Jacaranda joven se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jacaranda' comenzado por Duathor, 14/10/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola...

    Estoy muy preocupada con mi joven jacaranda (debe tener unos 6 meses de edad). Empezó perdiendo las ramas inferiores, y el ''problema'' siguió subiendo... hasta tal punto que hoy me he encontrado con las ramas más altas ''mirando hacia abajo''.

    No sé si ha habido un problema de exceso de agua (ha llovido bastante esta semana pasada), o es que necesita más sol..., o simplemente es que es algo normal por estar en otoño.

    :-?
     
  2. Re: Joven Jacaranda se muere...

    quiza.. pueda ser el agua, pero tambien les hace daño las heladas..ha habido heladas
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Heladas??? No, no hay heladas (sólo hasta -1 en diciembre, un par de horas... hasta que sale el sol). La mínima registrada en estas últimas 5 semanas ha sido de 15º. Y la máxima de 30º.
     
  4. Re: Joven Jacaranda se muere...

    duathor pon unas fotos, pueden ser de gran ayuda.

    siento no poder ayudarte mucho porque mi experiencia es nula con este árbol, sólo un par de detalles, has comprobado el buen drenaje de la maceta? le has dado algún abonado últimamente?

    ciao
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Tiene buen drenaje, sí, tanto el sustrato como la maceta (es una maceta de esas especiales para plantar arbolillos, que tienen toda la base llena de agujeritos de drenaje). Y no, no lo he abonado.

    Lo que me extraña es que es el único que está mal. Las Caesalpinias, la Sesbanias, la Robinia,... incluso las palmeritas están perfectamente. Y todas están en el mismo lugar...:-?

    Miraré de poner fotos.

    Saludos.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Las fotos (son del móvil):
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El brote del centro está verde... de momento.
     
  7. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Mis jacarandás se comportan en el período invernal de la forma que está quedando el tuyo y me parece que no han habido temperaturas muy bajas por estos lares.

    Cuando son jóvenes las especies tienden a "sobreeaccionar" a los cambios de estación. El mío a pesar de tener cerca de 3 metros de altura , aún se le caen las ramitas más delgadas : está pelado ...... Ahora que es inicio de primavera noto que vuelven a salir nuevos brotes.

    Te mando información adicional

    Jacarandá


    Esta planta originaria de Brasil y norte de Argentina, pertenece a la familia de las Bignoniáceas
    Su nombre científico es Jacarandá acutifolia o Jacarandá mimosifolia.
    Se trata de un árbol de gran uso ornamental por la abundancia, belleza y color de su floración de primavera y verano, y la peculiar forma de sus hojas, que semejan helechos.


    Es un árbol cuya altura puede sobrepasar los 25 m. Las hojas, semipersistentes, son compuestas dobles y angostas como grandes plumas. Su copa se forma lentamente.
    Las flores, que aparecen desde fines de octubre, tienen forma de campánulas, una tonalidad violácea y crecen formando numerosos racimos. Una vez leñosos comienzan a florecer y aumentan de intensidad año tras año.

    Los frutos son vainas redondas, indehiscentes (que no se abren naturalmente), con dos semillas aladas.

    Sus propiedades y usos
    · Las hojas tienen propiedades antirreumáticas y cicatrizantes.

    ¿Dónde plantarlo?
    · Por ser una especie subtropical, necesita un lugar asoleado.
    · Muy adecuado como árbol de calles y parques. Es ideal para la zona norte de nuestro país, aunque se adapta bien a las condiciones de la zona central.
    · Prefiere zonas con inviernos suaves y veranos calurosos. No le favorecen las temperaturas muy bajas, menos aún durante su primera etapa de crecimiento. En otoño y primavera, durante los 3 o 4 primeros años, protéjalos de las heladas con toldos de totora.
    · Se trasplanta cuando no tiene más de 1,5 m. de altura.
    · Sus hermosas flores y su follaje que produce una sombra semi transparente, lo hacen ideal para ubicarlo en puntos de encuentro. Se destaca especialmente plantado frente a muros blancos.
    .........................

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Requiere un suelo rico en materia orgánica y con buen drenaje.
    · Para hacerlos crecer, aplique salitre una vez, o máximo dos, entre octubre y diciembre.
    · Para ayudar a endurecer los tejidos frente a los fríos, incorpore sulfato de potasio al suelo dos veces al año (especialmente importante en sus primeros años de vida). En cada aplicación, use una dosis de 20 gr. por metro cuadrado de copa.
    · En febrero, aplique 20 a 25 gr. de Fosfato diamónico por metro cuadrado de proyección de la copa sobre el suelo. Hay de dos formas de hacerlo, lo importante es dejar protegido el abono para que no se evapore el amoníaco que contiene:
    a) Pique un poco la zona y distribuya a continuación el fertilizante mezclándolo con el suelo. Termine con un riego.
    b) Abra varios hoyitos bajo la copa, meta en ellos el fertilizante, cubra con tierra y riegue.

    ¿Se debe podar?
    · No es un árbol que necesite podarse para contribuir a su floración.
    · Sí requiere de podas de limpieza y ortopédicas. Conviene, durante su crecimiento, eliminar las ramas mal direccionadas.
    · A los jacarandás jóvenes se les debe eliminar los botones florales para que no produzcan frutos, con el consiguiente desgaste energético.

