Jacinto: el primero que tengo, ¿debo trasplantarlo? Cuidados

Tema en 'Jacinto' comenzado por esenciadejazmin, 1/2/09.

  1. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Holaa
    Os quiero presentar a mi nueva adquisición, un jacinto (realmente 3, jejeje):mrgreen:

    [​IMG]

    Nunca he tenido jacintos y no se cuales son los cuidados, bueno..he estado leyendoos en el foro, he aprendido bastante :52aleluya:
    Pero tengo una duda con respecto a mi jacinto, como podeis ver en la foto tiene un monton de raices por abajo y tambien algunas por arriba, tengo que trasplantar no?? es que tengo una orquidea y esa tiene raices aéreas, jejeje y me lio

    [​IMG] [​IMG]

    Que tipo de tierra debo usar para transplantarla? y debo dejar los bulbos asi medio fuera como vienen ya no?

    La he puesto en un sitio luminoso detras de una ventana, debo sacarla fuera para que le de el sol? Cada cunto la riego? Abono?

    Uyss cuantasss preguntasss, pero es que tengo tantas dudas..., os agradeceria vueestra ayuda
    Saludos :mrgreen:
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Los puedes transplantar a una maceta mayor ahora mismo si quieres, pero debes tener cuidado de no romper el cepellon ni separarlos, un cambio de maceta simplemente. En cambio, si quieres separarlos y digamos "manipularlos mas", es mejor que esperes a que terminen la floracion.

    Puedes usar cualquier tipo de tierra, mejor si es comprada. No uses tierra de jardin porque se acaba apelmanzado. Los bulbos los debes de enterrar completamente, mejor si los entierras a 5-10cm de profundidad.

    Dejalos en un sitio que reciban unas horas de sol directo al dia y que estean en el interior. Despues cuando se marchite la flor puedes dejarlos fuera.

    El riego dependera de la tierra, cuando veas que la tierra se seca por la superficie, espera un dia y despues riega. Mas o menos, con uno o dos riegos a la semana es suficiente si estan en el interior. El abono depende de lo que te diga en envase, puedes abonar cada dos semanas a la mitad de la dosis que te diga el envase.

    El jacinto no es una planta que se conserva muy bien de un año para otro, el primer año que los compras la floracion es impresionante y muy abundante, pero al segundo pierde mucho y no luce nada (un palo con cuatro flores mal contadas). Normalmente los jacintos son plantas de usar y tirar, despues de florecer la gente los tira y los vuelve a comprar al año siguiente.

    No te quiero decepcionar, pero ese es el gran problema de los jacintos y de los tulipanes. Asi que tampoco te encariñes mucho con ellos, porque no responden.

    Te pongo un ejemplo:
    De esto, el primer año:
    [​IMG]
    Pasan a esto, el segundo año:
    [​IMG]
     
  3. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Lixore, muchas gracias por tu ayuda

    Ya habia leido que mas bien es una planta anual, pero para comenzar, con que me florezca y no se me muera... estoy mas que feliz :smile:

    Saludos
     
  4. Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Hola!

    Estoy de acuerdo con Lixore en que sería bueno que los cambiaras a una maceta mayor y cubriendo los bulbos; veo que ya están las varas florales fuera, así que quizás no sea muy buena idea el cubrirlas de tierra, aunque no estoy segura.

    Tengo jacintos sembrados desde hace 3 años o así (sin sacarlos de la maceta y regándolos sólo en primavera, cuando hace mucho calor) y, aunque las siguientes floraciones no son tan espectaculares, el olor sí que es el mismo. Este otoño he añadido a la tierra de la maceta humus de lombriz, para que tengan más nutrientes y a ver qué tal se da la floración este año.

    Besos ;)
     
  5. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Muchas gracias Ana Maria

    Una pregunta, la maceta no debe ser mucho mayor no??

    Entonces al final los cubro hasta el nacimiento del brote o no??

    Muchas gracias a los dos

    Besitos
     
  6. Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Hola!

    Si quieres mantenerlos en maceta durante más de una temporada, creo que es mejor una maceta más bien grande, por si se reproducen que tengan sitio para los bulbitos. Al pasarlos a una maceta sepáralos de forma que los bulbos no se toquen.

    Respecto a la altura de la tierra, pues no sé aconsejarte... quizás los cubriría hasta donde las hojas se separan; y cuando las hojas se marchiten y quede sólo el bulbo en la tierra (que posiblemente sea para junio o así), pues los metería al doble de su tamaño dentro de la tierra.

    A ver si alguien más comenta algo.

    Besos ;)
     
  7. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Gracias Ana Maria, mañana comprare un tiesto mayor y la transplantare, no llevan ningun tipo de tierra concreta no? vale la universal..

    Besos
     
  8. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Vale cualquier tierra. Llevo varios años cultivando bulbosas y siempre compro la mas barata que encuentro (este año compre una de 0.50€ los 5 litros), y las plantas crecen como locas. No me gasto 3 o 4 euros en un paquete de tierra ni loco!. Lo importante de la tierra es que no se encharque, luego si la quieres con mas nutrientes le echas un poco de abono de liberacion lenta o del liquido y asunto resuelto. Eso si, las tierras que se compran ya tienen nutrientes suficientes para 3 o 4 meses, por lo que no creo que tengas abonar.

    Importante!! Cuando compres el tiesto, compra uno que tenga agujero. A las bulbosas no les gusta el agua estancada
     
  9. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Muy bien Lixore, tomo nota, mañana iba a comprar la tierra, asi que compraré la que tu dices

    Muchas gracias por tu ayuda :mrgreen:
     
  10. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Ya está, ya la he transplantado..:mrgreen:

    iba a separarlos un poco pero tenia el cepellon un monton de raices alrededor y me dio miedo cargarmela.

    [​IMG]

    Besitos
     
  11. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Que ilusión como ha crecido en apenas un par de dias :52aleluya:

    [​IMG]

    Por cierto una duda que tengo respecto al riego, es a menudo y en poca cantidad, pero al decir a menudo, que es por ejemplo dos veces a la semana o mas? Graciasss

    Besitos
     
  12. Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Se riega solo cuando la tierra este seca. Al año que viene cuando el bulbo este por florecer se aborta la floracion para que engorde el bulbo.

    saludos

    Albert
     
  13. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Muchas gracias Albert, lo haré como dices

    Gracia:mrgreen: sss
     
  14. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    Esenciadejazmin ya verás que olor más bueno desprenden al florecer!! Los tienes ya muy avanzados, espero ver fotos dentro de poco. :beso:
     
  15. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: MI PRIMER JACINTO..NOVATA

    que bonitos los tienes, como conseguis que suban y luego florezcan?
    Esque a mi me florecen cuando sale del bulbo y luego se pone alto pero con las flores ya secas