Jara pringosa

Tema en 'Jaras (Cistus)' comenzado por odieltinto, 14/10/09.

  1. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Hola, tengo algo de jara en un terreno y te alcanza buena altura, mas de 2 metros, pero no forma un seto tupido, queda muy claro y se abren mucho las ramas, aunque la veas por el campo formando matas espesas. Por cierto, creo que la jara tambien está protegida y no puedes arrancar matas para sembrarlas en otro sitio, tendría que ser con semillas, como estás haciendo. La floración y el perfume, espectacular.

    El madroño se mantiene verde todo el año aún sin regar, te hablo de tu zona, con fuertes calores, y mucho mas espeso que la jara. Tengo uno plantado en medio del campo y se pasa el verano verde sin caerle una gota de agua durante meses. Este aque tengo es comprado pequeñito en un vivero. Ya sabes que puedes comer las semillas pero con cuidao que emborracha.

    El granado tambien aguanta verde todo el verano con un par de riegos, pero es de hoja caduca y mas bajo. Si pones una variedad comestible y te gustan, pues eso que ganas.

    Al igual que el lilo, te aguanta bien en la zona con dos riegos, pero también pierde la hoja en invierno y es mas pequeñito, al menos tarda mucho en crecer. El que tengo aun no me ha dado flores, así que no te puedo decir cuánto de bien huelen.

    La madreselva como enredadera cubre mucho, pero hay que podarlas y quedan muy feas durante un tiempo, solo con los rabos pelaos, y cria a veces mosquitos.

    La yedra tiene el problema de los mosquitos (criadero), y se te churrusca en verano si está a pleno sol.

    El jazmin amarillo aguanta lo suyo tambien, crece rápido y se da bien en la zona, los veranos los pasa con poca agua, no se hiela y espesa bastante, no huele tan fuerte como el blanco ni es tan delicado como el azul, que se te hiela a la mínima.

    Cuando te decidas nos cuentas y nos pones fotos.
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    hola odieltinto cuando te puse la adelfa lo pensé ( lo de lo tóxico con niños) pero como no nos has dicho si es parcela para cultivar o jardín donde vivis... De todas formas lo mejor con los niños es enseñarles lo que se puede comer o no, porque es increíble la cantidad de plantas ornamentales que solemos poner o ver en parques públicos y que son tóxicos y no lo sabemos. Nosotros pusimos varias adelfas sin saberlo y aquí se han criado mis hijos sin problema pero no tienen instinto de cabra jajaja.
    Hace algunos meses ví un hilo que trataba de ello , a ver si lo localizo...

    ¡¡¡¡ la madreselva, no!!! Es una peste que va recto donde tienes cañerías , sobre todo pensando que no quieres regar.
    Hay una enredadera que se llama vulgarmente correquetepillo que crece muy rápido y cubre muy bien, tiene flores blancas pequeñitas. No sé su nombre científico. Lo único es que tendrás que podar a menudo y no sé si cría mosquitos...

    edito para añadir: el correquetepillo es de hoja caduca (mucho trabajo)y es invasora (mucho peligro) Lo siento.... Busca en el foro antiguo seguro que encuentras mucha información: es una mina de ideas

    Seguiremos atentos . Besos
     
  3. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Bueno, lo de la madreseslva y las cañerías, no sé, realemte es invasiva, pero depende de si tiene cañerías cerca, si es una zona sin peligro, casi mejor lo de la invasidez, por lo rápido que cubre.
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    yo ,, lo sé por haberlo padecido en carne propia! Eso sí, cubre rápido y huele bien... por este motivo la pusimos pero a pesar de haberla arrancado tenemos que estar al tanto porque rebrota constantemente. Despues de los problemas que nos dió ( y no estaban tan cerca las cañerías y encima tenía su propio riego) , confieso que le he cogido una cierta manía a pesar de lo bonita que es la flor y lo bien que huele...
     
  5. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Gracias manuelf, las enredaderas están descartadas, no pienso podar 380 metros de valla, nada de tuyas, nada de cipreses.
    Después de leer aquí y allá y vuestros consejos, pienso que el madroño es ideal.
    Alguién tiene experiencia esquejando esta planta?

    Un saludo a todos:5-okey:
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    A mi me parece muy buena idea lo de poner jaras, del tipo que sean y mejor combinando colores de hojas y flores.
    Partiendo de que hay jaras con hojas que van del verde oscuro al gris claro y además con texturas diferentes y flores que van del blanco puro al rojo pasando por las manchadas de purpura, resultaría que con ellas se puede hacer un jardin.
    Lo de recortarlas , se hace como en otras plantas de sequía, una vez tras la floración y otra en otoño. Ah! Y cuesta trabajo controlar el autosembrado.

