1. Maimish

    Maimish

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Jardin Arabe

    Hola, que tal? me estaba interesando por un método al parecer árabe de como sembrar un limonero. está digamos pegandito a a la pared. Lo he visto en uno de los hermosos patios cordobeses. Está muy bien y es genial si quieres tener limones en un patio o jardín reducido.
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Jardin Arabe

    :happy: Hola martin gatova ¡cuanta razón tienes con la maravilla de los jardines de la Alhambra! yo me enamoré de ellos hace muchos años y para mi es el ideal de jardin. El murmullo del agua, los perfumes, los pajaritos.... un sueño. Los conocí en una época que se abrían también por la noche y eso ya era el no va más. Tengo entendido que por vandalismo ya no se puede hacer .( que me corrijan si me equivoco)
    La única pega es que son jardines que necesitan cantidad y cantidad de agua y para la zona de Madrid.... pues no puede ser.
    El color creo que es azul añil, pero no estoy segura.
    Y en Tunez, concretamente en Sidi bou saïd, lo utilizan un montón y nos contaron que era para ahuyentar a los mosquitos.
    A ver si os busco fotos.
     
  3. Maimish

    Maimish

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Jardin Arabe

    Preciossas fotos. He visitado por 2º año´los patios cordobeses y he visto un limonero plandado pegado a la pared. Estoy intentando obtener informción de como plantarlos así, pregunte a duaña de la casa y dijo que ya los árabes los plantaban de esta forma quedan geniales para patio o jardín con poco espacio. Cuando me envíen la foto os la cuelgo.
     
  4. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Jardin Arabe

    Nafnaf, en horario nocturno aún se puede visitar la Alhambra, si no recuerdo mal la visita incluye los Palacios Nazaríes y sus jardines, pero no el Generalife (que es dónde está el jardín importante) pero estas visitas solo se hacen en verano, por que a ver quién es el machote que aguanta en la colina de la Alhambra de noche y en invierno :razz:
     
  5. Maimish

    Maimish

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Jardin Arabe

    [​IMG]Preciossas fotos. He visitado por 2º año´los patios cordobeses y he visto un limonero plandado pegado a la pared. Estoy intentando obtener informción de como plantarlos así, pregunte a duaña de la casa y dijo que ya los árabes los plantaban de esta forma quedan geniales para patio o jardín con poco espacio. Cuando me envíen la foto os la cuelgo.
     
  6. Maimish

    Maimish

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Jardin Arabe

    Yo he dicho patios de Córdoba no de Granada.
    Que const me encanta la Alhambra
     
  7. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    Hola a todos, me alegro de que sirva esta información. Gracias por leerla.

    Bueno os comento.

    Maimish, es muy tipico en caso de patios de casas antiguas el plantar un limonero en medio o en un lado y el pintar de cal medio tronco.. no se que función hace, pero si es bien cierto que se sige haciendo en muchos lugares y que desde la antiguedad lo hacian.

    Maimish si entras en el hilo de Xey, podras ver un limonero en medio de un patio, que ha introducido con varias plantas en su base. Es una maravilla.

    Archeos, gracias por tu apotación, la verdad esque no sabia que habrian por las noches, pero eso si tendra que ser en verano, porque tengo entendido que en invierno hace bastante frio.. por muy del sur que sea.. o me equivoco???

    nafnaf, gracias por pasarte, la verdad que es una autentica joya la alambra de granada. Menos mal que a los reyes catolicos no les dio por derrumbarla..

    sobre el color, a mi tambien me explicaron que pintan las casas de color blanco para reflejar el calor y hacerlas mas frescas y que las ventanas y puertas eran azules, para ahuyentar mosquitos y moscas.
     
