Jacaranda mimosifolia y Brachicyton populneus: reproducción por semillas

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por Salvi-sama, 27/12/06.

  1. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a tod@s!!! Quisiera plantearles una pregunta acerca de la reproducción por semillas de jacaranda y brachcyton:

    En Octubre intente la reproducción de estas 2 especies por semillas.......pero no obtuve resultado alguno:-? . La verdad es que solo puse unas 3 semillas por maceta, pero tenia entendido que estas 2 especies tenian un alto poder germinativo y que sus semillas no requerían tratamientos previos al sembrado tales como imbibición en agua durante 6 días o estratificacíón.

    Creo que los malos resultados obtenidos son debidos tambien a que no era la estación adecuada..............en primavera lo volveré a intentar.

    ¿¿¿Alguno de vosotr@s tiene experiencia sobre semillas de jaranda y brachichyton???

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo Salvi
     
  2. Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Hola salvi... la unica experiencia con la germinacion de las especies que tu mencionas es el jacaranda, hace unos meses arme un germinador (el clasico frasco de vidrio con el algodon y el secante) y puse 8 semillas de jacaranda que habia recofgido casi 2 años antes, obvisamente no esperaba que germinara ninguno, pero 2 semillas me llevaron la contra. Hace unas semanas los pase a maceta contierra comun y ahi andan, felices de estar vivos...

    espero que tengas mas suerte la proxima vez.-
    saludos

    (cabe aclarar que soy del hemisferio sur, o sea que la siembra la hice en primavera...)
     
  3. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Muchas gracias Smilaprats!!! Ya sospechaba yo que era debedo al clima .............pues tu mensaje me ha sacado de dudas!! Felicidades por tus jacarandas y que te crezcan muy sanas:razz: !!! Bueno pues a esperar a que llegue la primavera tambien al hemisferio norte!!! jejejejej (ahora estamos en invierno entre 13 y 3ªC).

    Un saludo y un abrazo.:52aleluya:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Salvi:
    Una regla nemotecnica para despejar muchas dudas: piensa en que epoca florece en tu zona la especie que tu pretendes germinar, 30 dias despues pone a germinar las semillas.

    Si en tu zona no existe esa especie, piensa en que epoca del año florece en su habitat nativo y reproduce esas condiciones de acuerdo con tu clima

    Si estas muy apurado para germinar, tendras que hacerte una camara de germinacion para hacerlo a contraestacion. Ya se complican las cosas !!!!

    B populneus germina en verano
    Jacaranda primavera verano
    Las dos especies necesitan temp de sustrato alrededor de 28ºC, es decir temp ambiente de 33-35ºC
     
  5. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Gracias Jose!!

    Tendré en cuenta tus reglas memoténicas.........y mucho empeño en germinarlas (de esta primavera y verano no se libran).Por mi zona abundan las 2 especies y muchas calles estan repletas de sus alineaciones.
    Cuando las jacarandas estan en flor es espectacular ver toda la calle teñida de sus flores violetas:happy: !!

    Creo que me pasó lo mismo que con las semillas de pindo (que dejó de hacer el suficiente calor para que madurasen del todo pero no el suficiente frio para que dejen de producirlas).

    Elegí una mala época para decidirme a comezar por primera vez el cultivo de árboles ornamentales y palmeras (aunque las washingtonias y phoenix han sido muy amables por germinar).......pero cuando te llama el instinto, uno no puede resistirse a su llamada:11risotada: .

    Un abrazo!!!
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Salvi,
    Yo recogí semillas de jacarandá en Málaga en diciembre de hace dos años. Las puse a germinar en enero en casa (germinaron facilmente, sin problemas) y las tuve en interior hasta finales de primavera. Las aclimaté al exterior y las planté en Cantabria, donde ya pasaron su primer invierno y ahora están pasando el segundo.

    Suerte!
     
  7. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Muchas gracias Jalon!!!.

    Vaya.......la verdad es que pensaba esperarme a primavera,pues la aparente facilidad de germinacion de jacarandas asegura el éxito:11risotada: ...........pero despues de leer tu mensaje de que conseguiste su germinación en enero, creo que lo voy a intentar de nuevo!!!

    Supongo que utilizaste algun metodo casero para dar carlor de fondo pues en enero hace más fresquito en Cantabria que en Málaga.

    Un saludo y gracias por tus animos!
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Efectivamente, hay que germinarlas con calorcito, como te decía Pindo. O encima del frigorífico, o en algún sitio que sepas que en tu casa está más caliente. La diferencia es que en Cantabria tengo calefacción, que me permite buscar sitios adecuados, y en Málaga suele ser rara.

    Si las quieres germinar al aire libre, entonces si tendrás que esperar a la primavera. Pero con germinación en casa, vas ganando tiempo.
     
  9. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Gracias Jalon!:5-okey:

    Has acertado en decir que en mi casa no hay calefaccion ...........:11risotada: total por 2 meses entre 16 y 18ºC en casa no pasa nada (pero eso si pasamos un poquito de fresco).

    Permiteme una pequeña pregunta referente a lo de "ganar tiempo":
    Obviamente ahora no es la estación adecuada para la germinación de Jacarandas, pero.........si la germino digamos que pasará un poquito de fresco: ¿Con la llegada de la primavera crecerá más vigorosamente y rápido que otra germinada en primavera??

    Quiero decir que aunque le suministre el calor necesario el fotoperiodo de ahora es mucho menor que el de primavera y quisiera saber si con la llegada de dicha estación la plantulita lo agradece y crece de una manera mucha más saludable y con cierta ventaja sobre las germinadas exclusivamente en primavera.

    Un abrazo.:abrazote:
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Si, crece más rapidamente, pues las raices se han desarrollado mas. Además el fotoperiodo en Málaga no está nada mal :envidia2:

    De hecho, en muchas plantas, p.ej., se pueden utilizar esquejes de otoño o de primavera, y los primeros suelen desarrollar mas que los segundos.

    En este momento tengo varios 'palo borracho' ya germinados y de unos 15 cm de alto en casa -en vasos de los de litrona, que tienen mas altura para las raíces- creciendo, para después aclimatarlos y plantarlos al exterior al comienzo del verano. Yo suelo hacerlo así y me va bien.
     
  11. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Muchas gracias Jalon!!!:5-okey:

    Gracias, no sabía si verdaderamente se iba a acelerar su crecimiento.............pero me has resuelto la duda!!!

    Un saludo!!!:52aleluya:
     
  12. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Hola Salvi-sama! yo he germinado estos árboles. La jacaranda la primavera pasada (ya mide 15 cm) y el braquiquito este verano (pero se me murió:(). A mi entender creo que germinan bien así que te deseo suerte:5-okey:.

    Ignacio
     
  13. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Gracias Ignacio por tus ánimos!!

    Lo siento por tu brachichito:( ! Puedes intentarlo de nuevo no?? espero que no tuviera mucho tiempo, lo siento de verdad. Yo estoy pensando en recoger las semillas de brachichito acerifolia (me parece más actrativo que el polpuneus) no es tan habitual como el populneus pero tambien hay bastantes, yo vivo en EL Palo y hay unos cuantos acerifolia.

    Un saludo Salvi!!
     
  14. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Yo tengo varios populneus al lado de mi casa (soy del Limonar).
    Lo intentaré de nuevo proximamente.

    Saludos

    Ignacio
     
  15. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: Reproducción de Jacaranda Mimosifolia y Brachicyton populneus

    Hola yo también he intentado germinar semillas de jacaranda este invierno pero no ha sido posible :-? , así que con todo lo que estáis diciendo me voy a volver a arriesgar en febrero o marzo, creo que pueden ser buenas épocas por aquí. Ya iremos contandos los progresos. chao.