Jardín 2.200 m: empezando su diseño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por (No registrado), 31/12/02.

  1. Hola a todos:

    Hoy después de 3 meses de incertidumbres, he firmado la compra de una casa con 2.200 m2 de terreno. :icon_biggrin:

    El terreno está orientado a cara norte de la montaña, lo que hace que el clima sea húmedo y con riesgo de heladas en invierno.

    Lo primero que he pensado hacer es estudiar bien el tipo de suelo (siguiendo los consejos que nos apuntas Jesús) e identificar las zonas de sol y sombra (tengo unos 7 pinos enormes además de 1 encina). Al ser ahora invierno, tendré que tener en cuenta que en verano el sol estará más alto ampliando la zona de sol.

    Después quiero identificar los diferentes usos que pensamos darle y a partir de aquí empezar a plantearme (por zonas todo lo veo inviable) sobre croquis las diferentes posibilidades.

    Comentaros que el terreno esta "plagado" literalmente de zarzales y plantas silvestres diversas. Por tanto el primer gran trabajo será intentar "limpiar" el terreno.

    ¿Que os parece el plantemiento inicial? :icon_question: Soy consciente que es muy básico pero por algo hay que empezar

    Cuando tenga fotos os lo pasaré para leer vuestras sugerencias. ;)

    Os mantendré informados

    PD. Que paseis todos UN FELIZ FIN DE AÑO Y OS DESEO UNA BUENA ENTRADA DE AÑO.
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Rosa Rosae

    A mi me parece muy buena idea empezar como lo has planteado.

    Yo cuando he oido la cantidad de m2 , ya me he fregado las manos pues tengo la costumbre de hacerme mio el terreno de otros, jejejejeje.

    Eso si, paciència pues tienes trabajo para tiempo, que por otro lado es lo apasionante de ello ¿no ?.

    Está muy bien que engas claro , ante de todo, que tierra tienes. Perfecto.

    Espero que los mas expertos te asesoren.

    Reconozco que iria bien mejorar el suelo que tienes con algun aporte de estierco o compostaje, pero claro...... son muchos m2.

    La verdad es que si pudieras, estaria fenomenal averigual el pH que tiene , en varios puntos del mismo. Podrías o bien, comprar a 18 euros esas tiras ( van 100 creo ) para medirlo tu en casa o bien llevar una muestra en algun laboratorio agrícola.

    Si dispones de tiempo y pasión, ir mirándolo tu , con las tiras, seria mucho mas barato y como que seguro que dispones de tiempo.....................me refiero a que antes de que pobles todo ese terreno... ya tendras momentos, ya.

    Estaria bien que te hicieras una lista de las plantas de sombra, otra de semisombra y otra de sol que te puedan ir tentando. Saber si quieres tapar vallas con trepadoras o no. Si queires tener frutales.
    Y sobretodo que uso le vas a dar a toda esa extensión.

    Bueno.... ya me estoy yo apasionando pro ti !!!!! ¡¡ Donde estás , que vengo !!! jejejeje.

    Espero que sigas consultando, fotografiando y aportando... nos haras felices por unos momentos.

    Ah!! Y NOTA: A eso se le dice empezar bien el año ¿no ? ;) ;) ;) .. bueno.. seguor que con la hipoteca no tanto, pero bueno......ejem, ejem.

    Muchos besos y esperamos tus comentarios.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Diseño de un jardín de 2.200 m2

    Rosa rosae, bienvenida al Foro. Qué bien suena tu nick.

    2.500 m2... ahí se pueden hacer unos cuantos jardines, eh. Te lo estás planteando con calma, pensando y viendo mucho. Bien.

    El diseño de jardines es un campo muy amplio y hay muchas cosas a tener en cuenta. Inma te ha comentado varias cosas importantes y en las páginas de InfoJardin encontrarás poco a poco más ideas. Ya hay algo en la sección de ARTÍCULOS.

    Te voy a escribir algunos puntos generales:

    PLANTAS

    Hay tanto donde elegir.... Lo primero es que se den bien en tu clima y en tu suelo concreto, eso está claro.

    * Árboles


    Los hay con floraciones muy espectaculares, aunque breves (15 ó 20 días). Tampoco plantes muy cerca de la casa por posibles raíces invasoras sobre muros y pavimentos. Otra cosa: que no produzcan alergias a personas con este problema en la familia.

    * Palmeras


    Siento devoción por ellas, pero si tienes heladas frecuentes (regístrate y pon en tu ficha dónde estás), pocas especies son de garantías. El Palmito elevado (Chamaerops excelsa ) lo aguanta muy bien y es una palmera muy simpática. Plántala.

