invierno
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿La jacarandá es invasiva?

    en mi clima subtropical seco, la jacaranda es un arbol muy prolifero en terrenos alterados, un excelentes arbol para bosque secundario, tolera muy bien la temporada seca, prolifero, no es exigente, crece rapido y definitivamente seria muy facil de desplazar por otras especies.

    lo creo un muy buen arbol, lejos de ser invasivo.

    se cuidan todos
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿La jacarandá es invasiva?

    Galicia no es tan frío como otras zonas de la meseta norte poor ejemplo, lo que si húmedo. Pueden crecer allí sin tantos problemas, aunque si que se helará...
     
  8. pedrodona

    pedrodona

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Lusaka, Zambia
    Re: ¿La jacarandá es invasiva?

    Yo he visto muchisimas en Surafrica y paises adyacentes, y diria que no. Ademas, a menudo estan plantadas justo en la cera o muy cerquita de paredes, y las pobres nisiquiera parecen dar problemas con sus raices levantando piso y muros, asi que diria que son bastante sufridas.

    Saludos,

    Pedrodona
     
  9. pedrodona

    pedrodona

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Lusaka, Zambia
  10. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: ¿La jacarandá es invasiva?

    aporto algo que he aprendido en mis estuduios. cuando hablamos de una especie invasiva, puede ser una especie traida de algun lugar geografico bien sea de nuestropais o del exterior. si lan condiciones de clima, suelo, luz, temperatura, entre otras, son optimas la especie pude reproducirse hasta el punto de competir por el espacio y los recursos de las nativas, lo cual la convierte en una especie invasora. de alli que muchas especies sean introducidas con mucho papaeleo en otros paises y algunos ni siquieran las aceptan porque no saben despues como controlar al invasor. los invasores alteran no solo el habitata sino los distintos microecosistemas que existian antes de ella, de alli la importancia de vigilar nuestros arboles y notificar cualquier novedad ante las autoridades para que tomen las previosnes de forma oportuna.
    que tu alrbol es un invasor?, no lo sabras hasta que pùedas observar que proliferan sin ningun control biologico de las especies de la zona.
    bye
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿La jacarandá es invasiva?

    buen discernimiento para poder tener criterios para determinar si una especie es invasiva, lo que tiene la jacaranda que puede ocupar espacios alterados, no conosco esta especie a grandes rasgos y no la e visto en su habitad, pero todo sugiere que es una especie pionera, de bosque secundario, facil de erradicar si se desea, madera blanda, sus rebrotes son facilmente controlados y su biomasa no erradica flora aledaña, y no puede competir con especies de arboles grandes.

    de hecho la jacaranda a mi criterio es una especie que podria ayudar a recuperar zonas degradadas, en suelos pobres, pero no extremadamente secos, en ningun momento le he visto alguna caracteristica agresiva que tienda a desalojar flora nativa, de hecho su media sombra de su copa es muy apta para proteger sotobosque