Jaras: ¿cómo multiplicar la Jara por esquejes? Busco semillas para probar

Tema en 'Jaras (Cistus)' comenzado por JReI, 26/12/03.

  1. Buenas, pues a principios de año estuve por Extremadura, y me inché de ver jaras de todos los tamaños, así que ni corto ni perezoso, cojí unos cuantos esquejes para probar suerte, pero no, nada de nada.

    Mi pregunta es si esto fué así por las condiciones ambientales que necesitan las jaras (clima atlántico, humedad, etc), o por que no era un buen método de reproducción.

    ¿Y hay alguien por ahí que pueda tener semillas, por un casual?
    Es que al nene le busta muso, nene tere una, buaaahhh :(
    Gracias por adelantado.
     
  2. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    José Ramón, siento no poder contestar tu pregunta, la verdad es que nunca me he preguntado como se siembran las jaras. Justo delante de mi casa tengo y eso es lo que pasa cuando las ves todos los días, estás tan acostrumbrada que ni le echas cuenta. Con respecto a las semillas te prometo que estaré pendiente y si echan en cuanto tenga te las mando.
    Ta nene contento? :icon_biggrin:
     
  3. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    José Ramón: Yo soy un fan de las jaras, cada vez que voy al campo intento traerme esquejitos, lo he hecho en todas las estaciones del año, con esquejes maduros o semimaduros, los he puesto en agua, o en tierra y nunca he tenido la suerte de que prendan.
    Aquí en Sevilla me ha sido imposible conseguirla en viveros tampoco y casualmente es una planta que me interesa porque se da muy bien en jardines de tipo asilvestrados como el mio.
    No le he visto las semillas si se reproduce bien por este medio intentaré buscarlas, por otra parte si alguien sabe de un vivero que las tenga por favor que me lo diga.

    Paqui de que color son las que tienes frente a tu casa?

    Gracias
     
  4. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Las que tengo frente a mi casa son blancas, pero la verdad es que no sabía que existiran de más colores :shock: :shock: , hay que ver lo que se aprende en el foro. ;)
     
  5. Gracias

    Si, nene está muuuuuuy contento, gracias Paqui.
    Y gracias, Enrique, me has quitado la duda de los esquejes. Se ven que pertenecen a ese raro club de plantas imposibles de reproducir por los jardineros aficionados (como yo con los hibiscos, que no hay manera, joeeeh). Pues imagino que se reproducirán por semilla, porque por la carretera es que eran legión, había en todas partes, luego deben reproducirse con éxito, ¿no? Y si no, echa un vistazo a los nombres de los pueblos de la zona (Villanueva de la Jara, San Pedro de la Jara, etc)
    Será cuestión de probar suerte, como con todo lo que planto.
    Lo que tampoco sabía es que había más colores además del blanco, yo no lo he visto, ni en real ni en foto. Las que tu vistes, ¿de qué color eran?
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    [​IMG]

    Esta es otra Jara, la que yo conozco.

    Cuando vi vuestro mensaje leí (no sé donde; si no os lo pondría) que lo más recomendable era plantar la semilla en el mismo sitio donde la penseis poner, para evitar el tener que tansplantar luego.

    Suerte y Feliz Año.
     
  7. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    JReI, Paqui, : Las jaras que yo he visto siempre son blancas, de allí mi intención de conseguirlas para mi jardín pues hay un sitio donde estoy creando un jardín blanco, es decir donde todas las flores sean de este color. Mi pregunta era porque en uno de mis libros dice textulamente " Sus flores son blancas, rosas o purpúreas con una corona de estambres en su centro y, en ocaciones, están salpicadas de conspicuas manchas oscuras". :roll:

    Respecto al hibisco, pues no se si será tema de clima, a mi me prenden con mucha facilidad, ahora mismo tengo cuatro macetitas que hice a fines de verano y estan estupendas, pero todavia puedes hacerlo con tallos semimaduros. Los cortas de unos 12 cm, le machacas la base y le untas hormonas de enraizamiento, luego lo pones en una macetita, riegas un poco y le pones una bolsita de esas de congelar de manera que haga un mini invernadero la cual no la quitaras hasta primavera, seguro tienes suerte. :mrgreen:
     
  8. JReI,
    Siguendo con lo que te dice Enrique, si además de todo eso, los dejas dentro de casa hasta que enraicen éxito asegurado. ;)

    Suerte ;)
     
  9. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Anda! Pues el Cistus albidus de Catalunya (almenos las que he visto por montes) los pétalos son de color rosa.
     
  10. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
  11. Es cierto

    Hola Paqui, si que es verdad que he visto jaras en la sierra de Cartagena, supongo que no las reconocí en un principio al no verlas florecidas, pero si que me lo habían comentado en mis excursiones de senderismo, creo que están protegidas, además.
    Lo que está claro es que se reproducen por semillas y que hay que 'calentarlas', previamente. Luego si encontrais semillas acordarse de este pobre hombre, por caridad ;)
    Y Enrique, hacía exactamente lo mismo que tu salvo lo de machacar la base del tallo. ¡A ver si va a ser eso!, cuando vaya a Mazarrón volveré a hacer una incursión de comandos y a 'secuestrar' esquejitos de nuevo, muchas gracias :razz:
     
  12. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Cuando vayas a "MAZARRON" acúerdate de mí :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. Jajaja

    Que bueno, :lol: claro que me acordaré de ti, jajajaja
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jaras

    En general las jaras silvestres que forman amplios jarales son plantas muy resistentes que colonizan suelos pobres, antiguos encinares destruidos. Necesitan mucho sol y buen drenaje.

    En la Sierra de Madrid abundan dos jaras, Cistus laurifolius

    267-004.jpg

    y C.ladanifer, (jara pringosa). La ladanifer puede tener o no las manchas oscuras en el centro:

    [​IMG]

    Lo de calentar las semillas se supone que es porque son especies pirófilas, es decir, que "aman el fuego". Están adaptadas a los incendios, y tras uno, las semillas brotan por doquier.

    En jardinería yo conozco una variedad similar a la pringosa (en hoja y todo) pero con las flores de color rosa:

    [​IMG]

    Se la conoce por jara purpúrea.

    La encuentro francamente bonita, es de hoja perenne, con grandes flores, como su hermana silvestre, y aguanta el frío y el calorazo del verano incluso sin riego. Lo malo de las jaras es que la floración es corta. Pero espectacular.
    Lo malo es que no la veo a menudo en los viveros, sólo de vez en cuando.

    Pero creo que puedo conseguir semillas. Lo que no sé es si se hibridará con las silvestres de los alrededores ... :-?

    Saludos
     
  15. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    JRel y Enrique hoy (en vuestro honor) ;) , he ido de reconocimiento y recogida de semillas, he encontrado algunas aunque no sé si serán útiles, son pequeñitas y negras.

    Quién quiere? :11risotada:

    La oferta es para cualquiera, quién quiera que lo diga he iré a por más semillas. :mrgreen: