Jaras salvajes para hacer pradera rústica con encinas: ¿cómo arrancarlas?

Tema en 'Jaras (Cistus)' comenzado por Teddy, 26/1/10.

  1. Teddy

    Teddy

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid (zona norte)
    Hola! Ahí va mi primer mensaje de forero:
    Tengo una zona en la parcela con 4 o 5 encinas preciosas y debajo está repleto de jaras bastante crecidas. Estoy pensando en quitar las jaras para limpiar y despejar un poco el terreno y dejar una praderita verde rústica con las encinas como motivo principal.
    ¿Como debo proceder para quitar las jaras?
    Muchas gracias!!
    ;)
     
  2. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    Hola teddy, las jaras son para recuperar?
     
  3. Teddy

    Teddy

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid (zona norte)
    Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    Hola Natalor!
    Pues no, en principio no son para recuperar. Solo quiero limpiar la zona para hacerla practicable con la sombrita de las encinas.
    Alguna sugerencia de como debo quitarlas?
    Gracias!!
     
  4. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    Teddy: No tienes fotos. Es bueno ver fotos de la zona.
    Un saludo desde Asturias.
     
  5. Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    los forestales llamamos a la jaras monte de cabeza es decir que brota de cepa, por lo tanto si las desbrozas al año siguiente brotaran, como dices que las quieres eleminar defenitivamente, Deberas empleas un herbicidas para plantas lignificadas y que no sea residual y transcurrido un mes desbroza la finca y luego solo tengras que mantenerla de las herbacesas y te quedara una pradera rustica.
    No se donde esta ubicada la finca, pero puedes aprovechar para introducir otros matorrales mas climacicos que las jaras, aunque deberias de dejar un manchon de estas, para refugios de animales y te puede quedar en armonia con el resto del paisaje.
     
  6. Teddy

    Teddy

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid (zona norte)
    Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    Buenos días Jesús!! Muchas gracias por tu aportación. :happy:

    Haré como me dices y utilizaré un herbicida para luego desbrozar un mes después. Como no quiero quitar todas las jaras, me gustaría hacer una prueba cortando la mayoría y dejando algunas para ver el efecto que busco (todo esto antes de echar el herbicida). ¿Tu crees que el herbicida funcionará bien después si lo echo sobre las jaras cortadas a 30 cm del suelo? De esta manera, primero decido que jaras quiero eliminar en base al efecto visual que consigo cortándolas y luego las elimino definitivamente con el herbicida.

    Gracias otra vez, forestal!!
     
  7. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    Yo personalmente las quitaria de raiz, con una pala jardinera y una azada lo tienes facil. Le quitas tierra con la azada y cortas las raizes con la pala jardinera, luego tiras de ellas y las tienes fuera.
    UN SALUDO.
     
  8. Teddy

    Teddy

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid (zona norte)
    Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    Gracias Natalor! No tendrán demasiadas raices?? tienen metro y medio de altas! en total serán entre 20 y 30 jaras.....
     
  9. Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    Bueno yo pensaba que tenias una "dehesa":smile: si son solo 30 matas quitalas manualmente con una azada si te lo permite el terreno.
     
  10. Teddy

    Teddy

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid (zona norte)
    Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    jeje! una super-mini-micro dehesita!! la zona de la parcela donde tengo las jaras y las encinas tendrá unos 200m2. Entonces creo que intentaré quitarlas con azada, a ver si salen bien. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!! :5-okey:
     
  11. Queco

    Queco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    Buenos dias a todos.

    Antes que nada presentarme, ya que soy nuevo por aqui, un saludo a todos.

    Os cuento, he llegado hasta este foro por el mismo motivo que Teddy, solo que yo tengo alguna jara mas, jeje. Es una parcela de monte de 6500 m2 y esta hasta arriba de jaras de mas de 2 metros de alto. Pretendo limpiarla y la verdad es que no se como. Pense desbrozarla, pero si decis que despues rebrotan... no se si sera la solucion. Y el tema del herbicida para leñosas... resulta que tambian hay mezclados con las jaras coscojas, mirtos, romeros, etc que no quiero perderlos y no se como funciona el herbicida. Funciona por contacto foliar? Por que si es así si que puedo echarle solo a las jaras sin estropear lo demas. Ayudaaaaaa que no se que hacer!!!

    Gracias de antemano.
     
  12. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    Hola queco! Si no quieres estropear el resto de plantas creo que te tocara quitarlas a mano.
    UN SALUDO.
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    :happy: hola teddy y demás gente .... Quitarlas no es tan facil.... si cortas , rebrotan... si no cortas tienes que excavar para quitar las raíces que son de una madera super dura ( una raíz en profundidad y otra rastrera)
    Por otra parte, depende del sitio y de la clase de jara. Si es una parcela donde tienes la casa y tienes perro y la jara es de las pringosas, está claro que hay que quitarlas... nosotros no quisimos quitarlas porque nos encantan pero nuestra perra estaba constantemente con pegotes pringosos... así que al cabo de 3 años las quitamos ....a duras penas.
    Pero hay otras que no pringan ( no recuerdo el nombre pero en las fichas del foro antiguo tienes mucha información).
    También deberías consultar sobre el impacto que puede tener quitarlas todas. Sirven para retener la tierra y demás cosas.
    UUUUFFF!!!! vaya rollo que te he soltado :11risotada: :11risotada: Pero espero haberte ayudado :beso: .... o lo mismo te he complicado aún más :11risotada: :11risotada:
     
  14. Queco

    Queco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    Bueno, pues si no me queda mas remedio las sacaré con mucho dolor a mano. No obstante lo que haré sera desbrozarlas y despues arrancar los cepellones.
    Gracias por las respuestas y alguno se os acurre alguna idea, por favor decirmelo.
    Ah y las jaras son de las que tienen la melaza por encima. Por si sirve de algo.

    Gracias de nuevo.
     
  15. Teddy

    Teddy

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid (zona norte)
    Re: Quitar Jaras salvajes para hacer pradera rústica

    Hola a todos! Pues deciros que ya he empezado a quitar mis jaras con una azada, una pala, y unos buenos guantes, y la verdad es que está quedando bastante bien. Habré quitado 15 o 20 de las 30 jaras que tiene la pradera y con paciencia no es dificil.

    Suerte Queco, porque creo que tu debes tener muuuuchas más.

    Saludos!