    * Arbustos

    Para hacer masas arbustivas con floraciones y aromas diversos y setos. Las plantas trepadoras, otras que son casi imprescindibles para muros y porches. Rosales, también importantes. Quizás una rosaleda. Dar especies concretas es muy arbitrario porque hay tantas...

    * Vivaces que duran varios años, bulbos de flores vistosísimas y las plantas de temporada, que hay que renovar cada año pero que alegran y van variando la estética del jardín de una temporada a otra al ir alternándo diversas especies.

    * Césped

    Para un menor trabajo de mantenimiento reduce la superficie de césped. Planta masas de arbustos, tapizantes, usa áridos, gravas, cortezas de pino decorativas, etc. son alternativas para disminuir pradera.

    La mezcla que debes elegir dependerá de tu zona. No compres una mezcla que incluya la especie Cynodon dactylon, que se hiela en invierno si vives en clima frío. Hay mezclas preparadas para aguantar más la sequía, otras más delicadas y ornamentales, algunas más para el uso intenso, etc.

    ZONAS A CREAR

    Lo primero que tienes que hacer es pensar las zonas y la distribución que quieres hacer de tu jardín.

    * Zonas al sol (será el césped) y zonas a la sombra de estar , debajo de árboles (en la web incluyo una lista de buenos árboles de sombra), bajo una pérgola o una sombrilla. Otro sitio muy bueno de estar es junto a un pequeño estanque o una fuentecilla.

    * Quizás te guste poner un invernadero chico para cultivar y propagar plantas. O una barbacoa para guisar fuera y hacer alguna fiesta. No olvides la iluminación, se pueden hacer maravillas para realzar los espacios.

    * Tienes mil ornamentos para poner: esculturas, jarrones, rocas, bolos de mármol, macetas, tinajas, jardineras, reloj de sol, tronco viejo, etc., etc.

    * Una rocalla. Esto es otra cosa que suelo poner en los jardines que hacemos en la empresa. Usa tapizantes y arbustos bajos.

    * Zona de aromáticas.
    ¿No te gustan? Las puedes usar para la cocina y dan perfume al jardín.Las Hierbas culinarias más habituales son: Albahaca, Laurel (es un arbusto), Menta, Orégano, Perejil, Romero (otro arbustillo), Salvia, Hierbabuena, Tomillo y Melisa. Otras son Mejorana, Hisopo, Lavanda, Santolina y Cebollino. Hay muchos arbustos y trepadoras con aroma también.

    * Planta algún frutal, te alegrarás (peral, manzano, ciruelo, melocotonero, etc.).

    Y un consejo: si quieres que sea de mantenimiento sencillo siembra menos césped, pocos setos y pocas borduras, más arbustos y menos flores y plantas resistentes a la sequía y a las plagas y hongos.

    Bueno, rosa rosae, adelante con ese jardín, verás como haces algo estupendo. Si tienes fotos, ponlas, aunque sea una. Un saludo.

    P.D.: Inma, esta vez te he ganado en cuanto a "persiana-humana", ¿eh?. ;)
     
  4. Agradecimientos + comentarios

    Hola Imma/Jesús:

    He tomado buena nota de todos vuestros consejos. ;) . He cogido los consejos sobre estudio del suelo y en cuanto tenga un momento me pondré manos a la obra para sacar el ph de diversas zonas.

    El terreno está ubicado en Corbera de Llobregat(Barcelona). La zona es húmeda y el suelo arcilloso, tengo una zona de rocalla y el resto de momento no lo veo ya que las zarzas llegan al metro de altura y es muy espeso.

    Hoy empezamos la árdua tarea de hacer la casa habitable (pintar, limpiar, y resto de cosas). El día está nublado, o sea que no podré ver las zonas de sol o sombra.

    Respecto a los usos tengo definidos los siguientes: Una amplia zona unos 70 m2 irán destinado a una futura ampliación de la casa, por lo que mi idea en esa zona sería plantar o cesped o poner grava....algo que luego sea facil de eliminar.

    Después en una zona queremos colocar una piscina y en una esquina del terreno quiero poner un estudio de fotografia. (pequeñito, eh?) ;) Además tenemos al final de la parcela tenemos una cueva (aún no la hemos visto por culpa de nuestros amigas la zarzas :roll: ) que queremos habilitar como bodega. Por último cerca de la casa tenemos un ubicación para una futura barbacoa.

    La parcela está delimitada por valla metálica en 3 de sus lado y la fachada principal por un muro de hormigón.

    Como podeis ver los usos son diversos y más o menos definidos.
    :icon_biggrin:

    El tipo de jardín que nos gusta es donde predomina el "verde" salpicado puntualmente de color.