  8. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Jardin Arabe

    Pues ya ves si hace frio! El primer invierno que pasé en Granada me nevó y yo queriendo volverme a Tenerife :meparto:

    Un día de estos que por vivir aquí puedo entrar gratis, prometo haceros un reportaje completo de los jardines, que ahora están preciosos :mrgreen:
     
  9. Ana Maria Casal

    Ana Maria Casal madreselva en flor

    Mensajes:
    349
    Re: Jardin Arabe

    Muchas gracias por los comentarios y por actualizar el tema nuevamente
    Estaremos esperando las fotos...... Tanto jardines árabes como cordobeses me apasionan.
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    Archeos a que esperas entonces!! haber si nos sorprendes pronto!!

    que bien, haz muchas fotos!!
     
  11. mykmad

    mykmad

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin Arabe

    Hola a todos :smile:

    El azul de las fotos de Marrakesh se llama "azul Majorelle", por el pintor francés Jacques Majorelle que lo produjo a gran escala (y creo que también lo patentó) en el jardín botánico que construyó en Marrakesh en los años 20 del siglo pasado. Años después de su muerte lo compró Yves St. Laurent y ahora contiene además un museo de arte islámico.

    Por lo que yo sé el azul que se usa en Sidi Bou Said en Túnez es copia del que usó Majorelle en Marrakesh; al ser tanto Túnez como Marruecos colonias francesas el orientalismo de los europeos se copiaba.

    Con relación al color y a su significado en países árabes y musulmanes, la tradición es que el azul (en sus muchas tonalidades, junto con tonos verdeazulados) espantan al "mal de ojo", pero no a los mosquitos.

    Sin conocer la fórfuma exacta que usó Majorelle para su variedad del azul cobalto, seguramente el añil es el que más se le acerca.


    Saludos
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Jardin Arabe

    la forma de cultivar un frutal contra una pared o una malla o sobre soportes de alambre, se llama: de espaldera, se aplica a muchos frutales, como naranjas, manzanos, melocoton, parras etc etc en las fichas de infojardin hay informacion sobre como conseguir esta forma de espaldera mediante podas o bien el foro de frutales o de huerto saben de ello
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    Gracias mykmad por la información de los colores.

    A mi me habian dicho que el azul era para espantar moscas y mosquitos... lo que no sabia era eso de espantar males de ojos..

    Rafflles no conocía ese reportaje de infojardin. Gracias.
     
  14. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Jardin Arabe

    Bellísimo hilo, Héctor.
    La verdad es que los más hermosos jardines árabes los he visto en Andalucía, sin que ello signifique que no los haya en otros lugares.
    En Marruecos, desde luego, los jardines públcos son poco numerosos y muchos están bastante descuidados. Supongo que las prioridades son otras.
    No obstante la gente hace su propio jardincito en las calles, que convierten en jardines-patio vecinales con en encanto indudable. Las plantas en estos casos son muy bonitas y están bien cuidadas.

    Ejemplo de calle-jardín en Asilah, costa atlántica marroquí.

    [​IMG]

    En cuanto al azul añil, omnipresente, a mi me dijeron que lo usaban copiando el color del cielo y del mar. Otras razones también parecen lógicas pero la que me dijeron a mí no es descartable; fijáos:

    [​IMG]

    Todas las fachadas del lugar compiten con azules de distinta intensidad.
    Chef-Chaouen (Marruecos)

    [​IMG]

    Esta ciudad, en concreto, es un gozo para la vista.
    Saluditos.
     
  15. mykmad

    mykmad

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin Arabe

    Hola de nuevo :smile:

    Con respecto al azul y los mosquitos, yo trabajo para la UE muchos meses al año, especialmente en Asia y Africa. Antes de cada expedición, aunque nos lo sabemos de memoria ya, nos dan la última información/recomendaciones anti-mosquitos (contra malaria, dengue, encefalitis japonesa, etc) y siempre insisten en que NO nos vistamos de azul PORQUE ATRAE A LOS MOSQUITOS !!! Sólo por esa razón me parece que cuando explican sus azules para repeler los mosquitos parece ser que no tiene ninguna base

    Lo que sí he oído muchas veces, proque he vivido muchos años en Oriente Medio y aún paso por ahí meses cada año, es que el color azul y las variantes verdeazuladas impiden el "mal de ojo" :smile: aparte de la "mano de Fátima", claro :smile:

    Saludos otra vez