Jardín 60 m2 paso a paso para que sirva de tutorial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Milano Real, 15/2/08.

  1. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Adoquines y grava: nuestra solución

    Pues después de tantas opciones y combinaciones de materiales y teniendo en cuenta el importantísimo aspecto del drenaje del terreno, y gracias a algunos mensajes de este foro nos decantamos por combinar adoquines artificiales en las zonas de uso y de paso y grava decorativa en las zonas marginales donde se ubicarán las plantas. Os pongo fotos y planos para explicarme:

    [​IMG]

    Como véis la zona roja representa la parte adoquinada y la gris la zona de grava. Al fondo del jardín un espacio de 1x3 m. como caseta para herramientas y mobiliario de jardín. La idea es que la zona adoquinada tenga una pendiente del 2% (-2 cm por metro) hacia la fachada (la parte donde están la escalera de acceso), donde la zona de grava hará las funciones de drenaje (en un post próximo detallaré el tema del drenaje, que tiene miga).

    [​IMG] Adoquines artificiales.

    El muro que linda con la parcela de la piscina comunitaria, donde está la valla con la malla de brezo queremos cubrirlo con una trepadora, que a priori será una hiedra plantada en diversas jardineras.

    [​IMG] Hiedra en muro.

    En la zona de grava tenemos pensado cultivar en macetas, y no directamente en el suelo, por dos motivos:
    -El control del crecimiento de las plantas, pues tenemos espacio limitado.
    -La facilidad para intercambiar especies, o quitarlas y ponerlas. Al ser novatos en jardineria, seguro que muchas plantas se nos irán al garete.

    En la zona de grava situada a la derecha de la escalera de acceso tenemos pensado crear una pantalla vegetal con alguna conífera que no crezca más de 2 o 3 m, y que aguante las condiciones climáticas de esa zona.

    [​IMG] Pantalla de coniferas.
     
  2. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    me gusta tu idea y pienso que con un 2% sera suficiente, pero te propongo una cosa que me dijeron a mi, porque no recolectas todo el agua te llega a la grava, en vez de que drene te la guardas para regar esas hiedras y la pantalla que quieres hacer, podria ser una buena idea ademas practicamente no se veria puesto que va enterrado.
     
  3. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Guillamon:

    Es un buena idea. Se me pasó fugazmente por la cabeza, pero me parecía añadir complejidad técnica al proyecto. También me echó para atrás el hecho de que en ese agua almacenada podrían crecer algas y estropear el sistema de riego.
    Prácticamente no tengo conocimientos sobre sistemas de riego que aprovechen las aguas pluviales.

    ¿Podrías ayudarme??? Tal vez conozcas alguna web que me ilumine.

    Según comentas el sistema de recogida del agua iría bajo tierra ¿No?
    Entonces ¿Cómo sería el depósito que va enterrado? ¿Cómo se extrae el agua para el riego? ¿Cómo se limpiaría dicho sistema?

    La verdad es que la idea me gusta, porque pretendo que mi jardín sea lo más ecológico y sostenible posible.

    Muchas gracias por la sugerencia.
     
  4. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    los depósitos son de fibra o mas materiales que pueden ir enterrados los hay de muchas formas y el agua se extrae mediante una bomba, respecto a lo de las algas pues no creo que debas de preocuparte puesto que si pones uno de 2000 litros lo gastaran en los árboles, plantas y limpieza de adoquines antes de que el agua pueda ponerse mala, te pongo un ejemplo yo tengo puesto uno de 3000litros en mi empresa porque hay mucha construcción de naves en el polígono y cada mes +o- hay fugas y cortes de agua, yo siempre lo tengo lleno y cuando hay fugas lo abro la llave para que la gente se duche y el agua no esta mala vamos lo mismo no para beber pero si para ducharse, así que cuanti mas para regar, el mió lo tengo sobre el suelo y se llena mediante unas tuberías pero se que los hay de los que se entierran (recopiladores de agua pluvial) yo tendré que poner uno en el campo por el mismo motivo que tu. te pondré unos enlaces que me pasaron a mi.

    Espero que te ayude ya que no soy un experto pero por lo menos de doy mi consejo..
     
  5. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
  6. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    En maceta es más fácil que se vayan al garete a unos novatos.

    Asegura bien la especie y variedad de conífera enana que crezcasolo 2-3 m, el 98% de lo que se vende crece más de 8 m.

    M parece un desfase con tan poco espacio poner esa pantalla.
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Si no hay luz en el depósito de pluviales, no habrá algas.

    Estoy de acuerdo con Llosona, esa pantalla de coníferas es imposible, salvo que lo que pretendas sea poner el típico seto recortado y mantenido a una altura determinada a base cortes. El resultado no se puede definir como un seto moderno y sostenible :-?

    Tampoco encuentro ecológico y sostenible el estar diseñando un jardín basándose en la facilidad de estar quitando y poniendo plantas porque su crecimiento sea mayor que el espacio disponible. Las cosas se hacen a la inversa, primero se ve cual es el espacio disponible y en función de él se escoge la planta adecuada, pero por supuesto con vocación de permanencia.

    En cuanto al diseño veo que hay una desproporción entre el espacio adoquinado y la zona verde, casi inexistente. Salvo el seto de coníferas, el resto es adoquín y grava con macetas. En realidad no difiere mucho de una terraza grande.
     
  8. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    remo yo creo que lo que milano quiere hacer es eso una terraza un sitio que no se encharque que no le de castigo y que quede dentro de lo posible bonito, la pantalla supongo que lo que quiere son los setos recortados porque si no los recorta pasaran los 3 metros seguro, aparte pienso que quedara mas bonito recortados para un jardín no muy grande y con pocas zonas verdes a excepción de los setos y la hiedra.
    Por otro lado yo le recomendaría y me permito el lujo de darle un consejo de novato a novato que es hacer una jardinera con traviesas de tren (pero de las ecológicas de las otras no) porque si no tendrá la sensación de muy frió .


    Que pensáis??? Bien o no
     
  9. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Milano¡¡

    Leo mucho el foro, aunque participo poco por falta de tiempo, pero la exposición de tu tema no puedo dejar de comentarla.
    Me llama la atención la seguridad con que lo presenta, lo firme que parecen tus reflexiones....y lo equivocado que estás en muchas cosas :(


    -El drenaje.
    Cuentas que llevas 2 años y hasta ahora no has tendido problemas de drenaje...No entiendo por qué, de ahora en adelante sí lo vas a tener:-?. Si el adoquín está sin cementar, por que en tu caso no creo que sea necesario echar hormigón, la tierra seguirá absorbiendo el agua, mejor aún que antes por que para preparar el terreno, deberás cambiar unos cm de esa tierra compactada por arena que es bastante más permeable.

    Tema macetas:
    -Reitero lo dicho por Remo y Llorosa, en macetas las plantas necesitan más cuidados y hay que elegir las especies de acuerdo al espacio disponible; Si alguna se desmadra se controlan con la poda aérea, no encastrando las raíces.
    Bastante más trabajoso es hacer zanja para meter una gran maceta, que plantar sólo el cepellón, si algún día quisieses sacar la maceta, puede llegar a ser imposible si la planta sacó las raíces por el drenaje.

    Plantas:
    Hiedra y coníferas recortadas. Si es tu gusto no tengo nada que decir, pero es poner...por poner algo. Hay plantas que aguantan tu clima y que dan más satisfaciones y seguramente menos trabajo.


    Se te nota con ganas de trabajar tu jardín y deberías estar abierto a más propuestas, es un espacio pequeño pero al que podrías sacar mucho partido.

    POr ejemplo con las jardineras de v.guillamon, para salvar el hormigón del muro...

    64912

    La alfombra de la mesa son los mismos adoquines puestos al bies, acortará visualmente el efecto pasillo del jardín.
     
  10. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    lee con atención lo que te comenta panax porque no va nada desencaminado, y respecto a lo del drenaje, si el terreno drena bien no hace falta que gastes ni tiempo ni dinero en poner un deposito para recoger el agua ya que va a drenar mejor cuando pongas los adoquines y la grava, yo te di esa opción porque pensé que cada vez que llovía se te inundaba el jardín pero si no es así yo no me lo pondría
     
  11. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Ante todo MUCHICIMAS GRACIAS a todos por vuestros comentarios, aportaciones y sugerencias.

    Puede que como dice Panax, exponga mis comentarios con demasiada seguridad y convicción, pero desde luego estoy abierto a propuestas. Junto con el deseo de mostrar cómo voy construyendo mi jardín (o terraza grande-jardín) son los motivos por los cuales me decidí a exponerlo en este foro. Lo de la convicción es por tener una idea muy formada de lo que quiero y que puede resultar mediocre a los que tenéis experiencia en paisajismo. Para mí es válida, pero desde luego aprovecharé y agradeceré todas las portaciones que se me hagan para mejorar esa idea inicial. Precisamente es algo que a menudo se les pide a los novatos que acuden al foro a pedir consejo.

    De hecho, Panax, el plano que me has dejado me ha dejado fuera de combate!!! Me parece muy, muy buena idea lo que me propones. Tanto que voy a exponérselo a mi pareja para plantearnos llevarlo a cabo. Posibilita tener una zona adoquinada amplia para la mesa, pero también para tener un rincón de lectura o tomar el sol. Además lo de las jardineras a diferentes alturas me parece una idea excelente. Lo de "hacer un dibujo" con los adoquines en la parte central para romper la sensación visual de pasillo también me parece excelente. Tú si que sabes!! Te agradezco mucho el tiempo y las molestias que te has tomado para hacer el diseño. Muchas gracias de verdad.

    Por cierto Gillamon, muchísimas gracias por tu tiempo por buscar y ponerme los enlaces sobre los sistemas de recogida de agua de lluvia. Parece que no los necesitaré, pero con ellos podré aprender algo más de algo que no conocía mucho.

    Y las ideas sobre el cultivo en macetas... no recuerdo exactamente de donde los saqué. Pero si comentáis que el cultivo directo en suelo es mejor para un novato y da menos trabajo... pues lo acepto.

    De nuevo MUCHAS GRACIAS a todos por vuestra ayuda!! Intentaré recompensaros continuando el hilo de mi jardín y mostrando como desde la idea mediocre de un novato, con vuestra ayuda sale un bonito espacio.
     
  12. arinconc

    arinconc

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola milano real:
    Me gusta que aportes fotos y explicaciones. En líneas generales te reitero como han dicho otros que si llevas dos años y no has tenido problemas de drenaje, no creo que ahora con las plantas que pongas vayas a tener, y más si mantienes tu idea de plantar en jardineras.
    En cuanto a lo del seto de hiedra, y el de coníferas buscaría otras alternativas. El primero porque ya está muy visto. Yo tengo una zona con hiedra del vecino y sinceramente, si fuera por mí la eliminaría (se extiende con una facilidad pasmosa, es muy sucia, y requiere podas continuas). La opción de las coníferas tampoco es que me guste enormente, pero creo que por las medidas que das, te quitaría muchísimo espacio. Ahora no se me ocurren opciones alternativas, pero seguro que las hay para tapar.
    Sobre el solado no se si has visto este post, pero creo que te puede ser de utilidad.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56821
    Un saludo y suerte con tu jardín.

    Ciao

    Antonio
     
  13. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Por cierto:

    Mientras expongo todos mis planteamientos iniciales, ya he ido trabajando en el terreno y en el 50% de la superficie ya he dejado el terreno con una caída del 2% hacia la zona de la fachada (la zona donde está la escalera de acceso). En el diseño que me plantea Panax ¿Sería conveniente dejar esa pendiente y utilizar un sistema de desagüe por bomba (recordad que no tengo alcantarilla), o no sería necesario porque los adoquines en horizontal posibilitan el drenaje total del agua???

    Las jardineras que me propone entiendo que son totalmente cerradas...es decir, que son realmente jardineras y no arriates.
     
  14. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Arinconc.

    El tema del drenaje me preocupa porque pienso que los adoquines, aunque sí que drenan, restan capacidad de drenaje en comparación a capacidad original del terreno.
    En cuanto a la hiedra, no me importa que no sea una idea original. Simplemente busco formar una pantalla verde que cubra ese muro, y que me aguante las heladas y las condiciones relativativamente sombrías de mi jardín. Otra especie que cumpla esas condiciones también me servirá.
    En cuanto a las coníferas, compré en el vivero 4 ejemplares de Cupressus Macrocarpa "Wilma", que es una especie enana de ciprés que tiene un crecimiento máximo de 2-3 m. (eso pone en la etiqueta).
    Y respecto al solado, ese post lo tengo guardado en "favorito", porque fue el que me convención de dos cosas:
    1-Que los adoquines podían ser la mejor solucción para mí
    2-Que al ir haciendo mi jardín debía exponerlo en este foro para que a alguien le fuese de tanta utilidad como para mí lo fué ese post. Desde aquí aprovecho para agradecerle a Fredkaps, autor del post, su trabajo y el detalle de colgarlo en el foro para que todos pudiéramos disfrutar y aprender de su jardín.:5-okey:
     
  15. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Glup, define pulpo :meparto:

    Jardinera: contenedor de tierra a nivel del suelo y determinada altura, directamente en contacto con el suelo. Puede mejorarse el drenaje con capa de grava.