    Jesús he buscado la palmera que me comentabas: palmito (Chamaerops excelsa). ¿Es la misma que la Chamaerops humilis? su nombre común es el palmito.

    Respecto a los arbustos; ¿como ves el Jazmín de China (Jasminum polyanthum) ubicado en una zona de sol resguardado del viento?

    La semana que viene os mandaré fotos del terreno y más comentarios. (no me extenderé tanto, prometido ;) )

    Un abrazo
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Rosa felicidades por dobles, por el año nuevo y por tu terreno
    ¿Como piensas limpiar las zarzas?

    Cada loco con su tema, el mío son los herbicidas y los fitosanitarios

    Si no tienes prisa la zona de jardín que vayas a poner césped puedes tratarla ya con un producto llamado USTILAN de Bayer, es difícil de encontrar pero las oficinas centrales de la multinacional estan en Barna, pregúntales si algún distribuidor tiene.

    La ventaja de este producto es que una de las pocas plantas que lo resisten es la bermuda, por lo que sin sembrarla con tener un poco en la zona tratada se apoderará del terreno ella solita. El inconveniente de que no podrás plantar un árbol en la zona tratada en años por lo que has de pensarlo bien

    Para matar las zarzas solo hay dos productos, picloran en febrero, o glifosato o sulfosato al final de agosto, cuando las moras cambian de color rojo a negro y no te salgas de esas fechas si quieres eficacia.

    Séneca hoy Syngenta Agro probo uno en los años 95, 96, contra rosáceas con magnifico resultado, pero no he vuelto a saber nada de ese producto.
    En fin ponte en contacto conmigo si decides utilizar herbicidas, entre los viveros difícilmente encontrarás personal que sepa del tema, simplemente te hablaran de Roundup y a otra cosa
     
  6. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Rosa rosae, felicitaciones también de mi parte por esa nueva adquisición y aconsejarte que te llenés de amor y paciencia (sobre todo si no tenés un presupuesto gordito :lol: ), mi terreno es de 2002 m2 y aunque trabajo en el todo mi tiempo libre aún se ve muy pobrecito :cry: , pero por otro lado esto es excelente por que es una meta que cada día se amplía más.

    Además ya contás con este foro una magnífica herramienta para que hagás de tu terreno un jardín fenomenal!
     
  7. Herbicidas

    Hola Plaguero :

    La distribuidora de Bayer està en Madrid, Import Garden. Me informan que el nombre del herbicida es Ustinex :shock: y según las indicaciones que aparecen (web de Bayer) sirve para la limplieza de caminos y senderos.

    La zona de zarzales es la que posteriormente realizaremos la ampliación de la casa, por tanto no pienso plantar ningún arbol.

    Con el jardín calculo que me podré poner en Febrero, por lo que utilizar el Picloran lo podría utilizar. Que me aconsejas ¿este último o el Ustinex? :icon_question: En esta zona mi intención es poner cesped y grava combinado pero no plantar ni árboles ni arbustos.

    Americana, el presupuesto no es nada gordito, pero lo compesaremos con trabajo e ilusión. Todo aquello que lo pueda realizar con mis "manitas" , lo haré yo misma. :roll:

    Cada vez me estoy "enganchando"más a este foro. :icon_biggrin: Espero en breve opinar en otras conversaciones con experiencias propias e intentando aportar mi granito de arena. ;)

    FELIZ AÑO A TODOS
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Rosa
    Ya te dije que te costaría encontrarlo.
    Le dices al que te atendió, que conozca su empresa, que tuvieron un producto llamado USTILAN materia activa ETIODIMURON 70% p/p que mata casi todo respetando el cynodon dactilon y otras gramíneas.
    Que no te manden a jardinería ni saben, ni quieren saber, solo vender y lo más caro posible, pregunta por agricultura y está esta en Barcelona en C/ Pau Claris, 196 tel 932284000 pero como le hables de jardín no te escuchan, pregunta por el distribuidor suyo más cercano a ti
    Ya no se fabrica, pero seguro que hay distribuidores en España que se les quedó "colgado" parte de este producto. Yo conozco uno en Andalucía que le quedan 15 kilos, ellos si quieren sabrán de alguno más cercano. Precio del kilo 8000 ptas.
    Para comprar USTINEX se compra de otra marca casi a mitad de precio, no pagas marca Bayer, pero esa composición no nos sirve contra maleza perenne
    El plicloran se lo tendrás que comprar a RHÔNE POUENC tel 91 5552003 nombre comercial Tordon 101 cantidad un litro cada 1000 metros y va sobrado, intenta que no chorree a tierra precio aproximado 3500 a 4000 ptas.