Jacinto he comprado y no es fecha para plantar: ¿cómo guardar para más adelante?

Tema en 'Jacinto' comenzado por redrobin, 20/9/12.

  1. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que los bulbos de jacinto hay que plantarlos más adelante -en octubre o noviembre -, pero, como ya los he comprado, ¿debería guardarlos en la nevera, sería mejor en una caja y en lugar oscuro?
    He leído cosas distintas y lo de conservarlos en la parte baja de la nevera supongo que tendrá algún fundamento porque lo aconsejan con frecuencia.
    Espero que podáis ayudarme.

    Por último, al plantarlos ¿ hay que dejar que los bulbos asomen un poco por la parte superior o enterrarlos completamente?

    Como siempre, agradezco mucho vuestras respuestas.
     
  2. Depende de donde vivas, a veces es recomendable que lo bulbos pasen una temporada en la nevera, ya quesi no han pasado frio en invierno, la calidad de floracion baja. Pero por ahora puedes dejarlos en una despensa (o un lugar fresco, seco y ocuro).
     
  3. Re: bulbos de jacinto

    Lo de la nevera básicamente es para procurarles una temperatura baja constante. No es algo obligatorio, pero puede ayudar en bulbos no naturalizados que vengan de sitios más fríos (la mayoría de lo que compramos). Sí que es cierto que un jacinto que no ha tenido mucho frío en invierno luego lo refleja con una floración algo "defectuosa", sacando la vara floral de manera prematura y abriendo las flroes antes de que sobrepase las hojas, quedando apretada y con un aspecto poco agraciado estéticamente.

    Salvo casos concretos, a la mayoría de bulbos conviene enterrarlos a una profundidad que equivalga como mínimo 2-3 veces a la altura del bulbo. Para los jacintos se suelen recomendar 10-15 cm. o más. Lo de dejar la parte de arriba asomando es un recurso decorativo que suelen usar en las presentaciones de jacintos en maceta, aunque me parece algo con más inconvenientes que otra cosa.
     
  4. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bulbos de jacinto

    Icaro y Hailstorm: Me han quedado aclaradas las dudas que tenía. De modo que simplemente esperaré a que a mis bulbos les llegue el momento de plantarlos.
    Gracias.
     
  5. posas5

    posas5

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cieza (murcia)
    Re: bulbos de jacinto

    Hola a todos.
    Pues yo compré 4 cajas de esas mixtas del lidl (1 de cada color), azucenas que me saqué este verano, junquillo de olor que he comprado y los planté todos a la vez el fin de semana anterior.
    Ya veremos si me sale algo y como me sale.

    [​IMG]
     
  6. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bulbos de jacinto

    Quizá para el sitio donde vives sea un poco pronto para plantarlos porque el tiempo aún es muy cálido. Pero nunca se sabe. Qué te florezcan preciosos todos tus bulbos.
     
  7. Re: bulbos de jacinto

    Me da a mi que te has adelantado y mucho, es pronto para plantarlo hasta en el norte. Yo hasta mitad de octubre no empiezo a poner nada.
    Veo que has puesto azucenas y a no ser que sea alguna variedad especifica, estas se plantan en primavera, porque florecen en verano..... Ademas en estado de reposo, invierno, no les gusta nada el agua, se pudren.

    Por otra parte desde mi opinión ese riego que has dado es excesivo...
    Es futuras ocasiones no los riegues así, y si el invierno es lluvioso y fresco no necesitan nada más.
     
  8. posas5

    posas5

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cieza (murcia)
    Re: bulbos de jacinto

    Bueno... ahora ya no tiene remedio y aquí ayer pasamos de 32º.
    Los iris que tengo, que no se ven en la foto, ya están naciendo.
    En cualquier caso si no florecen bien a ver si no se estropean y puedo mantener los bulbos puesto que no tengo intención de sacarlos de la tierra. Cuando se sequen las matas apolco los caballones y los tapo con matas secas para protegerlos del sol.
     
  9. fer40

    fer40

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid - Templado Seco
    Re: bulbos de jacinto

    yo tb estoy esperando, este año no llega el fresquito ni queriendo.....
    que ansiedad me entra ya....

    parece que para el puente las máximas por fin van a estar por debajo de 20ºC
    de hecho acabando el puente ya estaremos en 2ºC / 15ºC para Madrid, ese día plantaré mi primera partida de bulbos

    ¿alguno de ustedes es partidario de escalonar las plantaciones? yo habia pensando en hacerlo 15-10, 1-11, 15-11, 1-12 y 15-12 (quizas 15-12 ya sea demasiado tarde ¿no?)
     
  10. Re: bulbos de jacinto

    En serio a mediados de octubre ya hace 2ºC de mínima en Madrid?
     
  11. fer40

    fer40

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid - Templado Seco
    Re: bulbos de jacinto

    jjaja no sé, es lo que pone eltiempo.es, supongo q es la mínima absoluta, actualmente (hoy) a pesar de los 23ºC del mediodia-tarde, la nocturna-minima fue de 11ºC

    suelen tener muy en cuenta la previsión del tiempo? q medio es mas fiable?

    pero es cierto que cuando la previsión es tan lejana como es el caso suele equivocarse mucho, de hecho, ahora parece que la han corregido un poco, ahora dice 5/19 ya que es bastante mas que los 2/15 originales jajaja
     
  12. Re: bulbos de jacinto

    Una previsión más allá de 2-3 días no es fiable, no. Además, si las mínimas de ahora son 10-15ºC no van a pegar ese bajón tan de repente, algo muy gordo tendría que pasar.

    Pero con una bajada así ya se puede plantar, claro.
     
  13. redrobin

    redrobin redrobin

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bulbos de jacinto

    Me parece interesante lo de las plantaciones escalonadas a las que se refiere fer40. Pero yo tampoco sé si es mejor hacerlo como él dice o plantar más o menos en fechas próximas, cuando empiecen a bajar las temperaturas.
    Alguien que tenga experiencia en esto ¿ podría responder sobre la mejor manera de hacerlo?
    Gracias.
     
  14. Re: bulbos de jacinto

    Hay que tener en cuenta que no todas las bulbosas florecen a la vez ni siquiera plantándolas en la misma fecha, con lo cual lo de las plantaciones escalonadas habría que hacerlo en base a una experiencia con distintas plantas en la zona donde uno vive. Por ejemplo, citando algunas especies que solemos plantar, los crocus florecen primero, los narcisos y jacintos después y los tulipanes tras éstos, y todos se plantan al mismo tiempo.

    Por cierto, fer40: que quizá sí es posible esa temperatura en Madrid, porque aquí en el interior de la provincia de Valencia ya se están dando mínimas de 5ºC. No pensaba yo que fuese tan pronto eso.
     
  15. fer40

    fer40

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid - Templado Seco
    Re: bulbos de jacinto

    parece que vuelve el calor y mis bulbos (y yo) impacientes, me gusta que haga bueno pero mis tulipanes que??????? :smile:

    el año que viene me voy a vivir al norte de europa para plantarlos antes, jejejejejej

    lo de escalonar es simplemente pq este verano me pasé comprando bulbos* (y no tengo tierra) solo un balcón al q le dedicaré un pequeño rincón y no quería tener 100 tulipanes la(s) misma(s) semanas en relación al poquito espacio que tengo

    **unos 100 tulipanes y otros 50 bulbos varios (y eso q a mi madre le voy a plantar una buena parte, 30-40%, de lo que me compré)