Jacaranda joven afectada por helada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jacaranda' comenzado por elpalomar, 16/12/12.

  1. elpalomar

    elpalomar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    malaga
    Hola,
    tengo una duda sobe mi jacaranda y no se muy bien cómo actuar, a ver si me podeis echar una mano.
    Vivo en Málaga (interior), clima cálido, aunque en mi zona caen heladas durante el invierno. En mi zona hay jacarandas enormes y preciosas (a unos 200 metros)
    Mi jacaranda en jóven (unos 3 metros). La planté este verano.
    Con las heladas de hace unas semanas las hojas que tenía, así como las tres ramas se han ennegrecido.
    Dudas:
    -¿si la dejo tal cual esa parte quemada se propagará a todo el árbol?
    - ¿es mejor podar esas ramas en marzo-abril, cuando el riesgo de más heladas haya pasado?
    -¿Si lo quito ahora y sigue helando (que pasará) se quemarán más partes?

    Es que me encanta éste árbol y me gustaría que tirase adelante...

    Ya tuvimos uno hace dos años. El invierno pasado no estuvimos y heló mucho. Cuando volvimos en verano el árbol estaba seco (quemado?). Este verano brotó un poco (50cm) pero se ha vuelto a helar ahora.

    Gracias por vuestra ayuda!!!:happy:
     
  2. magiarborea

    magiarborea

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Maresme, Barcelona
    Re: SOS jacaranda helada

    Por el caso que expones, lo mejor es que esperes a que pase el frio, mas que nada porque si podas las partes quemadas por el frio, en la proxima helada te quemaria las partes siguientes y asi se iria dañando el arbol.
    En cuanto pase el frio, febrero-marzo, poda las partes quemadas, no mas ya que por lo que expones es un arbol muy pequeño y va a necesitar toda rama para crear hojas y en consecuencia fotosintetizar todo lo posible.

    Espero haber sido util.

    Saludos
     
  3. Re: SOS jacaranda helada

    Así es, concuerdo con magiarborea, es mejor que lo dejes así por ahora, en donde vivo en febrero de 2011 tuvimos una helada negra, las temperaturas decayeron hasta los 9ºC bajo cero :sorprendido: , cosa que nunca había ocurrido y los ejemplares de 2 metros se enegrecieron completamente, pero durante ese año lograron alcanzar un metro y medio de altura, desde mi punto de vista se repusieron bastante. Es un árbol resistente, no hay de que preocuparse siempre y cuando esperes a la primavera para realizar las podas.:5-okey: Saludos
     
  4. Re: SOS jacaranda helada

    ¿Estás por una zona muy fría o de montaña de Málaga?

    Lo digo por que por Córdoba (capital y cercanías) no se ha bajado de 0 grados en ningún momento en estas semanas pasadas. De hecho por ejemplo no he metido un brachychiton discolor plantado de semilla este Verano (unos 40 cm de alto y tolerancia muy similar a temperaturas frías) y no le ha afectado el frío.

    También podría ser que hubiera salido la jacaranda un poco delicada con el frío, en teoría deben aguantar heladas débiles sin muchos problemas (yo tengo una de 3 metros que planté en Diciembre pasado y aguantó varias heladas sin ningún daño).



    Un saludo.
     
  5. elpalomar

    elpalomar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    malaga
    Re: SOS jacaranda helada

    Gracias a todos por vuestras respuestas. Así lo haré: esperaré a que pase el fío y podaré.
    Estoy en Coín, a 25 km de Marbella,en el interior, pero clima diferente... La verdad es que ha metido buenas heladas hace unas semanas. De hecho todas las enredaderas (menos las madreselvas) buganvillas, bignononias, pasifloras, están negras (y eran ya grandotas). Canas, bananeras, palmeritas, la verdad es que ha quedado todo muy triste... Luego en verano hace un calor que te achicharras... (también hoy mismo: al sol en manga corta):icon_cool:
    Ya tuvimos otra jacaranda en las mismas condiciones y le pasó lo mismo. Como no estuvimos no pudimos podar luego y cuando llegamos, en mayo, estaba toda seca (por dentro). Rebrotó medio metro durante el verano pero la pobre se ha helado otra vez.

    Quiero plantar dos árboles más y quiero ir sobre seguro con el tema del frío en invierno: ¿qué opinais de una mimosa, por aquello del colorido en invierno y de un árbol del amor - cersis?

    Gracias!!! :happy: