Jara pringosa

Tema en 'Jaras (Cistus)' comenzado por odieltinto, 14/10/09.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :beso: gracias por el ofrecimiento pero vuelve a leer el nº #8 y 10. tengo muchos madroños... exiliados y bien aclimatados... como yo :razz: Nos vemos :beso:
     
  2. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    de cuanto tiempo estamos hablando sobre la lentitud de la germinacion e las semillas de la jara? seris posible conseguir una de esas q has cogido con el cepellon y enviarmela? me mandas gastos y te los pago. deciais q era de color rosa si no he leido mal.
     
  3. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Otra idea.- Laurel.

    Planté hace cinco o seis años una plantita y ahora tiene como unos dos metros de altura y un metro die diámetro, muy frondoso desde casi el suelo, pues no lo he podado y lo he dejado a su aire.

    Se mantiene verde todo el año, ha aguantado largos veranos sevillanos con un par de riegos y heladas de ocho bajo cero como si nada.

    AVISO.- Que yo sepa existe una especie comestible y otra que no lo es.

    Y dicen que ahuyenta a los mosquitos.

    El bambú queda muy bonito también, pero es invasivo, ya depende de cuánto te puedas dejar invadir. Y la madreserlva pues depende de lo cerca que tengas las tuberias y eso. Yo tengo por allí en alguno srincones y el mismo cesped lo mantiene a raya, y si no, de vez en cuando aparezco yo con la cacharra esa eléctrica de cortar, que ahora mismo no me acuerdo cómo se llama, jeje.
     
  4. odieltinto

    odieltinto

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Huelva
    Laurel

    Gran idea la del laurel, aunque esperar seis años me parece excesivo.
    Perdona Manuelf, sabes si el laurel esqueja bien. Saludos.
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Las jaras me parecen un buen arbusto autóctono para hacer un seto informal, pero para mi gusto tienen el inconveniente que tienen una vida relativamente corta. A los diez o quince años suelen morir.

    Si te decantas por los autóctonos, otros que me gustan són:

    - Adelfa: ya has dicho que te da miedo por que es venenosa, pero si avisas a tus hijos no creo que tengas problemas. Yo tengo una en el jardín desde el pricipio y avisando a los niños, nunca la han tocado. Además, ningún arbusto aguanta tantos meses en flor como ella, los ejemplares viejos florecen de cuatro a cinco meses (si están bien regados), florecen más las variedades de flor simple.

    - Aladierno (Rhamnus alaternus): peremne y muy resistente, eso sí, sin flor.

    - Sauzgatillo (Vitex agnus-castus): un gran arbusto de crecimiento rápido y flores en racimos azules. Follaje muy atractivo, pero caduco.

    - El Cotoneaster lacteus y el Cotoneaster divaricatus no són autóctonos, pero se adaptan muy bien al clima (se suelen plantar en medianas de autopista), tienen follaje peremne y frutos decorativos.
     
  6. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Odiel, no tengo ni dea de si esqueja bien o no, pero tiene pinta de que sí.
    Podemos intentarlo, cualqueir dia de estos lo intento. Es más si quieres, cojo unas pocas de ramitas, te las mando y lo intentas.

    Amadeu, cierto lo de la floración de las adelfas, algunas se llevan en flor todo el verano. A cambio ensucian bastante cuando se hacen grandes, de hojas y flores secas.
     
  7. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    pero no sera mejor cuando las ramas esten tiernas? ahora con toda la floracion y las semillas habran perdido mucha fuerza. quizas sea mejor en primavera cuando ya estan los brotes y las futuras ramas a medio hacer.
     
  8. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    pues ahora que lo dices, me pareció ver unas bolitas, a ver si me acerco y me fijo bien si son las semillas.
     
  9. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    ahora estan haciendo las semillas. x cierto de q color son las q hay x ahi?las blancas? las blancas con la pintita negra en cada petalo o las rosas?
     
  10. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    ah, yo me referia a las semillas en el laurel, que le vi unas bolitas pero no me acerqué.

    Las jaras que yo tengo son esas de flores blancas muy grandes con amarillo en el centro
     
  11. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    ahhhhhhhhhh vale de laurel,jejejejejeje:icon_redface: :icon_redface: las jaras q tienes te dan semillas ahora verdad? me podrias mandar alguna es q me van a mandar de la blanca con puntitos negros y me gustaria hacer una minicoleccion de varios colores.
     
  12. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Por supuesto, el próximo fin de semana me asomo a ver si encuentro. Las mias no tienen el punto negro, son solo amarillas y blancas alrededor. De todas formas están un poco deslucidas este año, no sé por qué. Pero si hay semillas, te las mando sin duda.
     
  13. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    gacias de verdad. me acaban de llamar de salamanca q me han cogido una plantita de jara del monte a si q a ver como viene de raiz y a ver si me coge. crres q me vivira? si me mandan semillas de las q no tienes te mando.te parece?
     
  14. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    estupendo, gracias!!

    seguro que te coje, que son plantas muy duras y ahora es buena época para ellas, que es cuando empiezan a espabilar después de las sequías del verano, aquí al menos ahora es cuando reviven.
     
  15. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    me han dicho q le han tenido q dejar muchas raices en las piedras xq estaba muy enterrada pero no se si ponerle enraizante cuando me la den mañana. tu q harias?mandame un mp con tu direccion y te mando esta semana semillas.