Jardín 60 m2 paso a paso para que sirva de tutorial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Milano Real, 15/2/08.

  1. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    no se si esto te puede llegar a interesarte por el espacio digo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Defino pulpo::happy:
    Me refería a un arriate elevado (pongo foto):
    [​IMG] Arriate elevado.
    Mi pregunta era que si se hacía referencia a jardineras con fondo, es decir, la raiz de las plantas queda dentro del contenedor sin posibilidad de extenderse por debajo del nivel del suelo.
    En un arriate elevado, al no tener fondo, el crecimiento de las raices puede continuar bajo el nivel del suelo.
     
  3. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Guillamon:

    Esas jardineras con traviesas imagino que es a lo que hacía referencia Panax. La verdad es que sí que me gustan, y como dijiste, aportarán calidez al conjunto.
    Mi duda era, como he expuesto en el post anterior, si el volúmen creado por la jardinera-arriate elevado, está separado del volúmen del suelo del terreno.
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola,
    Milano como te veo con una mente muy abierta me animo a dar ideas también ;)
    Una cosa que me llamó la atención de tu parcela es que la casa no tiene una acera mínima pegada a la fachada y si encima haces una pendiente para desviar hacia ahí las aguas, en nada de tiempo tendrás el garaje lleno de goteras. Creo que ahí lo procedente es que el agua filtre por en centro de la parcela. Además, si como te apuntaban atrás, llevas ahí tiempo y no has tenido charcos, es que no hay problemas de drenaje, el suelo filtra bien de forma natural.

    El diseño de panax me parece una alternativa mucho más animada y agradable y rompe la rigidez del otro diseño.

    Considerando esa zapata de hormigón que tienes por el perímetro, se me acaba de ocurrir la alternativa de un diseño que centre la vegetación en el centro, dejando libre el perímetro de la zapata y el borde de la fachada para evitar humedades. Con esto creo que ópticamente se ensancha el jardín al contrario que con las jardineras que lo estrecharían.
    No me he esmerado en definir bien las curvas del parterre y el sendero de adoquines, es un boceto rápido para expresar la idea. También he colocado a ojo las ventanas para poner un par de arbolitos que también adornen y aporten elementos verticales al jardín y sombrita a la zona de estar. El muro lo pinto en dos tonos de verde (por ejemplo) y se pueden colocar unas celosías de madera en horizontal como mero adorno o incluso poner alguna jardinera de madera o macetón del tono del adoquín con trepadoras .

    [​IMG]

    Por supuesto el ahorro es considerable, menos adoquín, no hay jardineras y utilizo garbancillo, que lo venden donde los materiales de construcción y es muy asequible y francamente bonito.
     
  5. v.guillamon

    v.guillamon

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    ibi, alicante, españa
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    yo particularmente la pondría sin fondo, tu haz lo que quieras pero teniendo la posibilidad de tener espacio porque quieres quitarle espacio a las raíces? Además no sabes que quieres plantar no? y yo aparte te propongo otra cosa porque no en vez de todo con adoquines pones por ejemplo un camino acorde con el espacio y que en uno de los lados tenga vegetación que te lleve al rincón de lectura o donde pones la mesa para tomar una cervecita y que estés verdaderamente a gusto (vamos que no parezca que estas en la terraza de mi vecina que esta toda solada) si lo que quieres es disfrutar de tu jardín necesitas sitio para plantar para tener vida y si no dejas el sitio luego te tocara levantar parte de los adoquines porque necesitaras la calidez el eso que te dan la plantas,
    tu imagínate que pones la mesa en medio de una pista de futbito, (estas solo) pero si te pones la mesa en un parque como que estas mas a gusto y tienes ganas de volver vamos es mi opinión, también depende para el uso que vayas a darle al jardín pero si es para que se vea bonito y que puedas disfrutar de el te hacen falta zonas para eso, si lo adoquinas todo luego solo puedes limpiar porque no hay otra cosa que hacer no? jejejej

    y otra cosa, la foto que nos pusiste es de un cementerio? ponnos cosas alegres :meparto:


    mira esta foto imagínate andar por un caminito y llegar a este circulo de adoquines con tu mesita y tu plantitas alrededor madre mía tu imagínatelo, esto solo es una idea tienes espacio para hacer un montón de cosas.

    [​IMG]


    En nombre de muchos te pedimos que no adoquines todo jejejej

    Y ya termino que menudo rollazo te metí
     
  6. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Bueno ahora entendí mejor el por qué de tu paso tan firme, se trata más de exponer claro el tema, que de tu convinción en el diseño :5-okey:

    Al decir jardineras me refería a los arriates, (Te doy la razón, yo tambien conocía jardineras por recipiente y arriate por suelo libre)

    Imagino que si no tienes muro perimetral será que el arquitecto lo tiene bien controlado :icon_rolleyes: . No sé remo siempre tienes buenas ideas, pero repartir 3 metros en tres pasillos....?

    Pues sí Milano, mejor que cada espacio absorba su agua.
    Te aconsejo que no pongas malla antihierbas como Fredkaps, al cabo del tiempo puede saturar el poro y drenar peor, puede que salgan algunas hiebas pero las podrás arrancar facilmente, con el tiempo dejarán de salir.

    Debes sacar unos 10cm de tierra, que puedes añadirla a los arriates, y poner arena bien compactada para asentar los adoquines.
    Mejor define el diseño antes de ponerte a trabajar y si te decantas por las jardineras, sería lo 1º, para añadir la tierra y despues continuar con el suelo.

    No sé como puedes crear un caminito, v.guillamon, el jardín de Milano....es un camino en sí.

    No se te puede mandar un mp? :-?
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Panax, no son tres pasillos, es un camino, un parterre y el borde de la fachada sin plantas.
    [​IMG]

    También se podría hacer con baldosas de madera y una plataforma de madera en la esquina.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola

    estaba leyendo un poco a las apuradas
    antes de comenzar la ayuda hare un comentario,que en realidad es un acuerdo con los demas, remo, panax, llosona , guillamon que te estan ayudando.

    Entonces.Por lo que he leido comienzas con bastantes errores y lo primero es comenzar a ver como se deben hacer las cosas.Luego ,cuando lo hagas podras enseñar a los demas,tiempo al tiempo, primero hay que aprender
    Aun cuando tengas una idea clara,como tu dices, eso esta bien, pero debes saber si esas ideas son o no correctas. y sobre todo no inducir a la confusion

    El drenaje: ya te lo dicen , si no te dio problemas porque habria de tenerlos
    La malla antihierbas , elige un sistema correcto, no el incorrecto.ya ves como ejemplos malos inducen a error.


    Las coniferas como seto: eso si que es un rollo.En unos años tendras que podarlas con maquinas como si fueran muros. ¿Porque no haces un seto libre que necesite pocas podas.?Estarias haciendo una jardineria moderna y mas sostenible.
     
  9. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola a todos y perdón por tardar en contestar:

    Ante todo muchas gracias por todas vuestras aportaciones!! Me han ayudado a mejorar mi idea inicial, y sobre todo admitiendo lo dicho por vosotros, a corregir errores.

    Remo, agradezco las molestias y el tiempo que te has tomado para hacer el plano y la vista en 3D. La idea de pintar el muro en 2 verdes y poner celosías nos ha parecido muy interesante como alternativa a la trepadora. También te doy la razón en lo de la rigidez del diseño inicial que yo planteaba.

    Gillamón, gracias por la aclaración de las jardineras y los arriates elevados. El ejemplo de la pista de futbito, muy gráfico. Respecto al caminito ... coincido con Panax: mi jardín ya es un caminito :desconsolado: Ah!! Siento lo de la foto del cementerio Jajaja, pero es la única foto ilustrativa que encontré para explicar qué es un arriate elevado, jajaja Sabía que me diríais algo por esa foto:11risotada:

    Panax, gracias de nuevo por tus consejos. Te doy la razón en que mi jardín ya es un caminito, jeje. Por cierto, no entendí lo que quisiste decir con que no tengo muro perimetral y que el arquitecto debía tenerlo bien controlado.

    Aguaribay, como ya expuse anteriormente, mi intención no es enseñar a los demás cómo se hacen las cosas, sino mostrar cómo las estoy haciendo... y como novato que soy, las hago con errores. Siendo consciente de ello y de que cualquiera en el foro tiene más conocimientos que yo, creo que también me muestro totalmente abierto a cualquier sugerencia y consejo que se me da, sintiéndome muy afortunado y agradecido por vuestra ayuda. Lamento que mis explicaciones anteriores se hayan entendido como lecciones de jardinería. Pido disculpas..

    Gracias de nuevo a todos. Sois unos fuera de serie!!:5-okey:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Bien, entonces vamos por partes, o paso a paso como dices tu.

    ¿por ahora que tenemos ?
    drenajes
    seto
    caminos
    jardineras

    Cual era tu idea y cuales son los cambios que haras en funcion de los consejos que vas recibiendo.

    antes de comenzar a hacer debes concebir bien el proyecto,con todas las modificaciones que sean necesarias.Luego te pones manos a la obra con el nuevo proyecto y finalmente comienzas a hacerlo.te saldra buenismo!!!
     
  11. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Evolución de la idea inicial

    Bueno, pues después de un par de días de meditar sobre la multitud de ideas que me habéis proporcionado, y tras comentarlas con mi pareja, las conclusiones a las que hemos llegado son:

    Plano: definitivamente desechamos nuestro plano inicial y nos quedamos con el que sugirió Panax. Nosotros buscábamos una zona principal para la mesa al comienzo del jardín y otra zona de relax al final del jardín, ambas unidas por un camino. La idea de Panax aporta esto, integrando las tres zonas en un contínuo que va variando su anchura.
    [​IMG]
    Además conserva nuestra idea inicial de las jardineras, posibilitando plantar trepadoras, o cualquier otro tipo de plantas de menor porte.

    Cultivar en macetas: desechado. Si la dificultad para el cultivo es menor cultivando directamente en el suelo, la sugerencia de Panax también es la adecuada. Además, en rincones del espacio adoquinado siempre hay la posibilidad de poner alguna planta en maceta.

    Pantalla de coníferas: en principio desechada. Como ya comenté compré 4 ejemplares de Cupressus macrocarpa "Wilma", que supuestamente es una especie de ciprés enano que no crece más de 2 o 3 metros, y cuya base es estrecha. Mi idea era contar con una hilera de 4 arbolitos miniatura, pero si el crecimiento final es mayor y formarán un muro, tendré que descartarlo, por la desproporción del volúmen con el espacio disponible en el jardín. Además la poda de mantenimiento veo por vuestros comentarios que tampoco es muy agradable.

    Drenaje: el tema que más me preocupa, porque no tengo arqueta de desagüe. Nuestra idea es poner una arqueta de desagüe al final del jardín, junto a la caseta y pegada a la fachada, con una bomba de extracción que evacuará a las bajantes del garaje. Este sistema es el que tenemos en el garaje del edificio para achicar el agua proveniente de las alcantarillas del garaje.

    Pendiente del 2%: pese a que me habéis comentado que esta pendiente no sería necesaria porque las juntas del adoquín hacen función de drenaje natural, no me quedan más gaitas que dejarla, y explico porqué. El nivel de la base del adoquinado me lo marca la zapata perimetral que sustenta el muro de la piscina. Reniendo en cuenta que la base de arena para los adoquines es de 3-4 cm (Fuente: manual de instalación de euroadoquín) y que el adoquín tiene 6 cm de grosor, el nivel final de la superficie de adoquines quedaría unos 10 cm. por encima del nivel de la zapata. Extrapolando ese nivel al lado de la fachada me encuentro con que el nivel final del adoquín quedaría al ras de las rejillas de ventilación de los trasteros y del garaje. Dejando una pendiente del 2% quedaría unos 6cm por debajo, justo en el inicio de la losa que recubre esa parte de la fachada.

    [​IMG]

    Otra solución seía haver el pefil en V, con alcantarillas en el centro del espacio, pero es una opción que nos gusta bastante menos.
    Con la caída hacia la fachada pondríamos varias alcantarillas que drenasen a la arqueta con la bomba de evacuación. De esta manera, con precipitaciones normales en esta zona (Max 10-20 l/m2 en 24h) las propias juntas del adoquín podrían hacer el drenaje sin tener que utilizar la bomba. En el caso de precipitaciones mayores o de varios días de duración, cuando la capacidad de las juntas de los adoquines se vea sobrepasada, las alcantarillas y la bomba de evacuación se ocuparán de achicar el agua. En el caso de que nos quedáramos sin suministro eléctrico la caida del 2% posibilitaría contener 1.440 litros de agua ( 24 l/m2) antes de que comenzara a inundar el trastero del vecino. (Un pequeño colchón). En esto habría que tener en cuenta que durante ese encharcamiento temporal el adoquín afectado continuaría haciendo su función de drenaje, y que la zona ajardinada asumiría su parte de drenaje, con lo que ese colchón podría aumentar a unos 36-40 l/m2.
    [​IMG]
    Geotextil: ¿Qué hago, lo pongo o no lo pongo?? La verdad es que ya tengo comprado un rollo de 70m2. Os pondría una foto, pero tendría que quitarle el embalaje. Es una telita de color blanco.Al tener sistema de alcantarillado, podría ponerlo si realmente me aporta alguna ventaja.