    Respecto a las semillas a mi me recomendaron pasar las semillas por un horno, unos minutos a más de 100ºC, para hacer uso de sus propiedades de plantas cubresuelo tras los incendios.
    Parece ser que la germinación aumenta en mas del 300%.
    Saludos y suerte
     
  7. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Gracias Juan José por tu comentario.
    Has despejado una duda que teníamos sobre el tema del horno y para que servía.
    Desde luego la naturaleza es muy sabia.
    Aunque hay varias especies por aquí de Cistus, la jara pringosa es la que dá más la talla, ahora lo que cuenta manuelf es cierto, no cubre demasiado, puede que colocándolas muy juntas...
    Conozco un sitio cerca de aquí donde hay unos terrenos que en sus tiempos habría encinas y fueron taladas, la jara lo envolvió todo, el sitio es menos transitado que la cima del Everest y las jaras son muy viejas y crecen tan juntas y con una altura tal que es imposible pasar, tienen tallos de hasta 4 cm de diámetro.
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :happy: no tengo experiencia en hacer esquejes de madroño por lo que te expliqué más arriba pero me gustan los retos, así que lo voy a intentar... pero ahora no creo que sea buena época... a no ser que... poniéndolos dentro de casa quizás?... Ya os contaré.
    Inténtalo también odioeltinto no tienes nada que perder y si funciona tienes plantitas para la primavera ;)
    Seguiremos atentos :beso:
     
  9. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    El intentarlo está asegurado.
    Yo pienso que ahora es buena época, empezamos en casa y cuando broten a una macetita y en primavera al campito.
    En un par de años haremos licorcito para pasar el invierno calentitos. :smile:
     
  10. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Hola, a tod@s

    El fin de semana pasado arranqué una mata de jara y la he transplantado a una maceta. Lleva toda la semana puchurría y no se le nota ganas de arraigar. También tengo semillas que he sembrado en macetas a ver si sale alguna plantita de jara.

    Ahí os pongo foto de la jara que arranqué. Me dijo Isidro que es de la especie Citus Albidus.

    https://img194.***/img194/8771/photo2732jara2.jpg
     
  11. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Se me ha despertado el interés por el madroño.

    Yo sé donde encontrarlos en la montaña. La duda que tengo es si van a agarrar al transplantarlos a la maceta.

    ¡Ah! Y me alegra saber que no necesitan casi nada de riego.
     
  12. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    nafnaf,:happy:

    Yo rompo una lanza por la madreselva. A mí me gusta mucho esa enredadera; con sus flores y su olor....Una planta, a la par que sufrida y resistente a las heladas, poco exigente también en cuanto a cuidados.

    Tengo una en mi patio, en una maceta. Cada año espero pacientemente verla florecer en verano, inundando el entorno con su perfume.
    En cuanto a los mosquitos....a esos los tengo controlados con ahuyentadores y también con la palmeta matamoscas, :mrgreen:

    Espero que me entiendas a mi, mejor que ambos entendemos a Pepemel.:11risotada:
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Pero si a mí también me encanta la madreselva por todo lo que dices pero... en casa del vecino! porque a nosotros nos crearón demasiados problemas te lo aseguro. La tuya déjala en su tiesto si no quieres tener remordimientos e ideas de asesinato :beso:
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :-? no quisiera ser aguafiestas pero tu jara tiene pocas oportunidades creo ( espero equivocarme!) y te digo el porqué (????? :11risotada: ) ( perdón! esto es de otro hilo!) A una planta silvestre hay que cogerla con el cepellón y aún así... Está que cogiste no pringa ¿verdad? Creo que tendrás más suerte con las semillas pero que sepas que son muy lentas en germinar.

    Yo , dicho y hecho acabo de coger unos esquejes de madroño ( a la vez que estoy pendiente del cocido y pendiente del foro :11risotada: )
    De momento, están en agua pero pienso poner unos en tierra con activador de raíz ( de lentejas), otros en agua con lentejas también y también intentar hacer acodo pero tendré que coger un tiesto algo alto... Ya os contaré :beso:
     
  15. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    jaaaa jajaja Ya sé por donde vas con el "por qué" :11risotada:

    Pus, si. Seguro que tienes razón. Debería haberla cogido con cepellón. La especie que has visto en la foto da una flor de color rosa. Muy bonita. No pringa nada.

    Con los madroños, yo espero que te agarre alguno de esos esquejes.
    Si estuvieras más cerca, podría conseguirte algún madroño con su cepellón. Yo estoy en Cataluña.:happy: