Jardín aburrido: ayuda para darle vida

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por neooku, 27/1/12.

  1. neooku

    neooku

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tizayuca, Hidalgo
    Hola a todos,

    Soy fan de infojardin desde hace mucho, pero hasta ahora me decidí escribirles ya que he perdido la inspiración con lo que iba a ser mi bello jardín, y que he convertido en una plancha de pasto con dos que tres arbolitos.

    Esta es la situación:

    Yo vivo en México, el clima donde vivo es bastante caluroso y airoso por el día, y por la noche muy frío y airoso.
    Afortunadamente tengo un muy buen espacio, son 20m x 10m aproximadamente.
    Inicialmente (hace un año) definimos un área para árboles frutales de la región, donde se sembró un durazno, una mora, unas ciruelas y una manzana. Todos están chiquitines aún.
    En las esquinas del terreno sembramos unos tabachines y unas jacarandas, tambien están todos chiquitos, deben tener a lo mas 2 años.
    En medio sembramos un pino, pobrecito pino, esta muy ralo y feito. No termina de reverdecer.
    Recién sembre un toquesito de color, conseguí unas flores que parecen aguantar el clima muy bien, acá les llaman "mercadelas".
    Hay un espacio que me gustaría conservar con puro pasto, por eso de que mis sobrinas vienen a jugar (en la imagen, del centro hacia la izquierda)

    La intención es darle más color al jardin, por ahora nomas se ve verde, y eso por el pasto que esta sembrado en toda la extensión.

    Estoy sin inspiración, lo peor es que he tenido tiempo de ponerlo bello, y nomás no encuentro como.

    Acá se dan muy bien las bugambilias, de la cual me gustaría tener una tal vez en una pérgola como enredadera, no se..

    Mil gracias a quien amablemente decida ayudarme. (Tengo pocos conocimientos de jardinería, y me hago líos con los nombres de las plantas, :icon_redface: pero intentaré ponerme abusada:smile: )

    [​IMG]

    Estas son las "mercadelas"
    [​IMG]

    Y esta una imagen de mi penoso jardin:
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi aburrido Jardín, ayuda para ponerlo vivo

    hola !! que lindo espacio.!!! es como una hoja en blanco.Todo por hacer.
     
  3. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mi aburrido Jardín, ayuda para ponerlo vivo

    que buen terreno! Es como dice aguaribay, una hoja en blanco.

    En mi opinión, primero, antes de comenzar a diseñar o "tirar líneas" vería lo de la "finalidad" de tu jardín. Me explico; si recibes visitas, por ejemplo, necesitarás tal vez un sector para sentarte y conversar con los amigos, donde una pérgola sería buena idea. O si vienen niños sería bonito jugar con caminos y generar rincones donde puedan esconderse. A lo que voy es ir en busca de la función.
    Una vez claro esto, las ideas vienen más claras, valga la redundancia ;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi aburrido Jardín, ayuda para ponerlo vivo

    cuales son los puntos cardinales.¿ Los arboles mas altos no daran sombra a los frutales?
     
  5. neooku

    neooku

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tizayuca, Hidalgo
    Re: Mi aburrido Jardín, ayuda para ponerlo vivo

    Muchas gracias aguaribay, y Juan-gard.

    Inicialmente mi esposo y yo pensabamos en tener una zona para jugar con la pelota, aun no tenemos niños, pero si sobrinas, y corren mucho, además de que tengo dos perritos con los que salimos a jugar, la zona que se ve en verde por eso no está sembrada, que es la que planeabamos para este fin:

    [​IMG]

    (Agregué también los puntos cardinales).

    Otra cosa, me encantan las pérgolas, pero en realidad ya existe una zona (en la foto del jardin que puse en el primer post se pueden ver al fondo unos arcos) para sentarse, incluso tengo una hamaca, así que no se si es duplicar un espacio, aunque mi motivo inicial es para poner alguna enredadera con flores.


    Con respecto a lo que comenta aguaribay sobre la sombra de los arboles grandes hacia los frutales, la verdad es que estoy resando por que mis tabachines y jacarandas crezcan frondosos, ya que mucha gente me ha comentado que no es el clima en donde ellos se desarrollan bien, en invierno no aguantan mucho el frio, se me queman, y no terminan de retoñar.

    Mil gracias.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi aburrido Jardín, ayuda para ponerlo vivo

    segun este plano los jacarandas puede tapar e sol a los frutales.,el sol de la mañana es fundamental
     
  7. neooku

    neooku

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tizayuca, Hidalgo
    Re: Mi aburrido Jardín, ayuda para ponerlo vivo

    Mhh, es cierto aguaribay. Corrígeme si estoy mal, pero es que no me importó mucho dejarlos ahí según yo porque están chiquitos, y tardan mucho en crecer, especialmente porque no es su ambiente, y también porque me dijeron que los árboles frutales (dependiendo del árbol), sólo dan frutos unos 3 o 4 años, así que pensé que de aquí a que tuvieran el tamaño como para tapar a los demás, si acaso los frutales, ya tendría que cambiarlos. Mira mis jacaranditas:
    [​IMG]

    Para dar una idea de la distribución del terreno, hice este planito:
    [​IMG]

    Lo subo, porque una de mis únicas ideas ha sido la de la pérgola, tal vez con una banca de jardin, con la bugambilia como enredadera. La idea es que desde la entrada de la casa, lo primero que llame la atención, de fondo, sea la pérgola, algo así:
    [​IMG]

    Y un área de flores como se ve en la imagen. Ya se que es demasiado poco creativo, pero no se me ocurre como darle vida.

    Gracias por sus respuestas :happy:
     
  8. neooku

    neooku

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tizayuca, Hidalgo
    Re: Mi aburrido Jardín, ayuda para ponerlo vivo

    Uff, perdón, se me vienen las ideas con los demás foreros. Acabo de ver esta imagen en la entrada de BeayChuhis (Mi cagarrufa de jardincito), y me fascino!!:
    arx1239047824m.jpg

    No se si quedaría a lado de lo que me imagino como un espacio para la pérgola, algo así:

    [​IMG]

    Lo que implicaría poner hiedra o algo para empezar a tapizar la pared (¿toma mucho tiempo en expandirse la hiedra?, en esta pared da sol solo como de la 1 de la tarde como a las 4)

    Bueno, seguiré tomando lo que pueda de inspiración, y les seguiré pidiendo consejo :icon_rolleyes:
     
  9. Re: Mi aburrido Jardín, ayuda para ponerlo vivo

    neooku, mi cagarrufa de jardincito ya no se llama asi, ahora es "jardin rustico en Cantabria" jejeje

    Esa foto me suena recordar que la saqué del jardin de Ofelia. Siiiii, lo encontré: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147679


    Tu jardin tiene muchas posibilidades, seguro que te queda genial.

    Yo no pondria hiedras, a no ser que las vayas a tener muy muy controladas, entran por cualquier hueco y te pueden romper el muro, yo le pintaria y pondria variedad de trepadoras, arbustos...

    Pero mejor que te asesoren los expertos y lo tomes todo con calma.

    Las jacarandas no se hacen gigantes??
     
  10. neooku

    neooku

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tizayuca, Hidalgo
    Re: Mi aburrido Jardín, ayuda para ponerlo vivo

    Es mucho mejor nombre BeayChuchis, ya que te quedó precioso!

    Consideraré lo de la hiedra que mencionas, mil gracias. Y de las Jacarandas, si, en teoría crecen enormes, pero en el clima donde estoy, no se desarrollan tanto, aunque tengo la esperanza de tener al menos un gran árbol en mi jardin..

    Seguiré inspirandome con sus maravillosos posts, a ver que más se me ocurre.

    Mil gracias!!
     
  11. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: Mi aburrido Jardín, ayuda para ponerlo vivo

    HOLA NEOOKU:

    YO TAMBIEN SOY DE MÉXICO, DE ATLIXCO PUEBLA.

    ACABO DE LEER TU POST Y ME LLAMA LA ATENCION FUERTEMENTE ALGO...

    AQUI EN ATLIXCO HAY MUCHAS JACARANDAS Y POR ALGUNAS ZONAS HAY TABACHINES... COMO EN CASA NOS GUSTAN Y QUERIAMOS PONER EN EL JARDIN ALGUN ARBOL DE ESOS INVESTIGAMOS SOBRE SUS RAICES Y LOS ARBOLES Y PARA NUESTRA TRISTEZA DESCUBRIMOS Y COMPROBAMOS EN BANQUETAS Y CALLES QUE LAS RAICES DE AMBAS ESPECIES SON MUY DESTRUCTORAS Y NOCIVAS PARA MUROS Y CIMIENTOS...

    TU MENCIONAS QUE LOS PUSISTE EN LAS ESQUINAS... OJALA Y YO ESTE EQUIVOCADO PERO PODRIAS TENER SERIOS PROBLEMAS CON TUS BARDAS OJALA ALGUIEN PUEDA DARNOS MAS INFORMACION.
     
  12. neooku

    neooku

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Tizayuca, Hidalgo
    Re: Mi aburrido Jardín, ayuda para ponerlo vivo

    Hola Taimuraz :happy: mil gracias por tu comentario.

    Fijate que ya he tenido varias advertencias al respecto, y si acaso me baso en ideas erroneas, pero según yo se, estos arbolitos son muy frondosos en lugares húmedos y calurosos, por ejemplo en Cuernavaca o en Acapulco he visto muchos y sí, como dices, gigantezcos arboles que desafortunadamente por no sembrarlos de forma adecuada, destruyen banquetas o bardas.

    Aquí en la zona de Hidalgo donde vivo, el clima es un poco extremo: en el día hace calor, y en la tarde-noche hace bastante pero bastante frio. De hecho en mi colonia he visto una sola Jacaranda, y está bien chiquitita (si acaso como 3m de alto, considerando que realmente son unos monstruos :11risotada: ). Las mias apenas tienen a lo mas metro y medio y están pelonas. La verdad dudo que se conviertan en grandes árboles (aunque me encantaría), y si veo que en este año se empiezan a poner bonitos (apenas tienen unos 8 meses sembrados), me veré en la necesidad de reubicarlos

    Ahorita mi mayor problema es que esta muy plano mi jardin, si no fuera por dos que tres retoñitos que tengo de unas florecitas pequeñas, estaría totalmente verde, y no logro ver como distribuir regiones de "color".

    De nuevo mil gracias por tomarte la molestia de escribirme ;)