Jacaranda: plantones de 10 cm se están muriendo

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por lasituaciondelaacacia, 27/3/09.

  1. Hola a todos.
    Les escribo nuevamente para pedir ayuda. Mis jacarandás (son chiquitos, no más de 10 cm. de alto) están empezando a verse como si tuvieran una fina capa de tierra sobre las hojas, es decir, se están opacando, y a su vez están perdiendo las hojas.

    ¿Qué puede ser esto? ¿Cómo lo puedo evitar?
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Jacarandá enfermo?

    ¿Podrías poner una foto?

    ¿Has intentado simplemente lavar las hojas con un poco de agua templada?
     
  3. Re: Jacarandá enfermo?

    si. acá subo algunas fotos.
    intenté lavarlo pero se le caen facilmente las hojas. está algo frágil.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Jacarandá enfermo?

    No sé ... ¿podría ser oidio? Espero que te conteste alguien con más vista.
     
  5. gabrielrueda

    gabrielrueda

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    arg
    Re: Jacarandá enfermo?

    si, son oidios, es muy comun en las plantes jovenes de jacaranda, con una sola fumigada alcanza, yo tambien tuve el problema en un lote, trata de que no esten muy a la sombra,
     
  6. Statische_Monotonie

    Statische_Monotonie Deleted

    Mensajes:
    3
    Re: Jacarandá enfermo?

    Yo recomiendo mirar por debajo de las hojas, pudiera ser alguna plaga como araña roja, pulgones verdes, hormigas, etc.

    Pudiera ser oidio, pero tengo entendido que este causa polvo blanquecino y tus hojas se ven oscuras. Aqui una definicion:

     
  7. gabrielrueda

    gabrielrueda

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    arg
    Re: Jacarandá enfermo?

    a mi entender descartaria que fueran hormigas ya que no hay indicios que fueran ellas las culpables,tampoco tiene apariencia de haber sido atacada por acaros por lo que quedaria descartado la araña roja, y en la foto no se ve presencia de pulgones ni rastro que hubiesen estado en algun momento, en mi humilde experiencia como productor de jaranda, aproximadamente 5000 ejemplares anuales,solo fumigamos contra oidios, el año pasado nos descuidamos y no se previno y en la totalidad del lote se apestaron, esto fue para mayo, se fumigo y recien volvieron a tomar buen aspecto y vigor para agosto. las plantas de este año ahun no han sido fumigadas pero en breve lo haremos en forma preventiva, espero mi experiencia sea de utilidad para alguien, cualquier consulta sobre lo que se no tengo problemas en mostrarlo, ya subire una foto del lote de este año.
    saludos amigos.
     
  8. Re: Jacarandá enfermo?

    muchas gracias por la información!!!
    ya empezé a tratarlos con fungicida para oidio

    lo que si noté es que además de esta apariencia blanquecina se pasean por las hojas unos minúsculos bichitos negros con una linea blanca en el medio (o algo asi)


    tendrán algo que ver?
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Jacarandá enfermo?

    mira yo tuve una plaga de oidio en mis jacarandas tengo como 12 pequeñitas, las trate con un remedio ecologico estuve feliz porque funciono, al tiempo rebroto el oidio y resultaron igual, las pobres estaban muy feas porque el remedio ecologico mataba donde tenian el hongo es desir casi todo entonces estaban bien feitas.

    cuando de nuevo broto el oidio ya no me gusto estarles hechando el remedio, mejor hize lo primero que me recomendaron que era darles mucho sol, las pase ya al lugar donde tengo mis arbolitos mas grandes (tengo un proyecto de reforestacion tonces tengo muchos) y ahora las jacarandas estan con mucho sol, el oidio solo esporadicamente le aparece a una hojita (me parece k viven perfectamente con un poquito) y cada ves es menos.

    hace unas semanas se estuvieron mis jacarandas llenando de pulgones , muchos muchos yo no los queria pero no los mate con esperanza a que llegaran depredadores y por suerte me visitaron, ahora estoy con pena que ya no hay pulgon y los depredadores siguen siendo larvas, me pone triste que mueran por el hambre porque se comieron a todos.

    realmente no se porque le a pasado tanta cosa a las jacarandas, porque hay algunos que dicen k ese tipo de plagas les cae a plantas deviles y mis jacarandas no lo son, porque a pesar d todo lo k les a pasado crecen siempre bien, te voy a enseñar fotos de algunas.

    yo personalmente me gustaria desirte que fungicida no apliques porque te ocasiona un gasto y ademas contaminas, el sol es un excelente propulsor de tus plantas en crecimiento y salud, ademas las jacarandas aguantan el sol que es gusto, les cae muy bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    dale click a las imagenes para k se agranden, como veras en esta jacaranda como en las demas tiene hojas k se les secan y es porque tienen oidio y el sol las mata, digo yo k es cuando las riego por la tarde se fortaleze el hongo. Algo k se me olvido comentarte cuando hay oidio no se riegan las hojas para evitar su propagacion, yo lo hago porque son muchos los arboles y el timpo no alcanzaria, y el hongo controlado no es problema en fin no quiero consentir a los arboles que van para un terreno dificil