    PD: TEN EN CUENTA QCUANDO SE HABLA DE " NUESTRO PAÍS2 SE REFIERE A CHILE













    ¿Se debe fumigar?
    · Los brotes tiernos suelen sufrir el ataque intensivo de pulgones, especialmente en noviembre. Aplique aceite miscible para prevenir este daño.
    · Lave los ejemplares que presenten fumagina con detergente y agua, apuntando el pistón hacia el tronco.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce mediante semillas, las que necesitan un ambiente templado para germinar.
    .
    .......................................



     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Uf!! Me alegra saberlo. Es que ayer estaba bien, y hoy ha sido verlo así y...:(

    Pero si es normal... mejor. Aunque da pena verlo. A ver si en primavera mejora.

    Ya tiene el tronco leñoso.
     
  9. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Duathor yo tengo unos jacaranda sacados de semilla y q en este minuto estan muy parecidos al tuyo (aunq yo diria q tienen alrededor de un año....) tb perdieron las hojas de la misma forma y al igual q el tuyo, ya tienen tallo leñoso ...

    primero fue por el viento, despues por el frio y luego por el riego (los regaba muy poco), de todas formas son jovenes y vigorosos por lo q es cosa q le des un par de mimos extras y se te recuperara sin problemas ;)

    si lo tienes fuera, podrias tratar entrandolo, yo los hice pasar el invierno dentro de casa y se recuperaron como si nunca hubiese pasado nada. mientras son jovenes los jacaranda son sensibles a los frios (no es necesario q sean heladas), incluso cuando ya tienen 4 o 5 años, con mayor razon el tuyo si solo tiene 6 meses.

    de todas formas ten en cuenta q por ser tan chiquitos y al estar poniendoseles leñoso el tallo naturalmente botan los tallos q estan mas abajo, los mios estan reponiendo los q botaron con nuevas hojitas.

    considera todos los factores posibles y mimalo lo mas q puedas, ya veras como se te recupera y se te olvidara el mal rato.
    mucha suerte :5-okey:
     
  10. Re: Joven Jacaranda se muere...

    que es salitre?
     
  11. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    El salitre u oro blanco como se le llamaba antiguamente , es una mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3). Se encuentra naturalmente en grandes extensiones de Sudamérica, principalmente en la región norte de Chile, con espesores de hasta los 3,6 metros. Aparece asociado a depósitos de yeso, Cloruro sódico (NaCl), otras sales y arena, conformando un conjunto llamado caliche.

    Se utiliza principalmente en la fabricación de ácidos (nítrico, sulfúrico) y nitrato de potasio; además es un agente oxidante y es usado en agricultura como fertilizante nitrogenado que puede reemplazar a la urea por su alto contenido en nitrógeno.

    Otros usos son la fabricación de dinamita, explosivos, pirotecnia, medicina, fabricación de vidrios, fósforos, gases, sales de sodio, pigmentos, preservativo de alimentos, esmalte para alfarería, etcétera.


    Como es natural la planta crece mejor que los fertilizantes sientéticos

    María Egaña
    Chile
     
  12. Re: Joven Jacaranda se muere...

    Hola!

    no te hagas mayores preocupaciones, es un arbol caduco-semi caduco

    es decir, pierde todas las hojas o parte de lla, aqui recien ahora se le estan cayendo las ultimas, duraron todo el invierno verde, pero no todos, hay otros que perdieron todas sus hojas a fines de verano...

    ademas lo que se esta secando, no son las ramas, son las hojas, la planta es aun muy pequeña para que ramifique... sus hojas son compuestas, y es un herror comun creer que cada una de las mini-hojas(foliolos) son las verdaderas hojas...

    pero no te preocupes, en primavera te brotara de nuevo...

    saludos!
     
  13. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Hola yo también tengo un jacarandá desde semillas recogidas por la calle, estaba muy bonito hasta que llegó el viento y lo ha quemado pero va tirando, bueno a lo que iba a mí una vez se me puso como el tuyo también me aconsejaron en el foro que era por el riego y probé a quitarle el platito que tenía bajo la maceta aunque no acumulaba agua, pero me comentaron que al pasarme con el riego la humedad la contenía ese platito y entonces se estaba estropeando, lo quité unos 15 días y mejoró mucho.

    ¡ Menuda explicación del salitre ¡ :sorprendido: , yo que pensaba decirle que es el compuesto salino que te queda cuando te vayas en el mar :11risotada: , aquí en mi tierra es que le llamamos al salitre a la sal de mar, así de simples....., bueno siempre se aprende algo y en el foro es seguro.

    Chao.
     
  14. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Hola a tod@s:

    Duathor ¿Como está tu árbol a día de hoy?.

    Deberías poner fotos actualizadas de última hora y explicar si desde que abriste este tema, se te ha deteriorado más.

    Tu árbol en esta época y donde vives, tendría que estar así.

    Jacaranda de semilla plantada en marzo de 2004.
    Foto 9-10-2008

    [​IMG]
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Joven Jacaranda se muere...

    Está mal...

    4fznkx.jpg