Jacaranda: ¿es viable plantar en Cantabria?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por jorginho, 28/12/05.

  1. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Algun forero sabe si una jacaranda es viable en la zona de Castañeda en Cantabria? la altura sobre el nivel del mar es de apenas unas decenas de metros, las temperaturas no son muy extremas aunq en ocasiones hay heladas de invierno bastante potentes. A modo de orientacion la diferencia termica con respecto a santander capital suele ser de unos 2 grados centigrados menos. El capricho con este arbol es enorme, asiq si alguien de la zona o similar lo tiene y le sobrevive bien q me lo diga. me gustaria tb saber la mejor epoca de plantacion y cuidados basicos, el suelo es un tanto calizo eso si :roll:
     
  2. Si te sirve como experiencia,yo tengo un arbolito de Jacarandá traído como plantón desde el Puerto de La Cruz hace ya más de 2 años y ha sobrevivido a la intemperie en Avilés los últimos inviernos que han sido excepcionalmente fríos en un ático al lado del mar. El año pasado el estanque de mi terraza se congeló por primera vez en muchos años, sin embargo el jacarandá no sufrió demasiado porque estaba a cubierto del alero del tejado y protegido (envuelto) por un textíl de protección. Eso si, perdió las hojas y hubo que mantenerlo casi sin riego en el substrato para que no se helase o pudriese la raíz que es lo más preocupante en esta época. Yo te aconsejo que lo plantes en maceta y lo vayas cambiando de tamaño según crezca hasta una de unos 50 cm de diámetro que podrá ser la definitiva. En esas condiciones no se hará un gran árbol pero sobrevivirá y florecerá en el clima de Cantabria. En cuanto al suelo no tiene manías, pero si puedes añadirle algo de turba para acidófilas mejor, porque al jacarandá le va mejor un terreno entre neutro o ligeramente ácido.
    Suerte :icon_biggrin:
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    muchas gracias por la informacion vecino :lol: , la verdad esq yo tenia previsto plantarlo en mi parcela junto a mi coleccion de arboles, pero visto q es tan delicado veo q tal vez la unica forma de conservarlo seria bajo el techo de un porche muy soleado q poseo. aun asi tengo entendido q el jacaranda puede llegar a tener unas respetables dimensiones no? y q su resistencia a las inclemencias del tiempo aumenta con el tiempo. no se, estoy hecho un lio :roll:
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jorginho, la tecnica para que un Jacaranda sobreviva los primeros años a los climas frios de invierno es protegerlos de las heladas.
     
  5. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Vaya vaya, jorginho. me parece que la jacaranda te iría bien en el porche, eso si a la mary le parece bien claro. Saludos
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    mira quien esta aqui... el figuraaaaaaaa :13mellado: lo q hace el aburrimiento jejeje :13mellado: :11risotada: :13mellado: :11risotada: :13mellado:
     
  7. lucia zagal l

    lucia zagal l

    Mensajes:
    140
    hombres todos.
    por favor uds sabran de un jacaranda blanco ,vi una foto y es espectacular,bueno el problema ,que solo esta la foto nada mas .
    soy de chile y no encuentro ninguno, tampoco se si lo puedo obtener ,o plantar aca :-? ayudaaaaaaaa! gracias caballeros :regalosorpresita:
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    jorginho, Que lo tienes fichado en algun vivero o donde lo vas a conseguir???? :mrgreen:
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    olaya, la verdad esq no tengo ni idea de donde conseguirlo, preguntare en los viveros de por aqui a ver si consigo q lo encarguen desde la zona mediterranea... supongo q les costara menos q a mi :13mellado: , seguiremos informando.

    En cuanto a lo de jacarandas blancos... la verdad esq el q yo conozco es amarillo (pese a q se llame jacarandá blanco o Platypodium elegans), cosas de los nombres :sonrisa: :mrgreen: :sonrisa:

    [​IMG]
     
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    jorginho, Eso de la foto no es una mimosa¿¿?? :13mellado:
     
  11. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    no, esa foto es un platypodium, no una acacia dealbata o mimosa, fijate en las hojas y en la forma de la flor, esta es una mimosa:
    [​IMG]
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Si sobreviven

    Yo planté el año pasado, entre Puente Viesgo y Vargas, a 2 km en línea recta de Castañeda, recién sacados de semillas. Los dejé al aire libre, con apenas 15-20 cm de alto, y se helaron con las heladas de diciembre. En primavera se recuperaron y ahora han sobrevivido a las heladas anteriores a Navidad.
    Luego, si se pueden tener jacarandas en Castañeda. Yo espero que esta primavera me crezcan mas y se fortalezcan, y cada año será mas difícil que sufran con las ligeras heladas de la zona.

    Saludos
    Jalon
     
  13. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    bien bien bien Jalon, si ahi se dan en mi pueblo tb :mrgreen: , donde las conseguiste? las plantaste tu mismo de semilla deduzco, no sabras donde conseguirlas por aqui por un casual?
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    El problema que no encuentres ninguno es que no existe el Jacaranda blanco, hay una sola especie de Jacaranda que es el Jacaranda mimosifolia.

    Es posible que en algunas regiones del planeta haya especies que puedan tener nombre comun similar.

    Saludos.
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jorginho, Hola, la primera foto seguro no es una mimosa, la segunda si.
    Pero volviendo a la primera foto (si me equivoco perdonadme, please), aunque no se ve muy bien parece que puede ser una Tipuana tipu, tambien autoctona de sudamerica, pero no lo puedo asegurar porque en mi compu no puedo ver bien el detalle.

    Saludos.