    [​IMG]
     
  10. Re: Jacarandá enfermo?

    Pues me alegra mucho enterarme de este proyecto de reforestación. Yo también estoy junto con un amigo tratando de impulsar un proyecto de adopción de árboles, pero estamos aún en una etapa de absorver conocimientos, y en búsqueda de espacios para realizar la propagación, cosa algo complicadad acá, aunque hay muchas ganas. Por lo mismo cualquier cosa que podamos hacer para aportar a tu proyecto nos haría feliz.

    Por otro lado aún no identifico estos bichos que andan por mis arbolitos, pero voy a probar poniendo al sol algunos para probar.


    Saludos!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jacarandá enfermo?

    hola

    la situacion

    siendo argentina y teniendo ademas aqui un cultivador de jacarandas en argentina creo que seguiria este consejo

    respecto al remedio, cuando se trata de un lote grande hay que ver con que se tratan las plantas.si eres cultivador normalmente no se puede trabajar siempre con productos ecologicos.
    Una o dos fumigaciones con el fungicida elimina el problema, no lo dudaria.

     
  12. Lenakaos

    Lenakaos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    CIUDAD DE MEXICO
    Re: Jacarandá enfermo?

    hola a todos, tengo algun tiempo leyendo el sitio... pero es hasta ahora que me he registrado :( ... vivio en la ciudad de México, compre una linda jacaranda y tambien un oro viejo, (adjunto las imagenes de cuando los compre)... bueno eso fue hace como mes y medio... mi jacaranda no es la misma lol ... hice lo que me dijeron: "sumerjala en una cubeta de agua hasta que ya no salgan burbujas"... y ahi va Ana a poner a nadar a las plantas... cada tercer dia... bueno para no hacerles el cuento mas largo xD... se le empezaron a marchitar las hojas y las ramas... se secaron, la tocaba con la mano y se le caian las ramas!!:sorprendido: , pense que era mucha agua y distancie los periodos, la meti dentro de la casa... pero aun asi seguian cayendosele las hojas, aqui es tiempo de lluvias ... fue hasta hoy que me di cuenta de algo! tiene unos bichitos diminutos color verde, mmm o blanco... verde albino xD no se... son diminutos apenas me di cuenta y pense que quizas cortandole las ramas afectadas se solucione el problema... pero... creo que tendria que podarla toda y no se si asi funcione, algun alma caritativa que me aconseje que hacer xD...

    PD el oro viejo esta muy bien... xD

    adjunto fotos no se ve muy bien porque son diminutos incluso intente usar una lupa pero creo que ni asi se ven...

    gracias =)

    jacaranda recien comprada...

    [​IMG]


    jacaranda despues de mes y medio en mis manos xD...


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Jacarandá enfermo?

    la jacaranda es un arbol de facil mantenimiento y muy resistente, si no estoy mal estado de mexico es muy similar el clima al de mi ciudad, por lo que te comento que no se riega cada "cierto" tiempo, se riega cuando la planta lo necesite, si la quieres tener muy bien consentida lo puedes hacer de casi seca a humeda jamas encharcada, es un arbol que le gusta el sol, puede soportar el sol todo el dia, siempre y cuando tenga la tierra como la comento.

    los animales verdes son pulgones puedes leer lo que comente en unos post arriba, el pulgon no mata un arbol, dejalos vivir, llegaran depredadores y si te molestan mucho , puedes quitar el exceso con la mano, JAMAS quites hojas.

    no se cual es tu proyecto, imagino un bonsai, te hago un comentario sin ser conocer de bonsais y sin animo de ofenderte, pero a mi criterio deberias de informarte un poco mas y luego obtienes lo que quieres porque tener un arbol con sus raices asi de expuestas a mi criterio es algo que no se deberia de hacer, la jacaranda no es un arbol con esas caracteristicas.

    en tu pais como en el mio hay hermosos ficus (hay alrededor de 900 otros dicen 1800 especies alrededor del mundo) muchos son originarios de latinoamerica y muchos les encantan las montañas y tener raices desnudas no es para nada un inconveniente para ellos, asi que te sugiero informarte de ficus luego conseguir sus semillas (es muy facil, an de haber muchos en tus alrededores, criollos no digo esos ficus asiaticos k todos tienen) con ellos pudieras experimentar sin estar agrediendo a la especie. la jacaranda es un arbol k se ve feo cercenado, ademas es facil que se pudra si no se hace un corte limpio.

    un saludo