    Bueno, puede que la idea que tengo ahora todavía contenga errores y cosas que no os gustan, pero desde luego creo que con vuestra ayuda ha mejorado mucho!!:52aleluya:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Desagues

    te en cuenta que si el garage esta bajo nivel una bomba de evacuacion es correcta.no hay otra, pero recuerda siempre que eso es un espada de damocles.El dia que llueve y la bomba se traba se puede innudar todo.
    No te fies en eso para el jardin que ademas arrastra mucha mas suciedad.
    Y siempre hacerles a estas bombas un manteniento mensual para mantenerlas limpias todo el año.
    Tuve este problema en una casa que tuve en argentina.Sufri mucho con las bombas de desagote,por eso lo comento con tanta seguridad.

    Aun no mire bien el tema ¿porque colocas jardineras habiendo tierra abajo?
    A menos que sea algo que crea un rincon especial , un cierre de espacio por ejemplo las jardineras no les encuentro razon en tierra.
    En este caso estan longitudinales al muro,no estan formando ningun espacio, a menos que hagas una L para crear el espacio para la mesa

    pienso que ese fondo podrias trabajarlo un poco mas con el diseño
    ¿la mesa unicamente puede estar alli? La veo muy central cortando el espacio


    en este montaje de remo veo que se acerca algo mas a mi idea que aun no tengo tiempo de dibujarla

    [​IMG]


    desde la escalera hasta el segundo respiradero haria un entorno especial para la mesa y alli si las jardineras tendrian un sentido Como "una habitacion abierta", `para colocar la mesa y luego se entra a otras zonas del jardin o patio.
     
  13. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Aguaribay:

    Respecto a la bomba de evacuación no me queda otra, pues la bajante del garaje está por encima del nivel del terreno. Sé que tendré que vigilar mucho la limpieza del agua que llegue a la bomba. Había pensado añadir una "pre-arqueta", más pequeña, que hiciera funciones de decantador de sedimentos, y añadir un filtro para partículas flotantes para que el agua que llegue a la arqueta de la bomba fuera lo más limpia posible. Además la bomba iría apoyada sobre una rejilla que la elevara del fondo de la arqueta para no estar en contacto con los sedimentos. El mantenimiento principal sería la limpieza de los sedimentos de las dos arquetas y del filtro que las separa:

    [​IMG]

    Las jardineras son por no poner todo en el mismo plano horizontal. Unos pequeños arriates elevados hechos con traviesas, como me proponen Panax y Guillamón, incluso en dos niveles en la esquina, creo que le aportan su punto al jardín con ese "efecto cascada". Además la madera, como me sugirió Gillamón aportará calidez.

    Respecto a que la mesa corta el espacio, tienes toda la razón, por eso queríamos crear otra zona la fondo del jardín. El inconveniente es que la distancia a recorrer con los platos hasta el fondo del jardín es mayor, pero tenemos esa alternativa. De todos modos, con un espacio de 3 metros de ancho es muy difícil no cortar el espacio con la mesa si no la pones al fondo.

    Respecto al diseño de Remo, es muy bonito, pero existe más elemento vegetal del que deseamos, y menos espacio para "estar". Además, en ese diseño es el elemento vegetal el que parece que corta el paso, especialmente el árbol.

    Respecto a lo de trabajar más el fondo con el diseño ¿A qué te refieres? ¿Al muro perimetral??

    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  14. Panax

    Panax

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cáceres.
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Normalmente las casa suelen tener un enlosado hormigonado alrededor, para evitar que el agua caiga directamente al muro de la casa, no es imprescindible si el muro está bien aislado, casi que es más costumbre hacerlo por que normalmente sirve de paso.

    Lo más práctico es tener la mesa cerca del la salida, no? ¿Que corta el espacio? Bien¡¡¡¡ De eso se trata...en 13m de largo por 3 de ancho, se busca acortar el espacio.

    .

    La única ventaja es que lo tienes comprado.:-? Si sigues con la idea de las alcantarillas, arquetas y la bomba, puedes ponerlas por que te canalizarán el agua.
    Sinceramente.....Si nunca tuvistes problemas de drenaje en el jardín....no me montaría esa "película", que por otra parte me parece estupenda, Eh? Lo tiene bien trabajado y si no te supone mucho trabajo ni desembolso...Estupendo¡¡ Nunca estaría de más¡¡
     
  15. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    hermoso post!