Jaras: ¿cómo multiplicar la Jara por esquejes? Busco semillas para probar

Tema en 'Jaras (Cistus)' comenzado por JReI, 26/12/03.

  1. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias Paqui, pero de momento yo prefiero ver que pasa con estas, ya si no salieran veríamos.
     
  2. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola a todos!

    Enrrique si dices que sueles verlas por el campo, la próxima vez que salgas, puedes cojer una (o varias) enteras (no un esqueje) sino con raiz, tampoco será un desastre para el ecosistema, y te aseguras su agarre.

    Saludos. diegoBE
     
  3. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:



    Buscad en google (si no, traeré de casa los papeles). Hay por ahí un estudio que demuestra que se obtienen óptimos resultados (> 70% germinación) calentando las semillas en el horno. Creo que eran unos 10 minutos a unos 70 ó 100 grados centígrados. Lo de los esquejes (ya lo sabéis) no funciona. Un saludo:
    Víctor
     
  4. Hola de nuevo

    Ante todo gracias Victor, ahora ya tenemos unos datos concretos con los que poder trabajar (haré una media y a rezar, a ver que pasa).

    DigoBE, imaginaba que se podía intentar de esa manera, el problema es que no tengo jaras cerca, así que tengo las mismas. De todos modos, este método no funciona siempre, porque cada vez que voy a la huerta y hago 'acopio' de plantas, las desenterraba y me las llevaba enteras, pero la gran mayoría (85%) irremediablemente acaban muriendo, prefiero intentar métodos mas eficaces o que no me entristezcan tanto :cry:

    Paqui, estoy con Enrique, primero probar y luego a ver que pasa, tampoco se trata de que te arruines (además, si mandaste un montón, como digan de crecer todas ya me puedo ir comprando un cortijo :13mellado: cuñaaaaaaao)

    Esta tarde mismo empiezo con la operación y ya os contaré que tal: No me llaaaames iluso, porque tenga una ilusiooooón :icon_biggrin:
     
  5. La verdad es que es curioso, en mí tierra las hay a patadas ( hablo e la sierra de Córdoba), tanto que se hacen pesadas, es la planta invasora tras un incendio, dime la dirección y te mandaré de la pringosa y de la rizada, hay otra pero no recuerdo el nombre.
     
  6. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    leyendo vuestros mensajes, me he llenado de satisfacción de que haya gente que le gusten las jaras. Soy de una comarca toledana llamada La Jara, donde casi todos los pueblos llevan la coletilla "de la jara". Y como podeis pensar alli las jaras campan a sus anchas. Eso sí, sólo hay la jara pringosa, esa blanca con manchas en los pétalos. El campo está precioso en abril-mayo, pero la flores son de "mírame y no me toques"; si intentais coger las flores, se caen todos los pétalos. El resto del año no llama mucho la atención. En verano hacen honor a su nombre pues las hojas exudan una resina que hace que se te pegen los dedos. Nunca se me había ocurrido coger semillas de las vainas para plantarlas,pero ya que hay foreros que les gustan, cuando pueda cogeré e intentaré enviarlas. Yo, lo que sí he cogido y plantado es un tipo de tomillo que por aquí lo llamamos "Tomillo salsero". No sé su nombre científico pero tiene un aroma y gusto mejor (para mi) que el venden envasado o el de maceta. Siempre tengo seco y lo uso para cocinar.
    saludos
     
  7. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    se me olvidaba decir que una de las cosas buenas que tienen los jarales en mi tierra, es que son asiento de la criadilla de tierra o falsa trufa. Son difíciles de buscar, pero no imposibles. No se necesitan perros ni cerdos. Y están buenísimas.